“Este diplomado busca que los alumnos aprendan haciendo, que realmente apliquen el modelo y busquen la forma de implementar la Economía Circular”
Dentro de pocas semanas comenzará la tercera versión del Diplomado Internacional en Economía Circular, un programa cuya principal característica es su énfasis práctico, donde los alumnos pueden llegar incluso a concretar un proyecto. Así lo explica su directora, Linnet Solway, quien agrega que pueden inscribirse todas aquellas personas que “quieran iniciarse en este tema, profundizarlo, y aprender a implementarlo”. El curso de especialización, que cuenta con el patrocinio de Araucanía Circular 2025 y Fundación Avina, es organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Kowork Chile y XAcademi, del CFT Teodoro Wickel de la UFRO.
Conmoción causó hace pocos días el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyas conclusiones sobre el aumento de la temperatura global producido por la actividad humana evidencian que la inacción para revertir esa tendencia puede llevar incluso a la destrucción del planeta.
El informe es taxativo al señalar que la responsabilidad del calentamiento de la atmósfera, la tierra y los océanos es de los seres humanos, en especial a partir de la revolución industrial. No obstante, este equipo científico, dependiente de Naciones Unidas, subrayó que aún existe una última oportunidad de pasar a la acción.
Una manera de actuar es, sin duda, modificar las formas de producción transitando, por ejemplo, del modelo de economía lineal imperante -extraer, producir y desperdiciar- a uno circular, donde el desarrollo económico va de la mano con la protección y regeneración del medio ambiente.
Avanzar en esa dirección es uno de los objetivos del Diplomado Internacional en Economía Circular organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento Kowork Chile y XAcademi -el área de Formación Continua y Capacitación del CFT Teodoro Wickel, de la Universidad de la Frontera (UFRO)- y que cuenta con el patrocinio de Araucanía Circular 2025 y Fundación Avina.
Este programa educativo iniciará en septiembre su tercera versión, luego de dos exitosas ediciones realizadas durante el último año y de las cuales han egresado más de 90 alumnos, tanto de Chile como de otros países latinoamericanos.
La directora del Diplomado, Linnet Solway, explica que uno de los elementos diferenciadores del programa es su énfasis en los aspectos prácticos, es decir, su propósito de mover realmente a la acción para la implementación de modelos de producción más sustentables.
Con esa finalidad han sido diseñados los siguientes cuatro módulos: principios y conceptos de la Economía Circular (EC); oportunidades y procesos circulares; diseño de modelos de negocios circulares; e implementación de prototipos circulares en procesos productivos. Los profesores a cargo son Javier Obach, jefe de la Unidad Ambiental de la División Ambiental y Cambio Climático en el Ministerio de Energía; Pamela Ríos, gerente de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina y encargada del programa LatitudR; Karymy Negrete, especialista en economía circular, asesora técnica en la Estrategia de Residuos para la Isla Grande Chiloé; y Giselle Della Mea, diseñadora de negocios de economía circular y fundadora en Uruguay del movimiento Sistema B.
El programa, 100% online, tiene una duración de 120 horas y cada módulo posee dos clases sincrónicas y, posteriormente, trabajo autónomo.
“Este diplomado busca que los alumnos aprendan haciendo, que realmente apliquen el modelo y busquen la forma de implementar la EC; así que podemos decir que incluye la etapa que sigue, más allá que solo conocimiento teórico”, explica Solway, quien es la encargada de Transferencia Tecnológica y Economía Circular en Fundación Empresarial Eurochile.
¿En qué consiste el diplomado y a quiénes está dirigido?
Este diplomado internacional busca difundir el concepto de Economía Circular, sus principios e ideas generales, pero sobre todo aportar a los alumnos una visión práctica, una experiencia implementando EC con una metodología de aprender haciendo.
Está dirigido a cualquier persona que quiera saber más de EC, aprender a implementarla pasando de la teoría a la práctica, conociendo herramientas para su implementación y eso puede ser para empresarios y profesionales de distintas empresas, también consultores -de cualquier rubro-, funcionarios públicos, etc. Está abierto a todas las personas que quieran iniciarse en este tema, profundizarlo, y aprender a implementarlo.
En el marco de ese énfasis práctico, ¿los alumnos pueden llegar a concretar un proyecto durante el diplomado?
Este diplomado, si bien cuenta con clases sincrónicas, donde los docentes interactúan con los alumnos, tiene mucho trabajo autónomo, de forma individual o grupal, para que aprendan a implementar distintas herramientas y conceptos de la Economía Circular haciéndolo, no simplemente escuchando a un docente explicándolo.
Es totalmente posible que los alumnos concreten un proyecto. De hecho, ese es uno de los objetivos que subyacen a la forma en que está estructurado el diplomado.
El proyecto pueden abordarlo de dos maneras. Primero, si el alumno ya trabaja o tiene un emprendimiento o una empresa, puede, a lo largo del diplomado, usar su empresa como caso de estudio para ir haciendo todo el análisis, la identificación de oportunidades, ver cómo se tendrían que implementar estas oportunidades detectadas y qué significaría para el negocio. O, si el alumno no forma parte de una empresa o no tiene un emprendimiento o una idea muy clara, puede ocupar el diplomado para testear esa idea y ver su factibilidad.
“Este diplomado, si bien cuenta con clases sincrónicas, donde los docentes interactúan con los alumnos, tiene mucho trabajo autónomo, de forma individual o grupal, para que aprendan a implementar distintas herramientas y conceptos de la Economía Circular haciéndolo, no simplemente escuchando a un docente explicándolo”.
¿Hay alguna novedad es esta nueva versión del diplomado?
En cada versión vamos aprendiendo más como equipo y también los alumnos nos van contando sus expectativas respecto del programa. Otra cosa que cambia es el entorno, el ecosistema, las políticas públicas; por ejemplo, en las versiones anteriores no existía una hoja de ruta de Economía Circular en Chile y ahora ya existe. Lo que buscamos es actualizar siempre el diplomado para que difunda y promueva los últimos cambios que han ocurrido en el tema de la EC, que siempre son muchos porque como es algo bastante nuevo hay avances que ocurren no solo en Chile, sino también en Europa y Latinoamérica.
Asimismo, profundizaremos aún más en una de las principales herramientas que usamos como base del diplomado, la Guía de Diseño Circular creada por la fundación Ellen MacArthur en colaboración con IDEO, que fue traducida al español en el marco de este diplomado. La versión actualizada de 2020 es una herramienta muy completa y útil para, realmente, llevar una idea a su implementación e incorporar la visión de la EC en cada etapa.
Otra de las novedades que estamos preparando y que anunciaremos pronto con más detalles, es la incorporación de una especialización de EC en minería.
¿Cuánto ha evolucionado la Economía Circular en los últimos años?
En cierto modo la Economía Circular nació un poco como la economía del reciclaje, sin embargo, desde entonces ha avanzado bastante. En Europa partieron con políticas para ver qué hacían con los residuos y actualmente están hablando del ciclo de vida completo. Creo que en Chile y América Latina se está empezando a entender que esto va más allá del reciclaje; por ejemplo, si vemos la Hoja de Ruta de la EC chilena, si bien aborda cosas de reciclaje, tiene metas que van mucho más allá; tiene muchas iniciativas y acciones que buscan impulsar un cambio a nivel del modelo de negocios y no simplemente lo que pasa con los materiales.
Se está entendiendo cada vez más que la EC, según define la Fundación Ellen MacArthur, tiene 3 pilares fundamentales: mantener los materiales, un diseño que reduzca impactos y la regeneración.
El más “típico” es el primero, es decir, mantener los materiales, la materia prima, por el mayor tiempo posible circulando en la economía; a nivel de diseño, se busca diseñar de forma que no se generen residuos y no haya impactos ambientales en el todo el proceso, con el ecodiseño se está empezando a realizar un análisis del ciclo de vida, entenderlo, ver dónde están sus impactos; las empresas están cada vez más interesadas en esto.
Y el tercer pilar, que quizá está un poquito más en pañales, pero se está empezando a ver más, es la regeneración. Se habla de la regeneración ambiental, de preservar, no solamente minimizar el impacto negativo en el ambiente o llevarlo a cero, sino que tener un impacto positivo. Eso también puede ser regeneración de comunidades, cómo a través de la EC entregamos más valor a comunidades con diversas culturas y ecosistemas específicos.
Estos tres pilares son bien relevantes y efectivamente se está empezando a integrar esos conceptos de forma más amplia en relación con lo que era hace 5, 10, 15 años.
“Al implementar la Economía Circular lo primero que se gana es sustentabilidad, en el sentido económico, social y ambiental, y también en el tiempo”.
¿Por qué razón una persona podría motivarse para hacer este diplomado?
Si bien hoy existe información disponible acerca de la Economía Circular, mucha de esa información es muy teórica, y este diplomado busca que los alumnos aprendan haciendo, que realmente apliquen el modelo y busquen la forma de implementar la EC; así que podemos decir que incluye la etapa que sigue, más allá que solo conocimiento teórico.
También es muy importante el intercambio con los compañeros y con todo el ecosistema de los exalumnos -que se está fortaleciendo-, y personas vinculadas a la EC, un lugar donde un emprendedor puede encontrar un colaborador, socio, cliente, y/o proveedor para su idea.
¿Cuáles son los beneficios de implementar el modelo de Economía Circular?
Al implementar la EC lo primero que se gana es sustentabilidad, en el sentido económico, social y ambiental, y también en el tiempo.
Desde un punto de vista más específico, permite a los emprendedores y las empresas innovar más, con lo que pueden lograr, por ejemplo, disminuir sus costos en materia prima, encontrar nuevas fuentes de ingreso, o generar nuevos modelos de negocios, donde la forma de entregar su producto o servicio cambia y agrega más valor a la empresa, al producto o servicio, así como al cliente o consumidor.
Hay un elemento interesante porque en Chile, al comienzo, la EC no tenía un componente muy social y, sin embargo, se ha vuelto cada vez más importante. La EC conlleva un aspecto social donde, desde su modelo de negocio, se incorpore un propósito y así finalmente la empresa no solo satisface una necesidad, sino que resuelve un problema que existe en la sociedad. Puede ser un problema ambiental y social y que trabajando junto con los territorios donde se encuentra la empresa, con las distintas comunidades y partes interesadas, puede haber finalmente un ganar-ganar para todos.
Ante la aguda crisis climática y ambiental que estamos viviendo, ¿cree que es posible mantener el desarrollo de forma sostenible?
Creo que tiene que haber un nuevo modelo o sistema, donde la Economía Circular es una herramienta clave para transitar a una forma más sustentable de desarrollo.
Esto, que es a nivel económico, va a ser impulsado por la política pública -ya se ve- y por ciudadanos que estamos empezando a pedir productos y servicios más sustentables; y que también pedimos mayor transparencia en la forma de hacer las cosas.
Creo que una empresa que nace hoy con una mirada más tradicional y lineal, en los próximos años se va a volver automáticamente menos competitiva frente a una empresa que sí ha entendido que los recursos se están agotando, y que las políticas públicas van hacia la EC y un desarrollo sostenible. Una empresa lineal no será competitiva frente a una que ha comprendido que los consumidores y clientes finalmente prefieren -si es que pueden elegir y tiene los datos para escoger de manera informada- un producto o servicio que sea social y ambientalmente más positivo para el planeta.
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Para más información sobre el diplomado se puede escribir al coordinador general, Juan José Gutiérrez, al correo electrónico circular@kowork.net