Consumo y Producción / Economía Circular

Araucanía Circular 2025 muestra su intenso y exitoso camino para impulsar un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios

Durante una actividad abierta a todo el público, se dieron a conocer las experiencias de empresas que participaron en un curso de formación y una asesoría directa de Araucanía Circular 2025, iniciativa ejecutada por Patagonia Lab, co-ejecutada por el CFT Teodoro Wickel Klüwen, en alianza con Kowork Chile y Fundación Avina; con el apoyo de Corfo. “Esta experiencia me hizo explotar la cabeza, me ayudó a simplificar todo, a balancear las cosas y me mostró el camino”, contó una de las empresarias, Andrea Muñoz, representante del Camping Copacabana de Pucón. Asimismo, el director de AC2025, Juanjo Gutiérrez, adelantó varios proyectos que se concretarán en los próximos meses para seguir movilizando a la región hacia la economía circular.

A solo tres años de su creación, Araucanía Circular 2025 (AC2025) ya cuenta con una extensa lista de resultados positivos y un interesante portafolio de proyectos futuros con los que está impulsando un importante cambio en la forma de hacer negocios, que consiste en abandonar el modelo lineal y dar paso a la “circularidad”.

La iniciativa busca motivar y entregar herramientas para que empresarios, emprendedores y la ciudadanía en general transiten a modelos de producción mucho más sustentables, que desde su diseño estén pensados para generen menos desechos y mayores beneficios económicos.

Como actividad inaugural de este 2021, AC2025 realizó el Lab Circular, un evento abierto a todo el público para mostrar los principales avances realizados el año pasado. En la ocasión, tres empresas de la región de La Araucanía contaron su experiencia con Araucanía Circular 2025 y los asistentes pudieron interactuar opinando y realizando preguntas.

En un saludo inicial, el director regional de Corfo Araucanía, Patricio Esparza, felicitó a la iniciativa por el entusiasmo y el compromiso “para lograr que el ecosistema emprendedor de nuestra región, de aquí a 2025, pueda incorporar la economía circular a sus procesos productivos”.

El director de la iniciativa, Juanjo Gutiérrez, aprovechó la oportunidad para agradecer a Corfo por apoyar a Araucanía Circular 2025, y a todas las instituciones que forman parte de la iniciativa porque, según señaló, creyeron en el proyecto: Patagonia Lab, CFT Teodoro Wickel Klüwen de la Universidad de la Frontera, Kowork Chile y Fundación Avina.

Según explicó Gutiérrez, entre los hitos alcanzados por AC2025 hasta la fecha se encuentra, en una primera etapa, la realización en La Araucanía de “uno de los primeros y más extensos diagnósticos de economía circular realizados en Chile”, que incluyó 300 empresas. Además, se creó una plataforma (www.araucaniacircular.com) para dejar disponibles esos resultados y donde, además, cualquier empresa puede realizar su propio diagnóstico y recibir un feedback de cuál es su nivel de circularidad. Conocer esa brecha es indispensable para dar inicio a un proceso de cambio, explicó el director de la iniciativa.

Un segundo hito fue la realización de una actividad de formación denominada Camp Circular, donde más de 70 empresas, de diversos tamaños, estuvieron durante un mes en una intensiva capacitación teórico-práctica para asimilar ampliamente el concepto de economía circular.

Y el tercer hecho clave, con el que pusieron broche de oro a 2020, fue la Experimentación Circular, donde 25 de las empresas que habían hecho el Camp recibieron asesoría directa para evaluar sus procesos, remirar su organización y dar inicio a un proyecto concreto de transformación en su modelo de negocios.

“Vi que además de cuidar el medioambiente puede ser buen negocio”.

Andrea Muñoz, representante del Camping Copacabana de Pucón.

Casos de éxito

Los representantes de tres de esas empresas contaron su experiencia durante el Lab Circular (ver video), dejando en evidencia un aspecto muy interesante: la economía circular se puede aplicar en organizaciones de diversos tamaños y de cualquier rubro.

Una de ellas es la microempresa gastronómica Enefood de Temuco cuya dueña, María Teresa Uribe, explicó el proyecto que están comenzando a implementar con el objetivo de reducir la generación de residuos y producir un ahorro de dinero.

Según contó Uribe, en la concesión de un casino donde provee de almuerzo a 80 trabajadores, ofrece dos menús, uno normal y otro hipocalórico. La cantidad que se prepara de cada uno de ellos es por intuición, basada en el conocimiento que se tiene de los comensales, pero como no es exacto, todos los días se pierde una cantidad no menor de platos de comida que van a dar a la basura. Entonces, luego de la asesoría de los profesionales de AC2025, Enefood está comenzando a implementar, con el uso de tecnología, un sistema para que los trabajadores que reciben almuerzo elijan el día antes su opción de menú, así se prepararán cantidades exactas, reduciendo tanto el gasto extra como la cantidad de desechos.

Feliz con la idea, Uribe comentó que Araucanía Circular 2025 “me dio un impulso, una nueva energía para darle forma a una inquietud que siempre había tenido en relación a los desechos y encontrar una forma distinta y creativa de hacer las cosas”.

Otra empresaria que compartió su experiencia fue Andrea Muñoz, representante del Camping Copacabana de Pucón. Ella contó que los campistas generan mucha basura, lo que en temporada alta algunas veces produce malos olores y requiere de tres o hasta cuatro retiros diarios. Además de las horas-hombre que implica ese trabajo, Muñoz estaba preocupada por el impacto ambiental de los desechos. Entonces, producto de un curso de compostaje que realizó y de la asesoría de AC2025, decidió implementar la separación de residuos orgánicos involucrando a los turistas en esa tarea mediante juegos y talleres. Además de reducir considerablemente la basura y las horas dedicadas a recogerla, la venta del compost que resulte del tratamiento de esos residuos puede ser una fuente de ingresos.

Muñoz probó la idea con los campistas que llegaron para el eclipse del 14 de diciembre y el resultado fue todo un éxito. “Araucanía Circular me hizo explotar la cabeza, me ayudó a simplificar todo, a balancear las cosas y me mostró el camino”, contó emocionada la empresaria.

También una empresa de capitales extranjeros, Hendrix Genetics, que en Chile se dedica a la producción de ovas de salmón y cuya sede se encuentra en Catripulli (Curarrehue), se sometió a la asesoría de AC2025. El gerente general, Rodrigo Torrijos, señaló que para las empresas “hoy no basta con que el objetivo sea proveer de valor a sus accionistas, sino que simultáneamente deben cumplir un rol social de integración con los territorios, de respeto a las organizaciones sociales y al medio ambiente, que sea parte del negocio central”.

A su vez, la encargada de medio ambiente y sustentabilidad de Hendrix Genetics, Nicole Salas, contó sobre la iniciativa de circularidad que están planificando y que está relacionada con los trajes térmicos que utilizan los 80 trabajadores de la planta. Cada año la empresa compra trajes nuevos y va desechando los de años anteriores, lo que genera un gran volumen de residuos; ahora van a cambiar el sistema y están buscando una pyme que les provea el servicio de arriendo y reparación de los trajes, lo que les permitirá reducir los costos y dejar de botar esa ropa.

Más detalles de estas experiencias aquí

“El Camp y la asesoría me ayudaron a encontrar una forma distinta y creativa de hacer las cosas”.

María Teresa Uribe, dueña de Enefood, Temuco,

Próximos pasos

Luego de dar a conocer esas experiencias, en el Lab Circular hubo un panel de conversación en el que, junto a Juanjo Gutiérrez, estuvo Linnet Solway, directora de Transferencia Tecnológica y Economía Circular de Fundación Eurochile.

Gutiérrez contó que están muy orgullosos porque en diciembre pasado dieron inicio a un diplomado internacional en Economía Circular (EC), del cual Solway es la directora, y en el cual están participando más de 40 personas. Se trata, dijo Gutiérrez, de un programa de formación muy accesible, que se basa en la Guía de Diseño Circular de la Fundación Ellen MacArthur -entidad pionera en EC con base en Gran Bretaña-, cuya traducción autorizada al español fue gestionada por AC2025.

Entre los planes de la iniciativa está el inicio de una segunda versión del diplomado en marzo próximo, así como un curso para “formar formadores” porque, según dijo el director de AC2025, “es necesario acelerar el proceso educativo en torno a la economía circular”.

Otro de los desafíos, señaló, es conformar una gobernanza de economía circular en la región. “Acá tenemos un ecosistema de emprendimiento muy potente, por lo que ya estamos en conversaciones para ver la forma de crear un capítulo de economía circular dentro de él”. Junto con esto, piensan crear una plataforma donde se muestren experiencias concretas –como las difundidas en el Lab-, donde personas de diversos rubros encuentres respuestas e inspiración para ver cómo pueden aportar desde su negocio o actividad.

A su vez, Solway señaló que un importante avance a nivel nacional es la elaboración de la Hoja de Ruta de Economía Circular 2020-2040, que actualmente se encuentra en proceso de consulta ciudadana. En esa propuesta, explicó la especialista, se establecen cuatro pilares fundamentales: la necesidad de un cambio cultural, regulación adecuada, impulso desde los territorios, e innovación.

Gutiérrez coincidió en la necesidad de políticas públicas y reglas claras para avanzar en la EC, especialmente incentivos y desincentivos, según se avance o no en esta materia. Y, finalmente, el director de AC2025 consideró que se requiere del apoyo del mundo del marketing para poder comunicar de forma más atractiva las bondades de este modelo de producción y “seducir” a más personas son los tres principios de la “circularidad”: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales.

“Para las empresas hoy no basta con que el objetivo sea proveer de valor a sus accionistas, sino que simultáneamente deben cumplir un rol social de integración con los territorios, de respeto a las organizaciones sociales y al medio ambiente, que sea parte del negocio central”.

Rodrigo Torrijos, gerente general Hendrix Genetics.
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