Empresas presentan en Expomin sus esfuerzos por lograr una minería más sostenible socioambientalmente con foco en los territorios
En el marco de la feria minera se abre un espacio para el diálogo en torno a los grandes desafíos de esta industria. La sustentabilidad, que hace unos años era solo un tema anexo, es ahora parte fundamental de las estrategias de negocios, como quedó demostrado en las exposiciones de representantes de compañías como Codelco, CMP y BHP, entre otras.
El Congreso internacional desarrollado en el marco de la feria Expomin 2023 dedicó su jornada del martes a la sustentabilidad, marcando el énfasis que cada vez más tiene este tema para el desarrollo de estas industrias mineras tanto en Chile como a nivel mundial.
Los temas clave de las conversaciones fueron la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia en el uso del agua, protección de la biodiversidad y economía circular, todo ello con un fuerte énfasis en la necesidad de enfocarse en los territorios y las comunidades.
El primer panel del día, que dio un panorama general sobre la temática, fue “Tendencias en sustentabilidad, ejes socioambientales”, que estuvo moderado por la directora de Medio Ambiente y Sistemas de Gestión de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad (HSEC, por su sigla en inglés) de Teck, Angélica Cabrera.
Junto a ella estuvieron en el panel Paulina Andreoli, gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático de Compañía Minera del Pacífico (CMP); Andrea Rudnick, Head of Environment de BHP Minerals Americas; Nicole Porcile, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Codelco; René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Mineral (AMSA); Christoph Wild, presidente Swiss Association of Manufacturers and Traders in Preciuos Metals; y Marcela Bocchetto, gerente de Biodiversidad y Cambio Climático de Anglo American.
Andreoli, de la empresa productora de hierro CMP, destacó la importancia de tener una gestión integral de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, o también conocidos como Enviromental Social and Governance (ESG), “enfocados principalmente a las características particulares de en los territorios donde operamos. Tenemos que acoger la identidad de esos territorios, sus características, y no solamente en un aspecto ambiental, sino también social, comunitario, de desarrollo principalmente local”.
La ejecutiva, cuya empresa opera en las regiones de Atacama y Coquimbo, explicó que en CPM van aterrizando los criterios ESG a través de la planificación, y a modo de ejemplo comentó un proyecto de electromovilidad que está en proceso de implementación, donde el 100% de la flota de transporte de sus trabajadores serán buses eléctricos. “Este proyecto no solo apunta a reducir emisiones sino que también se trata de articular a los diversos actores del territorio, las municipalidades, otras autoridades, la academia y las mismas familias de nuestros trabajadores; el desafío es generar capacidades y competencias para la operación y mantención de esos buses en el territorio”, concluyó Andreoli.
Porcile, de Codelco, puso énfasis en el trabajo con los proveedores y en avanzar con ellos en un cambio de modelo de negocios hacia una minería responsable. “En el caso de la descarbonización el 15% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Chile son de la minería, y de ese total, 25% es de Codelco, así que es muy importante para nosotros (…) Nuestro desafío está en las emisiones de alcance 3, ahí están nuestros proveedores y ese es el desafío de transformación”, comentó la ejecutiva. En ese sentido, contó que realizaron algunos estudios y determinaron que un alto porcentaje de las emisiones se deben a los proveedores y están avanzando en proyectos para cambiar esa situación.
La representante de Codelco mencionó un proyecto que busca potencias a un proveedor de buses eléctricos, que se hizo cargo de cien vehículos -de un total de 155, que representan un tercio de la flota nacional-. “Fueron fabricados por una empresa B de Rancagua (…) quisimos promover que se genere una fabricación de buses eléctricos en Chile y a nivel descentralizado”. Asimismo, Porcile subrayó que “lo más relevante es que las metas de sustentabilidad pasan a ser las metas del negocio de Codelco, y eso hace una tremenda diferencia. Desde la más alta jerarquía se reconoce que la sustentabilidad es clave es estratégica y es parte del core business de Codelco”.
Biodiversidad
Rudnick, de BHP Minerals Americas, puso énfasis en el desafío mundial de proteger la biodiversidad y del rol de la minería en esa tarea, haciendo referencia al llamado de urgencia realizado en la Conferencia de la ONU sobre la Diversidad Biológica (COP15) realizada en Canadá en diciembre pasado.
“En BHP presentamos el año pasado los seis pilares del nuevo marco de valor social, donde se incluye en un rol preponderante la necesidad de enfrentar la pérdida de biodiversidad, con el compromiso de que el 30% de la tierra y mar que BHP administra como compañía esté bajo prácticas de conservación, restauración, regeneración a 2030. (…) Para lograrlo es necesaria la colaboración con otras empresas, con el sector público, con la comunidad, con los pueblos indígenas”, señaló la ejecutiva. “Esto plantea grandes desafíos, porque significa un cambio en cómo hacer las cosas, reconocer impactos históricos y recomponerlos, bajo el concepto de naturaleza positiva, que apunta a que en el estado futuro la naturaleza esté mejor que en el estado actual”, agregó Rudnick.
A su vez, Bocchetto, de Anglo American, destacó la importancia de las Soluciones basadas en al Naturaleza (SbN) para la adaptación al Cambio Climático y los esfuerzos que su compañía está haciendo al respecto. “Si bien se ha trabajado mucho en la descarbonización y mitigación de Cambio Climático, de hecho es lo que más se ha visto, hay una parte súper importante que se resuelve con SbN (..) Siempre queda una proporción de las emisiones que no se pueden abatir con las tecnologías disponibles actualmente, y ese delta en la política de la compañía es que se compensa con SbN. Eso quiere decir que desarrollamos proyectos propios de conservación de biodiversidad, de reforestación, de restauración de ecosistemas (…) A modo de ejemplo, en Chile estamos haciendo restauración de humedales altoandinos”.
Aguilar, de AMSA, fue consultado sobre la colaboración público-privada para adoptar medidas que permitan lograr la sostenibilidad socioambiental, a lo que respondió que la considera “definitivamente posible y necesaria”. “Creemos que el rol de la empresa no es solo pagar impuestos y generar empleo, sino que tenemos que generar un impacto en la sociedad, y para eso tenemos que trabajar colaborativamente con el Estado, con la academia, sociedad civil, ONGs, fundaciones, etc.”, señaló el ejecutivo. A modo de ejemplo mencionó algo ocurrido durante las cuarentenas a causa de la pandemia de Covid 19, donde quedó al descubierto la falta de conectividad en un sinfín de territorios del país, lo que afectaba la vida cotidiana de las personas, en esta caso en las comunidades donde AMSA tiene influencia. “Trabajamos -y seguimos trabajando- con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con Fundación País Digital y con un operador, y en conjunto diseñamos y nos articulamos para lograr un objetivo (…) Finalmente logramos conectar familias en las localidades de Sierra Gorda y María Elena, por mencionar solo algunas”, relató.
A modo de conclusión, Cabrera, de Teck, valoró las exposiciones y destacó que es “importante ver cómo percibimos y cómo trabajamos para hacer que toda la industria, como un núcleo, impulse una minería sustentable”. Asimismo, valoró la necesidad de avanzar cada vez más en la transparencia para crear confianzas, señalando que es aún una deuda pendiente de la minería crear confianzas con los stakeholders, y subrayó el compromiso de su compañía, que en su declaración de propósito hace énfasis en los territorios, apuntando al cuidado “de las personas, las comunidades y la tierra que amamos”.