Consumo y Producción / Día Internacional de la Mujer

Recicladoras claman por la ruptura de los estereotipos de género en la víspera del 8M

El 60 por ciento de quienes integran la Asociación Nacional de Recicladores de Chile son mujeres. Sin embargo, dice su líder Soledad Mella, las recicladoras además deben cumplir labores de crianza y otros menesteres, por lo que trabajan mayor tiempo que los hombres recicladores de base. “Nosotras no nos limitamos en términos de esfuerzo físico, hacemos el mismo trabajo que ellos”, dice Mella, quien participará en la marcha del domingo por el Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres somos importantes en cualquier rubro laboral, pero en el mundo del reciclaje existe una triple o cuádruple discriminación”, dice al teléfono Soledad Mella, líder de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, para quien “hay mucho acoso de connotación sexual de los hombres mientras trabajamos, recolectamos los cartones, prácticamente piensan que eres prostituta por andar en la calle”.

De los 60.000 recicladores de base que existen en Chile, un 60 por ciento son mujeres, cuenta la histórica dirigenta, quien visualiza la importancia que tienen las recicladoras en la cadena de gestión de residuos y los desafíos que ellas enfrentan como gremio. Esto, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuya marcha se realizará este domingo 8 de marzo con una expectativa de altísima convocatoria.

“El mundo del reciclaje es muy machista, por el tema de trabajo y esfuerzo físico. Pero nosotras no nos limitamos en términos de esfuerzo físico. Estamos horas y horas en la calle, con frío y todo, haciendo lo mismo que los compañeros. Incluso desde nuestros mismos compañeros recicladores hay discriminación”, relata Mella, quien participará en la marcha del 8M.

Para la líder de la Asociación, el trabajo que desempeñan las mujeres en el reciclaje es aun más demandante que el del hombre reciclador, ya que “después de terminar nuestra pega, llegamos a nuestras casas a cumplir el rol que se nos ha enmarcado durante tanto tiempo. Y ya en la casa tenemos que seguir trabajando en el reciclaje, segregando el material. Entonces las horas de trabajo de la mujer es superior a las del reciclador, porque hay que cumplir más roles. Hay mujeres que van con sus hijos a trabajar en sus triciclos”.

“Después de terminar nuestra pega, llegamos a nuestras casas a cumplir el rol que se nos ha enmarcado durante tanto tiempo. Y ya en la casa tenemos que seguir trabajando en el reciclaje, segregando el material. Entonces las horas de trabajo de la mujer es superior a las del reciclador, porque hay que cumplir más roles”.

Soledad Mella, líder de la Asociación Nacional de Recicladores y Recicladoras de Chile.

Según Mella, el desafío más importante para las recicladoras es que su oficio sea reconocido y, con ello, puedan acceder a derechos laborales. “Queremos ser reconocidas como recicladoras profesionales. Hoy hemos avanzado gracias a la lucha de la Asociación Nacional de Recicladores y estamos en el marco de una ley, buena o mala, pero ahora somos más visibilizadas. Sin embargo, queremos acceder en el corto plazo a seguros de salud y todo lo que implica el profesionalismo de esta actividad tan relevante para el medioambiente”, agrega Soledad Mella.

Asimismo, comenta la dirigenta, muchas mujeres salieron a reciclar porque a sus maridos no les alcanzaba para “parar la olla”, pero hubo muchas que “salieron solas a las calles para hacerse cargo de sus hijos y llevar el pan para la casa”. Ese compromiso, asegura Mella, es valorado por los ciudadanos. “Al vecino común y corriente le da mucha más confianza que vaya una recicladora a buscar los residuos a que vaya un hombre”, asegura.

No obstante lo anterior, Soledad cree que en la lucha de los derechos de las mujeres y, en particular, de las recicladores prima más “una lucha de clase” que una “lucha de género”, por lo que, en el caso de la marcha del 8M, “tratamos de convocarlos a todos, es súper importante que nuestros compañeros nos acompañen en la lucha”.

“Mayormente las mujeres somos jefas de hogar. Sin desmerecer el trabajo del hombre, que tiene que hacer la fuerza, siempre hay un orden cuando hay una mujer. No es tan al lote”.

Lidia Bórquez, recicladora de Recoleta.

Mujeres, más responsables

Con 16 años en el rubro, Lidia Bórquez coincide con Soledad Mella en relevar el rol clave que cumplen las mujeres en el reciclaje. “Mayormente las mujeres somos jefas de hogar. Sin desmerecer el trabajo del hombre, que tiene que hacer la fuerza, siempre hay un orden cuando hay una mujer. No es tan al lote”, dice esta recolectora de base de la comuna de Recoleta que ha trabajado con CEMPRE y Coca Cola.

Ella recorre todos los sectores de la comuna buscando residuos y los va a dejar a los puntos limpios establecidos por el municipio. Generalmente va con su pareja reciclador a recolectar los materiales, pero también desempeña sola esta función.

“Yo soy más gestora, soy la que hablo. Vamos a retirar cartón juntos a los supermercados, pero si él no puede voy yo sola y cargo los cartones”, cuenta Lidia, para quien su trabajo es discriminado porque “nos confunden con recolectores de basura”.

Algo similar le sucede a Daniela Núñez, quien trabajó con su triciclo en la comuna de Santiago, aunque hoy es operaria de un punto limpio en Independencia. Ella considera que la mujer recicladora “es más responsable” que los hombres y que, adicionalmente, “son jefas de hogar, trabajan y tienen que ir a buscar a los niños”. A su juicio, el rol que cumplen las mujeres en este proceso es fundamental, porque “hay menos contaminación, menos basura en el planeta, porque nosotras la recuperamos”.

Rentivo

Rentivo

Rentivo es la solución para padres y madres conscientes del poco uso de los productos.

Ver Tienda

Rentivo

Rentivo es la solución para padres y madres conscientes del poco uso de los productos. Con Rentivo puedes acceder a una variedad de productos de alta gama y arrendarlos por el tiempo que los necesitas, sean meses, semanas o días.

Ver Tienda
La Pildorita

La Pildorita

Intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan.

Ver Tienda

La Pildorita

La Pildorita pretende llegar a ser una empresa B con impacto social y medioambiental. Se trata de ser una intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan. Con esto se evita el contaminante desperdicio de medicamentos, en la medida en que se ayuda a las personas a ahorrar en un gasto mensual que no es menor.

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda
Sustentambiental

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales

Ver Tienda

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales, cumplir con la normativa ambiental vigente e implementar prácticas en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Además contamos una red de Puntos Verdes de Reciclaje en El Valle de Colchagua.

Ver Tienda
Artesaniadeysi

Artesaniadeysi

Artesania en reciclaje y mandalascrochet

Ver Tienda

Artesaniadeysi

Artesania en reciclaje y mandalascrochet

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda