La pandemia refuerza el consumo responsable como una tendencia clave, con una mayor demanda de acción en toda la sociedad
El recién publicado Índice 2021 de Tetra Pak muestra que si bien las preocupaciones generales de los consumidores no han cambiado significativamente -la salud, el medio ambiente y la economía continúan dominando-, sí han evolucionado sus hábitos y actitudes hacia estas preocupaciones. “Existe una demanda de acción mucho mayor en toda la sociedad, y los consumidores están mucho más dispuestos a adaptar su comportamiento a diario, con la expectativa de que los gobiernos, empresas y otras instituciones deben desempeñar un papel importante para ayudarlas con este cambio”, afirma el reporte.
Periodista
A dos años del inicio de la crisis global por Covid 19, la pandemia ha impactado distintos aspectos de nuestra vida diaria, como nuestra salud, la economía en general, las empresas y las cadenas de suministro, además de la libertad personal. Y el año 2021 fue visto simplemente como una extención de 2020 donde las incertidumbres instaladas por la pandemia permanecen. Así lo indica el Índice 2021 de Tetra Pak, un estudio global realizado en mercados de los cinco continentes -donde se consideró también a Chile-, que en esta edición explora cómo están cambiando las motivaciones de los consumidores en todo el mundo, así como las tendencias que seguirán siendo relevantes en el mundo pospandémico.
Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, señala que “el Índice de Tetra Pak revela ideas interesantes sobre cómo los consumidores están ajustando sus estilos de vida de manera práctica y cotidiana para marcar una diferencia positiva, mientras buscan un futuro más resistente y sostenible. Hay un aumento evidente en los valores tradicionales de “volver a lo básico”, incluida la cocina casera, comer con la familia y minimizar el desperdicio. Desde las decisiones que toman en casa, hasta los negocios en los que deciden comprar, la pandemia ha reforzado el consumo responsable como una tendencia clave, con una mayor demanda de acción en toda la sociedad”.
Entre las principales conclusiones de la investigación, el informe señala que el Covid 19 ha “reconfigurado” a los consumidores, empujándolos a explorar nuevos hábitos que parecen destinados a durar. “La fragilidad personal, económica y medio ambiental que todos hemos vivido durante la pandemia mundial está dando lugar a una nueva conciencia con un enfoque particular en la salud, la protección de los alimentos, el medio ambiente y la comunidad”, plantea.
El consumo responsable, agrega, es una tendencia fuerte y creciente. Casi la mitad de los encuestados cree que cada decisión que toman en su vida diaria tiene un impacto en el medio ambiente. Los consumidores son conscientes de los desafíos relacionados con el clima y los alimentos, y quieren responder -individual y colectivamente- de una manera que marcará la diferencia. “Esta amplia tendencia de cuidado y empatía es global, pero es particularmente fuerte entre las mujeres educadas con hijos, que quieren actuar y cambiar el status quo”, afirma.
Además, y dado que los consumidores pasan más tiempo en casa, se han vuelto cada vez más conscientes de los niveles de residuos domésticos. Están dispuestos a tomar medidas en respuesta, especialmente en torno al desperdicio de alimentos, un problema de rápido crecimiento. Hoy, plantea, están ajustando sus estilos de vida de manera práctica y cotidiana para marcar una diferencia positiva. “Al mirar hacia el futuro, ven la recuperación pospandémica como una oportunidad para crear un mundo más ecológico, más seguro, una esperanza que se siente con especial fuerza en los mercados emergentes”, señala.
“El Índice de Tetra Pak revela ideas interesantes sobre cómo los consumidores están ajustando sus estilos de vida de manera práctica y cotidiana para marcar una diferencia positiva, mientras buscan un futuro más resistente y sostenible. Hay un aumento evidente en los valores tradicionales de “volver a lo básico”, incluida la cocina casera, comer con la familia y minimizar el desperdicio. Desde las decisiones que toman en casa, hasta los negocios en los que deciden comprar, la pandemia ha reforzado el consumo responsable como una tendencia clave”
Contaminación y cambio climático, principales preocupaciones
Las cifras que entrega esta nueva versión del Índice Tetra pak muestran una tendencia clara: la preocupación por el medio ambiente ha seguido ampliándose para incluir cuestiones de sostenibilidad más amplias, especialmente en la sociedad, con un mayor enfoque en la comunidad y la justicia social. Y también se ha profundizado: la mitad de los encuestados globales ahora cree que “cada decisión que hago en mi vida diaria afecta el medio ambiente”, mientras que el número de personas “cansadas del escándalo que se hace por el medio ambiente” ha caído en el tercer año consecutivo.
Según la encuesta global, la contaminación y la basura plástica en los océanos aparecen como las principales preocupaciones de los consumidores (ambas con un 83%), seguidas de la deforestación (79%), el calentamiento global, el agotamiento de los recursos naturales y el acceso al agua (todas con 78%), seguido del desperdicio de alimentos (77%), la biodiversidad y extinción de especies (76%), la contaminación por microplásticos (76%), los envases derrochadores (75%) y la accesibilidad de la comida (71%).
“El 65% cree que los gobiernos deberían dar prioridad a abordar el cambio climático en la recuperación económica posterior a la pandemia aumentando significativamente más en los mercados emergentes. Incluso más (68%), creen que si las empresas de su país no actúan ahora para combatir el cambio climático, les fallarán a sus empleados y clientes. Y aún son más los que sienten la carga de la responsabilidad, con un 72% de acuerdo en que ‘las personas como yo’ deben actuar ahora, o fallarán a las generaciones futuras. Nuevamente, las cifras son generalmente más altas en los mercados emergentes”, señala el informe.
Asimismo, se afirma que los consumidores buscan cada vez más que las marcas sean transparentes y les proporcionen la información que necesitan para tomar las decisiones acertadas y responsables. Más de un tercio de los consumidores dice que eligen marcas en función de sus credenciales de sostenibilidad más ahora que antes de la pandemia. Según un estudio citado en el Índice de Tetra Pak el número de ocasiones en que los consumidores toman una bebida para satisfacer una necesidad relacionada con el “consumo responsable” ha aumentado un 45% desde el inicio de la pandemia. Los beneficios emocionales relevantes están dominados por “hacer la elección correcta para el planeta ”, mientras que los beneficios funcionales son superados por“ saludable para mí o mi familia ”.
“Existe una creciente preocupación entre los ciudadanos de todo el mundo por los riesgos de cambios irreversibles debido al calentamiento global inducido por el hombre. El sentido de urgencia y la voluntad de actuar de manera diferente son características emergentes. La gente quiere hacer más para convertirse en mejores ‘administradores planetarios’ y para proteger y regenerar los bienes comunes globales, especialmente en las economías en desarrollo”, afirma Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, citado en el estudio.
Según señala el Índice 2021 de Tetra Pak, los consumidores están pensando más ampliamente en el impacto de sus propias acciones: casi la mitad de los encuestados globales cree que “cada decisión que tomo en mi vida diaria afecta el medio ambiente”. Las preocupaciones medioambientales se han ampliado para incluir preocupaciones de sostenibilidad más amplias, especialmente en torno a la sociedad – especialmente la comunidad local – y hay un cambio hacia un consumo más considerado y responsable. Cada vez más, los consumidores esperan que los productos se obtengan de forma responsable, se comercialicen de forma justa y sean neutros en carbono, así como que se envasen en un recipiente reciclable.
“Existe una creciente preocupación entre los ciudadanos de todo el mundo por los riesgos de cambios irreversibles debido al calentamiento global inducido por el hombre. El sentido de urgencia y la voluntad de actuar de manera diferente son características emergentes. La gente quiere hacer más para convertirse en mejores ‘administradores planetarios’ y para proteger y regenerar los bienes comunes globales”
Salud, hogar y residuos
Si bien la preocupación por el Covid 19 se mantiene en la parte alta de la tabla, con un 70%, esta es particularmente fuerte en los mercados emergentes, especialmente en Brasil (82%). Pero está comenzando a disminuir un poco en el mundo desarrollado, a medida que los programas de vacunación se implementan con éxito.
Pero las actitudes hacia la salud en general han cambiado a medida que avanzaba la pandemia. Al principio, los consumidores se centraron fuertemente en la protección y la higiene. “Ahora vemos una preocupación más holística, con el desarrollo de la salud y el bienestar como una forma de mantenerse seguro y resiliente en un mundo posterior al Covid 19. Existe un interés creciente en los alimentos funcionales, especialmente los que estimulan el sistema inmunológico. También hay un creciente interés en el bienestar mental, que ha sido probado en gran medida por la pandemia, y muchos consumidores buscan comodidad y aumentos de energía a través de alimentos y bebidas”, señala el reporte.
Los problemas económicos ocupan el tercer lugar, también ligeramente por encima de 2020, lo que refleja una preocupación cada vez mayor sobre el impacto financiero de la pandemia. La conciencia de los costos está impulsando una serie de comportamientos de los consumidores, incluido un enfoque de regreso a lo básico para las compras de alimentos, favoreciendo los productos básicos y las categorías principales; gestión financiera más cuidadosa y compras reflexivas; y una mayor planificación de las comidas para evitar el desperdicio, que también está impulsado por cuestiones de sostenibilidad.
Los consumidores están cocinando más en casa (citado por el 61% de los encuestados globales), comer con la familia (48%) y planificar las comidas con anticipación. La forma en que compran el hogar ha cambiado drásticamente: han aumentado la compra de productos acorde al tamaño de la familia para reducir los viajes de compras (citado por el 44% de los encuestados globales), eligiendo productos de larga vida útil para mantener la despensa abastecida (43%), así como comprando comestibles en línea (citado por el 53%) y pidiendo entrega a casa de comestibles y comida para llevar (38% y 37%).
Mientras tanto, la demografía de los hogares ha cambiado, con un marcado aumento de hogares multigeneracionales. “Una encuesta en septiembre 2020 encontró que al menos el 12% de la población del Reino Unido son adultos que se habían mudado con sus padres como resultado de la pandemia, y más de dos tercios de ellos no tenían una fecha de mudanza a la vista. Actitudes hacia los espacios alrededor de las casas también están cambiando. Las personas buscan más jardines y otros espacios al aire libre donde puedan entretenerse de manera segura y cultivar su propia comida. En abril pasado, búsquedas en Google de ‘cómo cultivar vegetales’ alcanzaron niveles récord”, señala el reporte.
Más de la mitad de los encuestados globales dicen que “realmente se preocupan” por cómo se envasan los alimentos y las bebidas. Más de un tercio dice que está eligiendo envases sostenibles (38%) y evitando productos empaquetados en exceso (36%). Cuando se les preguntó sobre los cambios que es probable que hagan para combatir el cambio climático específicamente durante el próximo año, evitar el exceso de envase está a la cabeza, citado por el 59% de los encuestados (versus 57% en 2020)
El desperdicio también es una preocupación creciente para los consumidores, y el desperdicio de alimentos y de envases son citados como problemas ambientales principales por tres cuartas partes de los encuestados a nivel mundial. “Es un problema que es común para muchos consumidores, y casi la mitad de los encuestados dicen que ahora están preocupados sobre la cantidad de residuos que produce su hogar. Esto refleja la mayor cantidad de tiempo pasado en el hogar durante la pandemia, con más comidas y más compras en línea y entregas de comida para llevar, lo que hace que la ‘huella’ de los desechos domésticos sea más visible ahora que nunca”, afirma el estudio.
Como resultado, los consumidores están siendo más proactivos. El 46% dice que ha estado haciendo un mayor esfuerzo para clasificar las cosas correctamente (cartones, vidrio, plástico) para reciclarlas desde la pandemia. Y el 50% dice que es probable que aumente el reciclaje el próximo año como parte de su contribución personal para abordar el cambio climático.
La acción de los consumidores para reducir el desperdicio de alimentos es particularmente fuerte. Sorprendentemente, el 54% de los encuestados dicen que están tirando menos alimentos que antes de la pandemia, una de las cifras más altas para una actividad reducida en toda nuestra investigación. Eso se debe en parte a que los consumidores están prestando más atención al almacenamiento adecuado y las fechas de caducidad, citadas exactamente por la mitad de los encuestados, por lo que hay menos deterioro. Pero incluso más (55%) dicen que están planificando las comidas con más cuidado para limitar el desperdicio de alimentos en el hogar, mientras que el 40% dice que está comprando más productos en porciones por la misma razón.
Desde que empezó la pandemia, los consumidores también han prestado mucha más atención a cómo se envasan sus alimentos, centrándose en la higiene y la seguridad alimentaria por un lado, y la frescura y el medio ambiente por el otro, creando una tensión que fue explorado en detalle en el Índice Tetra Pak del año 2020 .
“Más de la mitad de los encuestados globales ahora dicen que ‘realmente se preocupan’ por cómo se envasan los alimentos y las bebidas. Más de un tercio dice que está eligiendo envases sostenibles (38%) y evitando productos empaquetados en exceso (36%). Cuando se les preguntó sobre los cambios que es probable que hagan para combatir el cambio climático específicamente durante el próximo año, evitar el exceso de envase encabeza el proyecto de ley, citado por el 59% de los encuestados (versus 57% en 2020). El plástico en particular sigue siendo un problema para los consumidores, y el 42% dice que conscientemente está usando menos desde la pandemia; eso es más que la cantidad que dice que han aumentado sus compras de comestibles en línea”, afirma el reporte.