Opinión / Envasado de alimentos

El dilema entre seguridad alimentaria y medio ambiente en época de Covid-19

“La pandemia ha reforzado el hecho de que nuestro mundo necesita envases de alto desempeño, con una larga vida en la góndola, que aumente el acceso a los alimentos y reduzca su desperdicio, que sea reciclable y reduzca el impacto climático a través de la utilización de materiales bajos en carbono y renovables para su fabricación”.

La pandemia, un evento sin precedentes que afecta a comunidades de todo el mundo, ha trastornado el statu quo, acelerado las tendencias y creado un nuevo panorama de preocupaciones y necesidades para los consumidores, redefiniendo las reglas básicas para la industria.

No es sorprendente que el Covid-19 sea la principal preocupación de los consumidores en todo el mundo, como se evidencia en una reciente investigación realizada por Tetra Pak a nivel global. En este contexto, las preocupaciones económicas han experimentado un fuerte repunte, lo que refleja una incertidumbre generalizada sobre el impacto de la pandemia en la economía y en particular en el empleo.

Sin embargo, es interesante ver que la seguridad alimentaria ha ascendido rápidamente en la lista de prioridades de los consumidores. Se registró un aumento del 10% en la preocupación mundial por la seguridad alimentaria y los suministros futuros, llegando al 40%, en comparación con el 30% en el 2019. Asimismo, más del 50% de los consumidores no solo creen que mejorar este aspecto es responsabilidad de los fabricantes, sino que además lo ven como el principal problema que las empresas deben abordar ahora y en el futuro.

En esta línea, según la investigación, la salud está profundamente relacionada con los problemas de seguridad e higiene de los alimentos: dos tercios de los consumidores considera que estar saludable es seguro y el 60% de los consumidores en todo el mundo dice que les preocupa que los alimentos que compran sean limpios e inocuos.

Incluso, muchos consumidores dicen que quieren saber todo lo que puedan sobre la procedencia y el proceso de producción de un producto, lo que destaca una oportunidad de comunicación para las marcas.

Al mismo tiempo, la preocupación por el medio ambiente sigue siendo sorprendentemente poderosa. Es cierto que ha sido relegado al segundo lugar de las preocupaciones de los consumidores globales por el Covid-19. Pero todavía está sustancialmente por delante de todo lo demás: más de dos tercios de los consumidores creen que debemos cambiar nuestros hábitos rápidamente para mitigar un mayor impacto ambiental. En este contexto, un envase sustentable sigue siendo clave, ya que es calificado como una de las principales expectativas por más de la mitad de los encuestados.

Si bien estas dos prioridades, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, ocupan un lugar destacado, una investigación más profunda, especialmente en el contexto del envasado de alimentos, plantea un dilema. Por ejemplo, al describir el papel de los envases, los consumidores indican que garantizar la seguridad alimentaria es el objetivo principal, mucho más alto que los factores ambientales como la reciclabilidad y la renovabilidad.

Este dilema también refleja la realidad actual de la industria. Si bien el envasado de alimentos juega un papel fundamental en la alimentación del mundo, también afecta el clima y la utilización de los recursos limitados. Pero no deberíamos tener que priorizar entre uno u otro. El envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr esta armonía.

La pandemia ha reforzado el hecho de que nuestro mundo necesita envases de alto desempeño, con una larga vida en la góndola, que aumente el acceso a los alimentos y reduzca su desperdicio, que sea reciclable y reduzca el impacto climático a través de la utilización de materiales bajos en carbono y renovables para su fabricación.

En Tetra Pak estamos enfocados en la misión de crear el envase más sustentable: uno de cartón que esté hecho únicamente de materiales renovables o reciclados, que sea completamente reciclable, carbono neutral y que cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria.

La industria debe avanzar hacia los objetivos simultáneos de proteger el ecosistema de nuestro planeta y satisfacer la creciente necesidad humana de alimentos. Solo entonces podremos ser parte de la construcción de un futuro sustentable para la próxima generación.

Quilvo Limpio

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos

Ver Tienda

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos a empresas, municipalidades, domicilios. Venta de puntos limpios. Charlas de Reciclaje y cuidado al medio ambiente. Capacitación a empresas en manejo de residuos no peligrosos.

Ver Tienda
La Pildorita

La Pildorita

Intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan.

Ver Tienda

La Pildorita

La Pildorita pretende llegar a ser una empresa B con impacto social y medioambiental. Se trata de ser una intermediaria entre las farmacias locales y los usuarios crónicos de medicamentos, ayudando a estas farmacias a acelerar la venta de sus medicamentos con pronto vencimiento y ofreciéndolos a un costo menor a los pacientes que los necesitan. Con esto se evita el contaminante desperdicio de medicamentos, en la medida en que se ayuda a las personas a ahorrar en un gasto mensual que no es menor.

Ver Tienda
Mailen Kuyen

Mailen Kuyen

Cosmética e higiene consciente, productos libres de compuestos químicos dañinos para el organismo y la naturaleza.

Ver Tienda

Mailen Kuyen

Cosmética e higiene consciente, productos libres de compuestos químicos dañinos para el organismo y la naturaleza. Preparados de manera artesanal con dedicación y con respeto por los tiempos de crecimiento de cada hierba.

Ver Tienda
EcoCarga

EcoCarga

Puntos de recargas de productos de limpieza sustentables y biodegradables, basado en economía circular que genera ahorros para el cliente de hasta un 50% del valor de los productos, recargando y reutilizando los envases. 

Ver Tienda

EcoCarga

Puntos de recargas de productos de limpieza sustentables y biodegradables, basado en economía circular que genera ahorros para el cliente de hasta un 50% del valor de los productos, recargando y reutilizando los envases.  Además, fortalecemos el emprendimiento en una solución integra de inversión en Franquicias 100% operativas y llave en mano.

Ver Tienda
De-Mente Diseño Sostenible

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones, siendo el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones siendo, el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda
Emporio La Julita

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda