Artesanos del sur están fabricando guitarras clásicas con madera nativa chilena 100% reciclada de inmuebles abandonados
Con financiamiento del Fondart Nacional 2024, cuatro luthiers de la región de Los Lagos se embarcaron en el proyecto “Resuena, EcoLuthería Austral”. Corresponde a un atractivo ejemplo de arte sostenible, ya que consiste en reutilizar madera nativa de casas y galpones abandonados, con el fin de fabricar cuatro guitarras clásicas que serán donadas a la comunidad. Jorge Núñez, encargado de la iniciativa, conversó con País Circular sobre los detalles de esta propuesta y las próximas etapas que quedan por saldar.
Hace pocos días fue presentado en el museo regional de Ancud, isla grande de Chiloé, el pionero proyecto “Resuena, EcoLuthería Austral”, que consiste en la fabricación de instrumentos musicales con madera nativa chilena 100% reciclada, de la mano de cuatro reconocidos luthiers de la región de Los Lagos. Se trata de Felipe Ahumada, oriundo de Chonchi; Marcelo Orellana, de Quinched; David Aceituno, de Puerto Varas; y Jorge Núñez, de Ancud, quienes postularon al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2024, línea Creación artística/artesanía, resultando beneficiados. De este modo, hoy cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Según relata Jorge Núñez, encargado de la iniciativa, la idea surgió tras visualizar la gran cantidad de inmuebles, construidos con madera nativa, que se encuentran abandonados en la región. “Preparamos este proyecto pensando en poder rescatar esas maderas nativas que fueron utilizadas en casonas o galpones, que si bien por mucho tiempo estuvieron habitados, con el tiempo la gente los fue abandonando, porque fueron construyendo casas nuevas. Así se nos ocurrió reciclar estas maderas para la fabricación de instrumentos musicales, en este caso, cuatro guitarras clásicas”.
“Ha sido bien positivo por el hecho de buscar y recuperar maderas que han estado por mucho tiempo en las casas y que aún se conservan. Y poder rescatarlas, como un trozo de madera que a lo mejor iba a ser leña, ha sido muy interesante”, comenta el encargado.
La primera etapa consistió en la recolección de las maderas, la que llevaron a cabo en las zonas de las que son oriundos: Chonchi, Quinched, Ancud y Puerto Varas. “Una vez recolectadas, clasificamos las maderas y seleccionamos las que cumplieran con los requisitos necesarios para la fabricación de las guitarras. Aquí lo más importante es su sonoridad. Tratar de igualar, con madera nativa, el sonido de las guitarras que están fabricadas con madera importada, por ejemplo Abeto alemán o Ébano brasileño”, señala Núñez.
En ese sentido, el luthier destaca que en la zona sur se encuentran maderas nativas óptimas para trabajar en instrumentos musicales, como la madera de Alerce, de Ciprés de las Guaitecas, de Lingue, de Raulí, de Ulmo y de Luma, entre otras especies.
Y con respecto a la recepción ciudadana sobre este proyecto, Jorge Núñez afirma que no solo ha llamado la atención en la comunidad, sino que además ha contado con la aprobación de los dueños de los inmuebles, “de hace más de 50 o 60 años, quienes valoran que se rescaten estas maderas y se les dé una nueva vida”.
“Los dueños nos han cooperado bastante, facilitando que saquemos las maderas donde ellos tenían sus casas y les ha gustado la idea. Siempre les explicamos que es volver a darle vida a sus casas. Las casas por mucho tiempo tuvieron vida con la familia y ya que llevan un largo rato abandonadas, qué mejor que revivirlas y que sigan sonando en el tiempo a través de un instrumento musical”, afirma el fabricante oriundo de Ancud.
Consultado sobre el nombre que le dieron al proyecto -“Resuena, EcoLuthería Austral”-, explica que “resuena” tiene que ver con “dar una segunda vida a esta madera para que vuelva a resonar, por el hecho de ser reciclada y rescatada. ‘Eco’, por la ecología, recuperar madera que quizás iba a ser quemada o botada. Y ‘luthería austral’, porque es la fabricación de instrumentos musicales de cuerda que hacemos en esta zona del sur de Chile”.
“Preparamos este proyecto pensando en rescatar esas maderas nativas que fueron utilizadas en casonas o galpones, que si bien por mucho tiempo estuvieron habitados, con el tiempo la gente los fue abandonando, porque fueron construyendo casas nuevas. Así se nos ocurrió reciclar estas maderas para la fabricación de instrumentos musicales, en este caso, cuatro guitarras clásicas”.
Fabricación, exposición y entrega
Tras la recolección de las maderas, los artesanos ya se encuentran inmersos en la segunda etapa del proyecto, que corresponde a la fabricación de las guitarras clásicas. Cada uno en su taller trabajará en un ejemplar de forma individual, lo que podría tardar alrededor de cuatro a cinco meses.
Una vez culminado ese proceso, se iniciará una tercera etapa que tendrá lugar en Ancud, Castro y Puerto Varas. “En esas comunas se realizarán conciertos, con un guitarrista clásico que probará las cuatro guitarras ante el público, acompañado de una pequeña charla donde se explicará cómo fue el proceso de recolección y la fabricación de las guitarras”, cuenta Núñez.
Asimismo, en esa instancia se hará la entrega de las cuatro guitarras clásicas, que serán donadas a alguna institución, músico o grupo folclórico, “para que sigan sonando. Eso todavía no está definido, pero generalmente los instrumentos se donan a folcloristas de la zona, quienes quedan como sus cuidadores”, recalca el luthier.
En este punto, cada artesano tendrá la facultad de buscar y escoger a un beneficiario a criterio personal. De acuerdo a la planificación, se espera que las actividades de cierre se desarrollen entre enero y febrero del 2025.
Además, se lanzará una página web oficial, donde estará toda la información sobre la recolección de las maderas, las guitarras que se fabricaron, videos del proceso, entrevistas, fotos y una ficha técnica con las maderas que se utilizaron en los instrumentos”, adelanta Jorge Núñez, quien menciona que ya están activas las páginas en Facebook e Instagram.
Finalmente, el artesano adelanta que pretende, junto a sus compañeros luthiers, postular a un nuevo proyecto Fondart el próximo año e integrar a nuevos participantes, con el fin de seguir potenciando el reciclaje de la madera nativa de la zona sur de Chile, en específico en la región de Los Lagos.
Cabe destacar que Jorge Núñez, luthier de Ancud, participó previamente en el proyecto “Rescatando el Patrimonio Sonoro de Chiloé”, que consistió en la recreación de instrumentos antiguos exhibidos en los museos en la Isla de Chiloé.
“Los dueños nos han cooperado bastante, facilitando que saquemos las maderas donde ellos tenían sus casas y les ha gustado la idea. Siempre les explicamos que es volver a darle vida a sus casas”.