Consumo y Producción / Sostenibilidad

Índice Tetra Pak 2019: Los consumidores hablan sobre el cambio ambiental

Dos de cada tres personas encuestadas para el índice dijeron que el mundo se encamina hacia un desastre global a menos que hagamos cambios en nuestros hábitos diarios, y el 86% cree que la situación sólo va a empeorar. Si bien este punto de vista puede parecer pesimista, hay un lado positivo: la mayoría de los consumidores creen que tienen la responsabilidad y el deber de “hacer lo correcto”.

País Circular | 9 Nov 2020 a las 4:12 pm

Las preocupaciones de los consumidores sobre la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente son temas de mucha importancia en todo el mundo. Hoy, con más canales de comunicación que nunca, junto con un creciente sentido de la responsabilidad y el deber, los consumidores se sienten impulsados a hablar y actuar sobre los problemas que les importan. Las marcas que seguirán siendo relevantes son las que escuchan y tienen un impacto social positivo y productivo.

Una nueva investigación confirma la aprehensión de los consumidores sobre el medio ambiente y su compromiso en conducirse mejor comprando mejor, por su propia salud y por la salud del planeta. Para comprender mejor la voz del consumidor, Tetra Pak encargó a la firma de investigación de mercado Ipsos que realizara un estudio global integrado de miles de consumidores de diferentes partes del mundo. La investigación culminó en un informe sólido, “Índice Tetra Pak 2019: La Convergencia de Salud y Medio Ambiente”.

Desde la contaminación del aire y el calentamiento global, hasta el plástico en los océanos, los consumidores dieron una directiva para las marcas sobre los problemas que deben abordar para proteger el planeta y sus compañías.

El medio ambiente es el rey

Si bien los consumidores están preocupados por la economía, la migración y la globalización, su principal preocupación es el medio ambiente.

Dos de cada tres personas encuestadas para el índice dijeron que el mundo se encamina hacia un desastre global a menos que hagamos cambios en nuestros hábitos diarios, y el 86% cree que la situación sólo va a empeorar. Si bien este punto de vista puede parecer pesimista, hay un lado positivo: la mayoría de los consumidores creen que tienen la responsabilidad y el deber de “hacer lo correcto”.

Y ellos no se están quedando quietos.

Muchos consumidores están tomando medidas al participar en movimientos comunitarios que se centran en mejorar el medio ambiente, compartir hechos y opiniones relacionados con el medio ambiente en las redes sociales y buscar nuevas experiencias que tengan poco impacto en el medio ambiente.

Eligiendo Diferentes Productos

Los consumidores también están implementando cambios al aprovechar su poder adquisitivo para adquirir productos alimenticios y bebidas ecológicos, incluso si el costo es mayor. En comparación con hace dos años, cuando el 15% de los consumidores hicieron esta elección, el índice reveló que hoy esa cifra ha aumentado al 21%.

Además, el 47% de las personas encuestadas cree que las compras que realizan para su salud tienen un impacto en el medio ambiente y están evolucionando sus estilos de vida para obtener resultados inmediatos y a largo plazo. Por ejemplo, el 37% dijo que cree que los productos ecológicos ofrecen beneficios adicionales para la salud en comparación con los productos estándar. Y aproximadamente el 68% de los encuestados dijo que están cambiando su orientación para “preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”.

Los ingredientes y el etiquetado de los envases son los factores que utilizan los consumidores para diferenciar entre los artículos que consideran buenos para ellos y el medio ambiente, y los que no lo son. El índice encontró que tres de cada cinco consumidores asocian lo “natural” con lo “saludable”, pero el elemento descriptivo más vinculado con los productos que son buenos para la salud y el medio ambiente es “orgánico”. Los consumidores también consultan las etiquetas de los paquetes antes de comprar, y el 22% consulta la información medioambiental.

Protagonizando ahora: la Industria de Alimentos y Bebidas

Las marcas de alimentos y bebidas están en una posición codiciada para impulsar la convergencia de la salud y el medio ambiente, y la industria está liderando el camino. Esto se debe a que las marcas de alimentos y bebidas pueden llevar el impacto ambiental a un nivel personal.

En este punto, los consumidores dicen que consumir alimentos y bebidas más respetuosos con el medio ambiente tiene una fuerte conexión con el logro de cambios en la salud y el medio ambiente. Y dado que los consumidores se centran en comprar estos productos, en particular aquellos que son naturales y orgánicos, las marcas pueden dar un paso al frente para cumplir con la exigencia.

Las marcas también pueden impulsar sus esfuerzos de sostenibilidad con la elección de los envases. Los consumidores consideran que los envases reciclables son la característica número uno de un producto ecológico, y el “elemento descriptivo más atractivo” del envase de un producto alimenticio y de bebida. El índice encontró que el 20% de los consumidores planean comprar envases más sostenibles el próximo año.

Los consumidores también expresan su intolerancia al plástico. El plástico se ha convertido en un anatema tal que evitarlo es el rasgo número dos de una persona respetuosa con el medio ambiente, según el 58% de los encuestados. En los próximos 12 meses, uno de cada tres encuestados dijo que planea comprar y usar menos plástico, una resolución que solo es reemplazada por “hacer más ejercicio” y “comer de manera más saludable”.

Las compañías pueden alinearse con la exigencia de los consumidores al priorizar los envases sostenibles compuestos de materiales renovables, reciclables y de origen responsable y al producir productos nutritivos y de alta calidad que alimentan al mundo. A medida que los consumidores asumen una mayor responsabilidad por su salud física, mental y ambiental, quienes los atienden deben hacer lo mismo. El cambio ocurre de forma creciente y las marcas deben cumplir con sus responsabilidades medioambientales para impulsar un verdadero progreso.

Descargue el “Índice Tetra Pak 2019: La Convergencia de Salud y Medio Ambiente” para obtener más información sobre la opinión del consumidor.

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PPP Ltda. o Procesadora de Plásticos Puelche Ltda. nace el año 2006 como respuesta a la alta acumulación de materiales plásticos de desecho en el sur de Chile.
Observando la alta contaminación de las tierras y de las aguas debido a la acumulación de estos materiales, como PPP nos propusimos desarrollar metodologías alternativas que nos permitiesen captar, reciclar y reutilizar estos plásticos, desarrollando finalmente así una capacidad productiva, una red de trabajo y una serie de productos plásticos novedosos de alta calidad y muy bajo impacto medioambiental, logrando así convertirnos en una empresa líder en la aplicación de un modelo de negocio basado en la Economía circular en el Sur de Chile.

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