Consumo y Producción / Reciclaje

En La Araucanía se levanta la primera planta de reciclaje y valorización de envases de cartón para bebidas en el sur del país

Una alianza entre la empresa regional Morcas y Tetra Pak Chile impulsará la recolección y reciclaje de 150 toneladas anuales de envases de cartón para bebidas desde 18 comunas de La Araucanía, las que se valorizarán en la misma región. Los envases provenientes de los domicilios se transformarán en placas aislantes para viviendas, así como en muebles gracias al trabajo con una empresa de Temuco. Esto permite además impulsar localmente la cadena de la economía circular.

País Circular | 29 Mar 2021 a las 6:00 am

Hoy se generan en Chile poco más de 2 millones de toneladas de residuos de envases y embalajes cada año, de las cuales -según las cifras que maneja el Ministerio del Medio Ambiente- la mayoría termina en un relleno sanitario y solo un 27% se recicla. Gran parte de ese porcentaje corresponde a materiales con una mayor tradición de recolección o más fáciles de reciclar, como cartones, botellas de vidrio y botellas plásticas, mientras otros como las latas de aluminio o los envases de cartón para bebidas han ido quedando más rezagados, principalmente por una menor infraestructura para su reciclaje en Chile.

Una situación que busca cambiar la Ley REP a través del recién publicado decreto que fija metas de recolección y valorización para envases y embalajes en Chile, que obliga a las empresas productoras de envases de plástico, papeles y cartones, metales, vidrio y cartón para bebidas, a hacerse cargo de sus residuos una vez que terminan su vida útil.

Una muestra de ello es el reciente anuncio de la instalación de una planta para el reciclaje de envases de cartón para bebidas en la Región de La Araucanía, la primera de este tipo en el sur del país, a partir de una alianza entre la empresa local Morcas y la multinacional Tetra Pak. A través de una planta especializada, se desarrollará una capacidad de reciclaje de 150 toneladas al año para la construcción de placas fabricadas íntegramente con envases de post consumo domiciliario, las que se puede utilizar para el revestimiento térmico de viviendas y la construcción de mobiliario, similares a las que ya existen en Santiago y Valparaíso

El proyecto nace desde Morcas, una empresa creada en el parque industrial de Lautaro en 2014 por los hermanos José Manuel y Roberto Moreno, con el objetivo de incrementar las tasas de recuperación de residuos para el reciclaje en La Araucanía y en el sur del país, y transformar ese material en nuevos productos evitando que se perdieran como desechos. Ese año partieron recolectando 17 toneladas de PET y a 2020 alcanzaron ya las 236 toneladas recuperadas, mientras que en envases de vidrio iniciaron el proyecto en 2017 con 68 toneladas anuales y hoy llegan a las 1.818, al tiempo que se aprestan a inaugurar el primer centro de acopio de vidrio del sur del país, que les permitirá mover mil toneladas mensuales de este material reciclado.

Desde el inicio del trabajo, se han preocupado también de generar una extensa red de convenios con 18 comunas de La Araucanía para incrementar la capacidad de recolección de material. “Cada comuna tiene un modelo diferente de recuperación, nos adaptamos mucho a la realidad local de cada una para ir trabajando en conjunto e la recuperación de residuos. La colaboración ha sido clave”, dice José Manuel Moreno, director ejecutivo de Morcas.

Toda esa experiencia la están volcando ahora en la implementación de este nuevo proyecto para el reciclaje y valorización de envases de cartón para bebidas. “Siempre nos pedían la recuperación de este material, y en 2020 conocimos a la gente de Tetra Pak y pudimos levantar este proyecto en conjunto -que para nuestra región es súper importante- amparado en la Ley REP, que nos va a permitir avanzar en la recolección de estos materiales; pero no sacamos nada con recuperarlo si no lo podemos reciclar, y ahora en nuestra región vamos a tener donde poder valorizarlo sin tener que trasladarlo a Santiago o exportarlo fuera del país”, agrega Moreno.

Los envases de cartón para bebidas reciclados son completamente picados y chipeados, se someten a altas temperaturas y luego son prensados para fabricar placas como estas, de distintos espesores y diámetros.

Para ello, van a ampliar la capacidad de su planta en Lautaro abriendo una nueva línea especial para envases de cartón para bebidas, donde el material se chipea completo (con tapas y bombillas) para introducirse en un horno y luego pasar a una prensa en caliente para la fabricación de placas de distintas dimensiones. El abastecimiento de material provendrá de los puntos limpios de 11 comunas de la región, así como de su propia red de contenedores de reciclaje distribuidos principalmente en edificios y condominios de la ciudad de Temuco y otras localidades.

Y también se abocarán a trabajar con cada municipio para ver nuevas formas de abastecimiento. “Vamos a trabajar con recicladores de base, porque la idea no es dejarlos fuera de esta cadena sino incorporarlos a través de la gestión que ya tienen con los municipios”, afirma José Manuel Moreno.

“Un punto importante -agrega- es el conocimiento del territorio. Aplicamos herramientas de inteligencia territorial para detectar lugares con mayor concentración de población para hacer más eficiente la recolección en las comunas. No es solamente poner contenedores, sino también apuntar a la recolección selectiva, que es el camino que queremos iniciar primero a través de los edificios”.

Generar mercado para el producto reciclado, e impulsar la industria local

En paralelo, Morcas ya está trabajando en proyectos para generar un mercado que permita la venta de las placas de material reciclado una vez fabricadas. Una de las alternativas que podría tener mayor éxito es su uso como aislante térmico, y para ello están trabajando con el Centro de Transferencia Tecnológica para la Construcción de la Universidad Autónoma de Temuco para certificar la placa como aislante, así como sus propiedades de humedad y resistencia.

“Con esa certificación la venta se va a hacer más fácil, pero ya donde la hemos mostrado nos han empezado a hacer pedidos de 30 o 60 placas. Es algo bien gratificante, y llama la atención que los maestros de la construcción estén introducidos en el tema de la construcción sustentable y demandando este tipo de productos”, dice Moreno.

Junto con ello, están trabajando en aplicaciones para marketing, sobre todo en salas de venta, y en la fabricación de muebles modulares para el hogar. En ambos casos, están trabajando con la empresa local de muebles y diseño RTC. “Ya estamos haciendo los primeros prototipos y desarrollando soluciones, y lo hacemos con una empresa local porque también estamos generando la cadena de economía circular, no solamente con la instalación de nuestra planta, sino que la idea es que todo el ecosistema que está alrededor también se vea beneficiado”, afirma el director ejecutivo de Morcas.

El principal uso de las placas de cartón para bebidas reciclado es en paneles para aislación de viviendas, así como para construir muebles modulares.

Darle salida a los materiales reciclados, y generar un ecosistema circular, es la clave para incrementar las tasas de reciclaje en el país. De ahí el valor de este tipo de iniciativas. Y este es uno de los desafíos que se ha impuesto Tetra Pak, empresa que si bien no está afecta a la Ley REP, ya que no pone productos directamente en el mercado, sino que fabrica envases para los productores de alimentos y bebidas, está impulsando activamente oportunidades a través de alianzas para generar nuevas capacidades y disponibilidad de reciclaje en distintas partes del país.

“Desde hace más de una década promovemos en Chile oportunidades de mercado para los envases de cartón de Tetra Pak. El desarrollo de una economía circular no está basado solo en reciclar el material, sino en generar un nuevo uso de este material para que esté por más tiempo en la economía”, explica Ricardo Honorato, experto en economía circular de Tetra Pak Chile.

Así, han trabajado en el apoyo a emprendimientos como el de Reco Boards, que fabrica tablas deportivas a partir de envases reciclados de cartón para bebidas, o con el trabajo que han realizado con ONGs como Techo para incorporar las placas de envases reciclados en los proyectos de viviendas de la fundación.

“Nuestro objetivo es ofrecer envases de cartón fabricados únicamente con materiales de origen vegetal, que sean totalmente renovables, reciclables y sin emisiones de carbono. Todo esto es parte de nuestra ambición por ofrecer el envase de alimentos más sostenible del mundo”, afirma Honorato.

“En esa línea -agrega-, el envase ya tiene un ecodiseño que está en permanente avance (como son las bombillas de papel) y por lo cual puede ser reciclado, pero eso no basta por sí mismo; trabajamos en todas las etapas de la cadena para el desarrollo de una verdadera  economía circular. Entre ellas, impulsar oportunidades de negocios para los emprendedores e industria del reciclaje, y aprovecho de dejar abierta una invitación para todas las empresas que tienen interés de involucrarse en la economía circular de los envases de cartón de Tetra Pak a que se acerquen a nosotros, para conversar sobre cómo hacer crecer juntos la capacidad interna en Chile y garantizar que el material que se recolecte en el país sea reciclado nacionalmente”.

Para el gerente general de la Asociación Nacional de Industrias del Reciclaje (ANIR), Alejandro Navech, quien participó en el lanzamiento del proyecto, tanto la formalización de toda la cadena de valor como la colaboración son claves para el avance de esta industria. A su juicio, el factor crítico para incrementar las tasas de reciclaje de todos los materiales en el país no es la capacidad técnica para hacerlo, sino que es la recolección.

Y tras ello, agrega, “se debe seguir trabajando en la diversificación y en la escalabilidad de la demanda de los productos reciclados. En la medida que tengamos más abastecimiento de materia prima usada, el desafío va a ser dónde poner ese inventario de pulpas, de briquetas, de aluminios, de pellet de plástico, en nuevas aplicaciones y productos. La capacidad que tengamos de innovar e inventar nuevas aplicaciones es fundamental”.

Elige Verde

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda
Casabulka

Casabulka

Tienda online con todo lo necesario para tus rutinas libres de basura. Encontraras productos consumo consiente, tips basura cero y lo más importante es que encontraras compañía para iniciar este estilo de vida sostenible.

Ver Tienda

Casabulka

Tienda online con todo lo necesario para tus rutinas libres de basura. Encontraras productos consumo consiente, tips basura cero y lo más importante es que encontraras compañía para iniciar este estilo de vida sostenible.

Ver Tienda
Cactus a Granel

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.

Ver Tienda

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.
Nuestro objetivo es rediseñar la forma de comprar a través de nuestros tres pilares:
– Medioambiental
– Social
– Nutricional

Ver Tienda
Sustentambiental

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales

Ver Tienda

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales, cumplir con la normativa ambiental vigente e implementar prácticas en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Además contamos una red de Puntos Verdes de Reciclaje en El Valle de Colchagua.

Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
GreenMind

GreenMind

Somos una consultora experta en el diseño e implementación de estrategias de cambio climático y sustentabilidad. Construimos bases sólidas basadas en datos para la la creación de las estrategias, postulamos a sellos de reconocimiento y te acompañamos en la mejora continua.

Ver Tienda

GreenMind

Somos una consultora experta en el diseño e implementación de estrategias de cambio climático y sustentabilidad. Construimos bases sólidas basadas en datos para la la creación de las estrategias, postulamos a sellos de reconocimiento y te acompañamos en la mejora continua.

Ver Tienda