Consumo y Producción / #EmprendimientoCircular

Reco Boards, las tablas para surf hechas de envases de cartón reciclado que nacieron en las playas de Quintero

Desde niño, Lucas Pumarino ha estado metido en el agua practicando surf. Y de ahí también nació su inquietud por buscar una solución a la contaminación que encontraba en las playas. Hoy fabrica tablas de handboard para el bodysurf hechas a partir de placas de envases de cartón reciclado, un producto -afirma- que hoy es único en el mundo.

País Circular | 17 Ene 2020 a las 6:00 am
Tomás Pumarino, Ítalo Scrivanti y Lucas Pumarino, creadores de Reco Boards, las primeras tablas hechas a partir de placas de envases de cartón recicladas. El nombre de la marca Reco viene de la combinación de Reciclaje y Ecológica.

“30 cajas de leche en una sola tabla”. Eso es lo que hace Reco Boards, transformar envases de cartón en tablas de handboard para hacer bodysurf, una deporte que en esencia se trata de deslizarse sobre las olas equipado solamente con una pequeña tabla atada a las manos y aletas en los pies. A toda velocidad.

La idea es de Lucas Pumarino, terapeuta ocupacional de 29 años y surfista desde que era un niño. “Siempre he estado metido en el agua, y el tema de la contaminación me llevó a buscar una solución a un problema que tenemos todos, pero que los que practicamos deportes lo vivimos más en carne propia: siempre te encuentras con algo en el mar”, dice.

Entonces, en 2017 empezó a buscar como transformar residuos en tablas. Primero probó reciclando un viejo skinboard de madera. Lo cortó, le dio forma, le puso un cinturón fijado con un par de tornillos para las manos se lanzó al agua a probarlo haciendo “playitas”. Pero pronto empezó a buscar una solución para problemas de contaminación más masivos, como los envases, y entonces dio con placas hechas de Tetra Pak reciclado.

“Empecé a usar estas planchas, a cortar y hacer tablas. Las primeras las hice en la terraza del departamento de mi mamá, y después estuve un mes en un taller en Ñuñoa. Entonces me di cuenta que el real impacto de esto estaba en la playa, así que me fui a Quintero, donde veraneaba desde chico y donde hago surf. Arrendé una casa en Loncura y empecé a hacer unas 30 tablas, y a vender esos prototipos”, recuerda Lucas sobre el origen de Reco Boards.

El proceso es relativamente sencillo: utiliza como base una placa de envases de cartón, la cubre con una lámina de arpillera o yute para mejorar sus propiedades de flexibilidad y resistencia, y luego se cubre todo con una resina. No le fue mal con la idea. Empezó a difundir el producto en redes sociales, concretó ventas con surfistas de la zona, y en la Feria de Innovación Ambiental realizada ese año en el marco del Festival Internacional de Cine de Surf (FicSurf) obtuvo el tercer lugar entre los emprendimientos que se mostraron en la feria, y que eran votados por los asistentes.

Pero las cifras todavía no daban, así que se puso a trabajar en el consultorio de la zona, y en las tardes se metía al agua a seguir desarrollando, perfeccionando y pensando sus tablas. Y hacerlo en Quintero le dio además un significado especial.

“El 80% de la basura que llega al mar es de origen terrestre, y eso incluye a todo tipo de envases. Por eso elegimos los envases de cartón, pero además porque es un material que tiene características técnicas y mecánicas que necesitamos para nuestras tablas, como la resistencia que tiene. Y es un envase muy reciclable, aunque acá no se hace mucho, y que está en todo tipo de productos”

Lucas Pumarino, creador de Reco Boards.

“Quintero es un lugar que me gusta mucho, tiene muy buenas olas y harto surf. Pero además el tema ambiental es fuerte, hay toda una comunidad afectada en la zona. Para mi el proceso de vivir allá y darle un significado a Reco Boards fue importante; de hecho el modelo de la tabla nueva se llama “Ritoque”, y alude también a que Quintero es la cuna del surf chileno”, explica Lucas Pumarino.

Emprendimiento con impacto ambiental y social

El trabajo lo trajo de vuelta a Santiago en 2019, pero lejos de abandonar el proyecto, decidió escalarlo. Ahí se sumaron su hermano Tomás y su primo Ítalo Scrivanti. En la Universidad del Desarrollo, donde estudia Tomás, se estaba desarrollando una incubadora de emprendimientos y entraron con Reco Boards, para empezar a estructurar el proyecto en serio. “No nos enfocamos en ventas ni en lanzar la marca, sino en el desarrollo del producto y del negocio. Y en buscar financiamiento, que es en la etapa que estamos ahora. Pasamos de una tabla que era un poco pesada y tenía algunas críticas, a la tabla que tenemos hoy y que la probó el fin de semana pasado el campeón nacional de surf, Maximiliano Cross, y la encontró increíble”, dice Tomás Pumarino.

Fue también un año de ganar experiencia y generar redes. Ganaron el Red Bull Amaphico Country Fellow impulsado por Socialab, que buscana soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la cultura y el deporte. Eso les permitió viajar a Inglaterra para presentar el proyecto en la Academia de Red Bull, donde tuvieron acceso a los mentores, charlas, talleres y a conocer otros proyectos con enfoque social y ambiental.

También ganaron como emprendimiento social en la Universidad del Desarrollo, lo que les dio la oportunidad de viajar en junio a competir en un concurso global de emprendimientos universitarios de innovación social en la Universidad de San Diego, California.

Esto porque se trata no solo de un proyecto ambiental, que recicla envases de cartón para producir las tablas. Los strap, o las cintas que se usan para asegurar la mano a la tabla están hechas de jeans y de letreros publicitarios de pvc reciclados, los que son cosidos a las tablas por un grupo de costureras, mujeres que no pueden salir de sus casas a trabajar porque deben quedarse cuidando a sus hijos o nietos, y que tienen la oportunidad de generar recursos por esta vía por un precio por trabajo, además, que fue acordado entre ambas partes para llegar a un pago justo.

Las placas hechas con envases de cartón reciclado se cortan para darles la forma, curvarlas y luego se cubren con resinas. Finalmente, se les ponen las fijaciones para la mano hechas con jeans y letreros publicitarios de PVC reciclados.

“Estamos creando una red de costureras porque nos interesa también el impacto social, es parte de lo que queremos lograr. Podríamos mandarlas a hacer a China, pero esa no es la idea”, dice Lucas Pumarino.

Tablas para todos los deportes

“Antes vendíamos un prototipo, hoy tenemos un producto final para vender”, dice Tomás Pumarino. Para llegar a eso, fue clave el trabajo de su primo Ítalo Scrivanti, estudiante de ingeniería civil que ayudó a Lucas a mejorar el diseño de las tablas, y su materialidad.

Trabajando como parte de un proyecto de su universidad, usaron simulaciones hidrodinámicas, estudiaron las mejores inclinaciones y diseño para las aristas de las tablas, disminuyeron su peso, trabajaron los cortes y concavidades. El resultado fue un producto mucho más ligero y seguro, con mejores terminaciones. Y manteniendo el espíritu original de fabricarlo con planchas de Tetra Pak reciclado.

“No he visto un producto así en el mundo, nadie fabrica tablas para ningún deporte en base a placas de envases de cartón reciclado. Somos pioneros en la utilización de estos materiales y en el desarrollo de este producto. En handboard se practica con fuerza en muchos países, en Hawai, Australia, Brasil, y también en Chile, y el llegar con esto, el feedback que hemos recibido, es increíble”, dice Lucas.

Las tablas son ideales para que los niños practiquen bodysurf, y se inicien en los deportes acuáticos. Es también un producto que ayuda a la educación ambiental, ya que el material reciclado es visible en la tabla.

“El 80% de la basura que llega al mar es de origen terrestre, y eso incluye a todo tipo de envases. Por eso elegimos los envases de cartón, pero además porque es un material que tiene características técnicas y mecánicas que necesitamos para nuestras tablas, como la resistencia que tiene. Y es un envase muy reciclable, aunque acá no se hace mucho, y que está en todo tipo de productos”, agrega.

Para Tomás Pumarino, además ocurre en un contexto donde hoy toda la innovación en materiales reciclables está ligada al plástico, “y está buenísimo que la gente está innovando con eso, es lo mismo que estamos haciendo nosotros, colaborar con un mismo propósito: dejar el mundo mejor que como lo encontramos. Pero el envase de cartón no ha sido tan usado pese a sus excelentes propiedades, a diferencia de otros países como México o Argentina donde hay un gran reciclaje de este producto”.

Con todo el trabajo avanzado durante el último año, Reco Boards lanzará esta semana oficialmente su nuevo producto. Pero no se detendrán allí. Siguen trabajando en la búsqueda de resinas más ecológicas para cubrir las tablas, provenientes del biodiesel, y su objetivo final es desarrollar tablas hechas de placas de Tetra Pak reciclado para todos los deportes extremos, desde tablas de surf a snowboards, skates, esquíes acuáticos y weakboards. Todo a partir de envases de cartón.

Zero Trash

Zero Trash

Retiro de residuos reciclables y orgánicos a domicilio en la región del Maule

Ver Tienda

Zero Trash

Retiro de residuos reciclables y orgánicos a domicilio en la región del Maule, asesoramos a negocios, instituciones y/u organizaciones que quieren implementar esta actividad.

Ver Tienda
CENTRO BASURA CERO

CENTRO BASURA CERO

RETIRO Y RECICLADO,REUTILIZACIÓN DE APARATOS ELECTRICOS EN DESUSO BAJO LA CERTIFICACIÓN LEY 24051

Ver Tienda

CENTRO BASURA CERO

RETIRO Y RECICLADO,REUTILIZACIÓN DE APARATOS ELECTRICOS EN DESUSO BAJO LA CERTIFICACIÓN LEY 24051

Ver Tienda
CYCLO

CYCLO

Servicios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, sellos HuellaChile, charlas, capacitaciones y plataforma para gestión de la sustentabilidad.

Ver Tienda

CYCLO

Servicios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, sellos HuellaChile, charlas, capacitaciones y plataforma para gestión de la sustentabilidad.

Ver Tienda
Tienda kiltra

Tienda kiltra

Emprendimiento de alpargatas sustentables, fabricadas de jeans reutilizado y suelas de neumáticos.

Ver Tienda

Tienda kiltra

Emprendimiento de alpargatas sustentables, fabricadas de jeans reutilizado y suelas de neumáticos.

Ver Tienda
Quilvo Limpio

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos

Ver Tienda

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos a empresas, municipalidades, domicilios. Venta de puntos limpios. Charlas de Reciclaje y cuidado al medio ambiente. Capacitación a empresas en manejo de residuos no peligrosos.

Ver Tienda
Organic Patagonia

Organic Patagonia

Organic Patagonia, es un emprendimiento que fue creado hace 9 años por Bartenders junto a profesionales del Turismo

Ver Tienda

Organic Patagonia

Organic Patagonia, es un emprendimiento que fue creado hace 9 años por Bartenders junto a profesionales del Turismo y AABB con la misión de educar y diseñar prácticas medio ambientales relacionadas a la Cocteleria, Gastronomia y Turismo en armonía con el entorno .

Ver Tienda