Agenda 2030 / Carbono neutralidad

Casi 20 empresas se unen a plataforma Corfo que impulsa asociatividad para crear el Centro para Desarrollo de Electromovilidad en Chile

El centro busca acelerar los procesos de adopción de electromovilidad, mediante un enfoque en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para su desarrollo e implementación, así como potenciar el mercado de tecnologías que utilizan cobre y litio. Para ello, abrió una plataforma de matchmaking que ayude a reunir a posibles socios que puedan conformar consorcios que postulen al centro: ya hay iniciativas mineras, universidades, emprendimientos y organizaciones que buscan crear las mejores sinergias que ayuden a impulsar la electromovilidad en el país.

País Circular | 28 Abr 2020 a las 6:00 am
Agencia Uno

Con la meta de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 ya instalada, se inicia el trabajo de generar los desarollos y las tecnologías para cumplir con este compromiso. Y una de las vías principales que se están trabajando para diminuir las emisiones de CO2 en el país es impulsar la electromovilidad en el sector Transportes. “Nuestro gobierno se comprometió a que Chile sea carbono neutral al 2050, y por eso acelerar la convesión del sector transportes, que aporta con el 24% de las emisiones en el país, es prioritario”, dice Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Por ello, Corfo abrió en febrero de este año una convocatoria -en conjunto con los ministerios de Transporte y Energía- para crear el “Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile, iniciativa que será cofinanciada hasta en un 80% por el organismo estatal con un tope de US$ 7 millones, por un plazo de 5 años. El fondo será financiado con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.

Esta convocatoria busca seleccionar la mejor propuesta para la conformación del Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile, el cual estará orientado a contribuir a la aceleración de los procesos de adopción de electromovilidad, mediante un enfoque en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para su desarrollo e implementación. De esta manera, al contribuir con la penetración de la electromovilidad, se contribuye también al potenciar el mercado de tecnologías que utilizan cobre y litio.

El centro deberá conformarse por empresas e instituciones del mundo público y privado que se encuentren en la mayor parte de la cadena de valor de la electromovilidad, considerando también la participación de empresas de menor tamaño así como de startups vinculadas a estos temas.

Las postulaciones están abiertas hasta el 25 de mayo, y con el objetivo de ayudar a generar un canal de encuentro entre las distintas capacidades y alianzas estratégicas sobre la electromovilidad, se creó una plataforma de matchmarking del centro que busca transformarse en un punto de encuentro entre distintas instituciones, y establecer alianzas estratégicas que complementen capacidades y contribuyan a fortalecer propuestas asociativas de cara a la constitución de un consorcio para la conformación del futuro Centro para la Electromovilidad.

“Esta plataforma tiene por objetivo poder generar un punto de encuentro entre distintas instituciones, con el fin de establecer alianzas estratégicas que complementen capacidades y contribuyan a fortalecer propuestas asociativas para la convocatoria”, explica Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

La plataforma cuenta ya con 16 empresas, instituciones y personas inscritas, que ofrecen desde aplicaciones para ciudades inteligentes con foco en la electromovilidad (AC Group Solutions); la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), que agrupa a 12 empresas y más de 50 usuarios de vehículos eléctricos, y que ofrece poner a disposición del futuro centro de electromovilidad toda la información, estudios y el trabajo conjunto del gremio; hasta la Agencia Pública de Fomento de Innovación de España (CDTI), para la identificación de las empresas de ese país interesadas en participar del centro.

“Nuestro gobierno se comprometió a que Chile sea carbono neutral al 2050, y por eso acelerar la convesión del sector transportes, que aporta con el 24% de las emisiones en el país, es prioritario”

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo

Por su parte, la Corporación de Apoyo al Transporte Menor de Pasajeros (CTCH) se ofrece a aplicar las nuevas tecnologías en todos los medios de transporte menor de pasajeros, mientras que la empresa Desert Connections plantea crear puntos de cargas eléctricos masivos sin necesidad de grandes inversiones, para aumentar el rango de conducción de los vehículos.

Se suman empresas que trabajan en soluciones de almacenamiento de energía y el monitoreo de estas, que reconvierten vehículos pesados de diésel a eléctricos, empresas que buscan promover la micromovilidad a través de ebikes y su fabricación en Chile; la Universidad Federico Santa María, que pone a disposición sus capacidades en I+D, prototipaje y escalamiento tecnológico, innovación y emprendimiento en las áreas de interés del centro de electromovilidad; y la Minera Tres Valles, como campo de pruebas para camiones eléctricos de mediana envergadura.

La Plataforma de Matchmaking del Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile se encuentra abierta y activa, con el objetivo de sumar la mayor cantidad de empresas e instituciones que ayuden a generar consorcios amplios y robustos para la creación de un centro que, se espera, se transforme en el principal polo de desarrollo de la electromovilidad en el país y alcanzar las ambiciosas metas propuestas en esta materia.

Impulsar la electromovilidad en el país

Aunque la penetración de la electromovilidad en Chile es aún baja, las proyecciones apuntan a un fuerte crecimiento en las próximas décadas. En esto debieran ayudar las reducciones significativas que ya se están registrando en el costo de los vehículos eléctricos y sus baterías, al punto que se estima que su valor se equiparará al de un automóvil con motor de combustión interna hacia el período 2025-2030. Además existe un impulso desde la propia industria del automóvil, ya que varios de sus principales fabricantes mundiales han anunciado que abandonarán los vehículos a combustión en el corto plazo, lo que también ayudará a la masificación de ésta tecnología.

A esto se suma un incremento en la instalación de electrolineras en el país, que ha ido de la mano de un aumento en las ventas de vehículos eléctricos. A nivel nacional, existe una Estrategia Nacional de Electromovilidad que tiene como objetivo principal masificar en forma segura y sustentable esta tecnología en los próximos años, impulsando la llegada de vehículos de mayor eficiencia energética -y por lo mismo con menores emisiones de GEI- con miras a alcanzar la carbono neutralidad en 2050, así como un “Acuerdo público-privado para la Electromovilidad”, que agrupa a cerca de 40 empresas e instituciones.

Este trabajo permitirá masificar en forma segura y sustentable esta tecnología en los próximos años, impulsando la llegada de vehículos de mayor eficiencia energética y por lo mismo con menores emisiones de GEI. Esto permitirá por una parte cumplir con los compromisos en términos de políticas de cambio climático y metas de ahorro de energía y, al mismo tiempo, que el sector transporte del país sea más competitivo.

Por ello, dice el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, “esperamos tener una alta participación en la conformación del Centro para la Electromovilidad, ya que es una oportunidad para activar el ecosistema de la electromovilidad, lo que sin lugar a dudas nos ayudará a cumplir nuestro compromiso de largo plazo: que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos al 2050 y el 100% del transporte público lo sea al 2040”.

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