Hasta mañana se pueden hacer observaciones ciudadanas al anteproyecto de la nueva Estrategia Financiera frente al Cambio Climático
Atendiendo al mandato jurídico establecido por la Ley Marco de Cambio Climático, el Ministerio de Hacienda se encuentra en el proceso de actualización de la Estrategia Financiera que orienta los flujos de capital hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima. En ese contexto, hasta este martes se pueden realizar comentarios y observaciones al anteproyecto publicado a mediados de junio. En un webinar realizado el viernes en el marco de la consulta pública, se profundizó sobre las medidas que se incluyeron en la estrategia y la metodología que se usó para llegar a ellas. En dicha oportunidad, la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, subrayó la relevancia de los comentarios ciudadanos “que permiten que todos seamos parte de la elaboración de este instrumento de gestión del cambio climático”.
La lucha contra la crisis climática requiere de múltiples esfuerzos de todos los sectores, entre los que juega un rol relevante el sistema financiero, que debe proveer recursos económicos para las acciones tendientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese contexto y en virtud del Acuerdo de Paris (2015), Chile se ha comprometido con la mitigación del cambio climático a través de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Para cumplir dicho compromiso, los últimos años el país ha impulsado instrumentos y herramientas para alinear los flujos de capitales hacia las acciones climáticas necesarias. Fue así como en 2019 el Ministerio de Hacienda desarrolló su primera Estrategia Financiera frente al Cambio Climático (EFCC). Dicha estrategia fue actualizada en 2022, en concordancia con la actualización de la NDC realizada en 2020, donde el país aumentó la ambición de sus compromisos.
Actualmente, el Ministerio de Hacienda se encuentra realizando una nueva actualización de la EFCC, esta vez para dar cumplimiento al nuevo mandato jurídico nacional plasmado en la Ley Marco de Cambio Climático (N° 21.455), promulgada en mayo de 2022.
Como parte de este proceso, la cartera encargada de la billetera fiscal publicó el anteproyecto de la nueva EFCC a mediados de junio y dio inicio a la consulta ciudadana sobre el documento, que estará abierta hasta la medianoche de mañana. En la consulta puede participar toda persona perteneciente a la academia, la sociedad civil, la comunidad empresarial o cualquier otro grupo interesado, así como de la ciudadanía en general, a fin de enriquecer el contenido.
El documento del anteproyecto fue elaborado bajo la coordinación de la Oficina de Finanzas Sostenibles del Ministerio de Hacienda, con la dirección de María Paz Gutiérrez (Ministerio de Hacienda) y elaborado por Fernando Córdova (PNUD), Laura Cañete (PNUD), y Valeria Pizarro (Euroclima).
Para profundizar en algunos detalles del anteproyecto, resolver inquietudes y motivar a las personas a hacer llegar sus observaciones, el Ministerio ha realizado diversas actividades, como el segundo seminario web sobre la materia, el pasado viernes 5 de julio.
En el webinar, la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, explicó que en el caso de la EFCC la realización de la consulta es algo novedoso, e insistió en la relevancia de los comentarios ciudadanos “que permiten que todos seamos parte de la elaboración de este instrumento de gestión del cambio climático”.
Asimismo, la profesional resumió las circunstancias que motivan esta nueva versión de la Estrategia: “La Ley Marco de Cambio Climático establece una gobernanza climática, facultades y obligaciones de los organismos del Estado para enfrentar los desafíos del CC y, por lo tanto, introduce legalmente diversos instrumentos de gestión climática (…) En este contexto, el Ministerio de Hacienda se propuso avanzar en una nueva Estrategia y publicarla este año, para alinearse con los contenidos de la LMCC”.
“Ahora esto es mandatado por la Ley, y esta EFCC deberá ser aprobada por Decreto Supremo y actualizarse cada cinco años en concordancia con la NDC”, agregó Moreno.
Metodología innovadora
Asimismo, destacó que para realizar esta nueva versión utilizaron una metodología innovadora, “un proceso arduo y técnicamente complejo”, que incluyó los siguientes pasos: diagnóstico de experiencias internacionales; identificación de compromisos y metas nacionales a partir de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP); costeo de las medidas contenidas en la ECLP. “De manera paralela, se realizaronn mediciones para detectar hacia dónde se está dirigiendo el gasto en CC. Con estas dos fuentes de información -de gasto y costo- se detectan las brechas financieras, a partir de las cuales se hace una propuesta de medidas que buscan alinear los flujos hacia esas brechas”. El detalle de esta metodologías está explicado y desarrollado en el anteproyecto.
Dichas medidas, junto con otras oportunidades financieras y económicas para cumplir los objetivos climáticos, son las que quedaron plasmadas en el anteproyecto y que están siendo sometidas al escrutinio de la ciudadanía. En total, fueron definidas 14 líneas de acción, para las cuales quedaron establecidas 65 medidas, con sus respectivos plazos, metas y actores clave.
Durante el seminario web, María Paz Gutiérrez, de la Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda, dio algunos ejemplos de cómo se determinaron algunas medidas y líneas de acción usando el mecanismo descrito. Ante una pregunta de los asistentes sobre la participación del sector privado en el financiamiento de la acción climática, la profesional señaló que “la Estrategia está pensada para canalizar flujos desde el sector público y privado, pero como no es una ley, el ministerio no puede obligar a los privados; con todo, la estrategia busca que todos rememos hacia el mismo lado, hacia una meta en común”.
Participación
En relación al proceso de consulta sobre el anteproyecto, Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, destacó que “la colaboración y compromiso de los ciudadanos es fundamental para tener una estrategia robusta, efectiva y que realmente dé respuesta a las brechas para alcanzar nuestros objetivos como país”.
Quienes deseen realizar observaciones al anteproyecto podrán hacerlo hasta este martes, 9 de julio, a las 23:59 horas.
Las sugerencias y comentarios pueden ser presentados de dos formas: por escrito en físico usando el formulario diseñado para tal efecto, que debe ser enviado a la Oficina de Partes del Ministerio de Hacienda (Teatinos 120, Santiago); o de manera online, a través del formulario electrónico disponible.
Más información sobre el anteproyecto y la consulta se puede encontrar en este enlace de participación ciudadana.