Industria / Cuarentena

Nuevo instructivo de gobierno incluye al reciclaje entre las actividades que pueden solicitar permisos de desplazamiento

Industria valoró la decisión como un avance que permite el traslado de material reciclado, y que permitiría sub entender que ante una cuarentena total los transportes y plantas de reciclaje debieran ser autorizadas para su continuidad operativa. Sin embargo, aún no implica que sea considerada una “actividad esencial”, como pretende el gremio, que determina los servicios que debieran asegurar su continuidad de operaciones ante una cuarentena general.

País Circular | 2 Abr 2020 a las 4:54 pm
Santiago 08 de Noviembre de 2019/ Fotograf’as a los recicladores Hector Jimenez Padre e Hijo. Foto: Pablo Vera Lisperguer/ Coca-Cola Journey / AFP-Services

Tras el llamado realizado ayer por la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) al gobierno, respecto de ser considerados como una “actividad esencial” ante un eventual escenario de cuarentena general en el país, un nuevo instructivo de gobierno para la entrega de permisos de desplazamiento en cuarentena los incluyó hoy explícitamente entre los servicios de utilidad pública sujetos a este beneficio.

De esta forma, quedan autorizados a solicitar los permisos los “trabajadores de empresas recolectoras de basura, de transporte de residuos, fosas sépticas, rellenos sanitarios, limpieza y lavado de áreas públicas, y personal contratado por empresas e instituciones que transporten y procesen materiales reciclables, embalajes y envases.

“Es un logro”, dijo hoy Alejandro Navech, gerente general de ANIR, aunque agrega que “solo es un avance, pues se permite el traslado y por lo tanto se sub-entiende que ante una cuarentena total los trasportes y plantas debería ser autorizadas para continuidad operativa, pero creo que en caso de cuarentena total esa autorización ya sería en forma individual (empresa por empresa), y no por sector”.

Esto porque se trata de una regulación distinta a la establecida por el Ministerio de Economía respecto de lo que se considera una “actividad esencial”, y que es distinta de los permisos de desplazamiento para los actuales decretos de cuarentena. Esta establece que, ante una eventual cuarentena nacional, “existen ciertos servicios que debiesen asegurar la continuidad de funcionamiento debido a su importancia para el abastecimiento básico de la población o cuya paralización cause grave daño a la salud, la seguridad nacional o a la economía del país”.

Por ello, dice Navech, “es que seguimos enviando una lista de empresas del rubro reciclaje en forma particular para su visibilidad a las autoridades”. La principal preocupación del gremio es que ante una cuarentena nacional se ponga en riesgo la operación de las plantas de reciclaje y valorización que existen el país.

Esto, señalan en la industria, implicaría un riesgo no solo para los cerca de 10.100 personas que trabajan en las empresas socias de ANIR, sino también para los 60 mil recicladores de base del país, para quienes la recolección del reciclaje implica el sueldo de su familia.

HAPROBA Uva Chile

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos

Ver Tienda

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto Vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos, líquidos, extrusados, panificados y otros Eco alimentos & economía circular

Ver Tienda
Greenspot

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local.

Ver Tienda

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local. Durante 2 años hemos sido capaces de valorizar mas de 2 millones de kilos de plásticos y plumavit como pellets de plástico reiclclado y productos como PEDILUVIOS desinfectantes de calzado anti-COVID y racks para botellones de agua.

Ver Tienda
EcoEd

EcoEd

Mide la sustentabilidad en tu empresa. Aprende y aplica economía circular y ecodiseño. Recibe asesoría estratégica y aprovecha los beneficios de la sustentabilidad para tu negocio.

Ver Tienda

EcoEd

Mide la sustentabilidad en tu empresa. Aprende y aplica economía circular y ecodiseño. Recibe asesoría estratégica y aprovecha los beneficios de la sustentabilidad para tu negocio.

Ver Tienda
Moneda a Granel

Moneda a Granel

Ofrecemos alimentos y productos de cuidado personal y del hogar sustentables y a granel.

Ver Tienda

Moneda a Granel

Tienda ubicada en pleno Santiago centro. Ofrecemos alimentos y productos de cuidado personal y del hogar sustentables y a granel. Queremos formar una comunidad basada en el cuidado del medio ambiente para juntos caminar hacia una vida sustentable. Súmate!

Ver Tienda
Voz Futuro

Voz Futuro

Voz Futuro es el 1er juego de cambio climático que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver Tienda

Voz Futuro

Voz Futuro es el 1er juego de cambio climático que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una herramienta lúdica de aprendizaje que permite adquirir habilidades de colaboración para proteger ecosistemas de las amenazas ambientales. La dinámica de juego recrean las principales problemáticas originadas por el ser humano, el fenómeno del cambio climático y la pandemia. La incertidumbre es otro de los componentes de Voz Futuro, que llevan a cambiar el curso de los acontecimientos y traer alta adrenalina en un juego donde la colaboración es central para ganar. Más info en www.vozfuturo.org

Ver Tienda
Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable.

Ver Tienda

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable. Ofrecemos productos reutilizables, de gran utilidad para evitar el uso de plástico de un solo uso.

Ver Tienda