Bases.eco: la plataforma que entrega ecoindicadores para la gestión sustentable de residuos de las empresas
El sistema, adaptado para que las compañías logren cumplir sus exigencias en relación con la Ley REP, cuenta con mecanismos de seguimiento, control y reporte de los servicios contratados para el manejo de residuos de los sistemas de gestión. No solo mide las metas de recolección y valorización exigidas por la normativa, sino que dimensiona impactos ambientales de cada proceso como la huella de carbono, el consumo energético y el consumo de agua, entre otros factores.


La explicación del surgimiento de Bases.eco tiene múltiples dimensiones, pero se sostiene en que, en lo que respecta a los residuos quizá más visibles; en el mundo se produce 1 millón de botellas plásticas por minuto y 5 billones de bolsas plásticas al año. En Chile apenas se recicla el 12 por ciento de los residuos plásticos, por lo que es un problema ineludible que, en alguna medida, intentará resolver la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Cuando la normativa esté completamente en vigor, los principales productores e importadores de productos definidos como prioritarios deberán elaborar un plan y cumplir metas de recolección y valorización de cada uno de los residuos que generan. Se requerirá de una estrategia para trazar información de difícil obtención, seguimiento y reportabilidad. A esto se suma “un ecosistema desarticulado y capacidades técnicas de información y estructuras tecnológicas dispersas”, cuenta Karina Gómez, cofundadora de Bases.eco, plataforma que busca justamente obtener ecoindicadores que faciliten la gestión de residuos que tendrán que obligatoriamente cumplir las empresas con la Ley REP.
“Bases.eco viene a entregar una plataforma colaborativa que cuenta con un mecanismo de seguimiento, control y reporte del funcionamiento de los servicios contratados para el manejo de residuos de los sistemas de gestión. No solo hace el accountabilty de las metas de recolección y valorización, pues los usuarios de la aplicación van a ser los gestores ambientales del sistema de gestión. También permite dimensionar el impacto ambiental de cada proceso”, agrega Gómez.
Bioquímica de profesión, cuando Gómez habla del impacto ambiental de cada proceso se refiere a que también la plataforma Bases.eco deja registro de las “emisiones de gases de efecto invernadero, consumo energético, consumo de agua y cantidad de material procesado”.
“Se trata de una solución en la nube que ofrece información confiable y trazable en tiempo real, que se encuentra alineada con los requerimientos normativos para el cumplimiento de la legislación ambiental como la Ley REP”, agrega.
Pero también la plataforma brinda la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocios, entre los que se incluyen instrumentos financieros como bonos de carbono y créditos de plástico.
Si bien la plataforma nace en un contexto de Ley REP, en 2021 después de obtener un fondo Corfo Súmate a Innovar, en la línea de economía circular, la solución también está orientada a trabajar sobre otras normativas ambientales. “El contexto de legislación ambiental está muy exigente: viene el impuesto verde y la ley marco de cambio climático. Las empresas van a tener que cambiar y nosotros les entregamos esta infraestructura para ordenarles la casa y no solo vinculado al registro de las metas REP, sino el de otras legislaciones que vienen en camino”, plantea Karina Gómez.
“Nuestra plataforma entregará información acerca de las estrategias de recolección, cronograma, cobertura, residuos de envases que se recolectarán, formas de recolección y valorización, mecanismos de seguimiento y control de funcionamiento de los servicios para el manejo de residuos, entrega de información para el Ministerio de Medio Ambiente, sistemas de verificación de cumplimiento del plan de gestión y mecanismos que apoyan la reducción en la generación de residuos y reutilización de los envases del productor y, al mismo tiempo, optimizará el proceso disminuyendo costes e impacto ambiental”, complementa la emprendedora.
El otro elemento a destacar es que la plataforma, si bien se enfoca en los plásticos, es adaptable a cualquier producto prioritario incluido en la Ley REP. “Por eso el diagnóstico que hacemos es importante. Sabemos que no se conoce lo que no se mide, por lo que mapeamos a los actores, verificaciones y cronogramas”, añade.
“Bases.eco no solo hace el accountabilty de las metas de recolección y valorización, pues los usuarios de la aplicación van a ser los gestores ambientales del sistema de gestión. También permite dimensionar el impacto ambiental de cada proceso”.

Maule Circular
En este minuto Bases.eco se encuentra en proceso para incorporarse a la iniciativa Maule Circular, que busca instalar un ecosistema circular para la citada región del país. “La plataforma permite a las cadenas de reciclaje y de residuos activar la innovación circular y una producción eficiente”, comenta Karina Gómez. La plataforma se encuentra en la etapa de cálculos, de establecer indicadores, diagnósticos, límites, revisiones y luego, en una segunda etapa, será el monitoreo con gestores de residuos autorizados y empresas que busquen generar sinergias a través de la plataforma.
Entre otros objetivos de Maule Circular destacan el hecho de facilitar la inteligencia colectiva a través de una gobernanza con visión de largo plazo y mejora continua, mediante el mapeo de actores y flujos de materiales, así como la detección temprana de infraestructura y regulaciones inhabilitantes; además de promover una educación ambiental y una actitud circular con identidad territorial, a través de la transferencia de capacidades y de una estrategia de comunicaciones que difunda y visibilice iniciativas circulares.
En esa línea, cierra Gómez, Bases.eco busca “fortalecer el índice de circularidad y hacer levantamiento de información a empresas y zonas de mayor interés, trabajando principalmente en el cálculo de los indicadores 2021 y en un modelo de gestión para la administración de indicadores que facilite la actualización futura por empresa”.