Macarena Maturana, directora ejecutiva de CEMPRE Chile: “Los recicladores de base entienden que deben unir fuerzas colaborativas con miras a la Ley REP”
La asociación civil sin fines de lucro Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile) ha trabajado en varias iniciativas de sustentabilidad de la mano de su empresa socia Tetra Pak. Destacan las becas que otorgaron para la certificación de recicladores y recicladoras de base, y las capacitaciones que buscan incentivarles a asociarse como cooperativas para responder de buena manera a los requerimientos de los sistemas de gestión que operarán dentro de las normativas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).
Un grupo de grandes empresas que buscan contribuir a la minimización de residuos y al aumento de las tasas de reciclaje conforma la asociación civil sin fines de lucro Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile). La entidad, a su vez, busca avanzar en iniciativas de economía circular a través de la inclusión de recicladoras y recicladores de base en la gestión de residuos pública y/o privada, con la generación y divulgación de conocimientos de sistemas de gestión inclusivos de residuos sólidos domiciliarios en el marco de la Ley REP.
Entre las empresas que conforman la agrupación destaca Tetra Pak como socia fundadora. Desde 2018 Tetra Pak viene colaborando desde 2018 en diferentes líneas de trabajo implementadas por CEMPRE Chile, buscando como finalidad incorporar a los recicladores en la gestión de residuos y apoyar colaborativamente a la gestión de residuos en los municipios.
Todas estas iniciativas que han enriquecido la labor de CEMPRE Chile son analizadas por Macarena Maturana, directora ejecutiva de la organización, quien en entrevista con País Circular detalla los esfuerzos que ha emprendido la asociación en diferentes áreas, sobre todo con el intento de incentivar la constitución de cooperativas a los y las recicladoras de base, de manera que puedan adaptarse a los nuevos requisitos que exigirá la Ley REP cuando entre completamente en vigor.
-¿Cómo considera que resultó la experiencia del otorgamiento de becas para la certificación de recicladores? ¿Dónde se aplicó? ¿Qué feedback recibieron de parte de ellos? ¿Cómo sienten que les ayuda a los recicladores a reforzar sus estándares de sustentabilidad?
-Han sido muy buenas experiencias. Desde el año 2018 CEMPRE Chile a través de sus socios, financia becas de certificación de competencias laborales para recicladores. Por ejemplo, en el año 2021 a través de nuestro socio Tetra Pak se apoyó la certificación de recicladores de la comuna de Lo Espejo, quienes participaron de un proceso de capacitación entregado por CEMPRE Chile con el objetivo de prepararlos lo mejor posible para su evaluación de competencias laborales. No hay que olvidar que detrás de la entrega de sus certificados, hay un esfuerzo y tiempo invertido y hoy en día, los recicladores están muy receptivos a capacitarse porque entienden que existen exigencias que la Ley REP les obliga a cumplir para poder enfrentar los desafíos de la formalización. Además vemos mucha motivación de los recicladores por aprender y adquirir más conocimientos, relacionados por ejemplo con la Ley REP y cómo les impacta a ellos como gestores formales de residuos y también temas relacionados a la rentabilidad de su negocio, donde entre otras cosas, se les explica cómo calcular el cobro por servicio, tema que aún es muy desconocido y poco explorado por los recicladores dada la informalidad con la que han trabajado históricamente a pesar de ser un punto abordado por la Ley REP.
Sin duda lo que hace mas enriquecedor el proceso es el agradecimiento que los recicladores expresan cuando reciben su certificado. En cada ceremonia de entrega de certificaciones, notamos una gran diferencia en los recicladores, mucho mas seguros de su trabajo y del valor que tienen dentro de la cadena de valorización de residuos y mas importante aún es que a valoran que a través de este proceso de certificación sus competencias sean reconocidas, dignificando aún mas el oficio.
Por último, a la fecha, CEMPRE ha capacitado a 413 recicladores en total de diferentes regiones y ha generado alianzas con 13 municipios del país para facilitar a través de éstos el levantamiento de recicladores para la capacitación y la entrega de becas de certificación de competencias laborales.
“Además vemos mucha motivación de los recicladores por aprender y adquirir más conocimientos, relacionados por ejemplo con la Ley REP y cómo les impacta a ellos como gestores formales de residuos y también temas relacionados a la rentabilidad de su negocio”.
-¿Qué tal ha resultado la campaña de incentivo hacia ellos para que se asocien a través de cooperativas o pymes? ¿Cómo ha sido la respuesta de ellos, en tanto siempre han funcionado de forma autónoma? ¿Les ha sido difícil a ellos adaptarse a este nuevo proceso exigido por el sistema de gestión de ReSimple? ¿Qué exigencias les hace ReSimple y cuán beneficioso (o perjudicial) puede ser para ellos?
-Desde hace varios años que CEMPRE Chile viene incentivando a los recicladores a asociarse, de hecho entre los años 2018 y 2019 se ejecutó un proyecto financiado por CORFO que consistió en la implementación de modelos de gestión mixta en 4 comunas de la Región Metropolitana y como resultado de ello, se constituyeron 2 cooperativas de recicladores, de las cuales una sigue vigente y operando y la otra no prosperó. En general, hemos visto que la respuesta inmediata muchas veces es negativa, por un tema de desconfianza entre ellos, su forma de trabajar independiente y territorial y un tema no menor es la incertidumbre que les genera el hecho de “repartir las ganancias” entre ellos. En las diferentes charlas y capacitaciones que impartimos a recicladores, les explicamos como funcionaría un modelo cooperativo y tratamos de eliminar esos temores y desconfianzas que surgen bajo el modelo cooperativo y esto nos ha permitido incentivar la asociatividad y además desarrollar proyectos de constitución de cooperativas.
Hoy en día, los recicladores entienden mucho mejor que, bajo los desafíos de formalización de la Ley REP y la figura asociativa en que serán incluidos por ReSimple, deben unir fuerzas colaborativas y potenciar su trabajo para así competir frente a los otros gestores de residuos, con mas recursos y organización, enfrentándolos como como una gran empresa gestora de recicladores. Si bien, el hecho de ser incluidos en la Ley es un gran logro, esto también trae consigo enormes desafíos para los recicladores que deben en el corto plazo formalizarse y muchos ven esta transición como un imposible, desincentivando las oportunidades que implica la formalización del oficio, como mejorar sus condiciones laborales.
-¿Qué tipo de infraestructura y equipamiento se están entregando a los municipios para gestionar residuos como cartón para bebidas? ¿Qué municipios participan y cómo ha sido la respuesta de ellos?
-Una de las líneas de trabajo de CEMPRE Chile implica el fortalecimiento de la gestión de residuos a nivel local, donde se desarrollan diferentes acciones que buscan contribuir a una economía circular a través del desarrollo de proyectos e iniciativas en temáticas de recuperación de residuos y su valorización. En ese sentido, como organización sabemos que es muy importante poder apoyar a los gobiernos locales para fortalecer la gestión de residuos porque existe una deficiencia en infraestructura y equipamiento para el desarrollo eficiente de la recuperación de residuos.
En ese sentido, y respondiendo al interés de nuestro socio Tetra Pak en aumentar la recuperación del cartón para bebidas, se tiene proyectado para este 2022 evaluar potenciales apoyos a municipios que actualmente gestionen el material para mejorar la eficiencia de recuperación de materiales de envases y embalajes post consumo y así aumentar la tasa de reciclaje comunal a través de la donación de equipamiento y/o infraestructura. La empresa desde hace años que ha apoyado a diferentes municipios como La Granja, Puente Alto, San Antonio, Los Andes, El Monte, Lo Prado, entre otros, entregando en comodato principalmente enfardadoras y cintas de separación de residuos.