Consumo y Producción / Llamado de innovación abierta

Pacto Chileno de los Plásticos busca soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes

El llamado, abierto hasta el 21 de febrero, es convocado por ChileGlobal Ventures y organizado por el Pacto Chileno de los Plásticos y Fundación Chile; y tendrá foco en soluciones circulares de envases y embalajes plásticos y soluciones que permitan aumentar la tasa de reciclaje de los envases y embalajes en contacto con alimentos.

Jorge Molina Alomar | 11 Ene 2021 a las 11:47 am

“The Plastic Evolution”, es el nombre de la Convocatoria de Innovación abierta que tiene como objetivo buscar soluciones circulares, sustentables y disruptivas asociadas a envases y embalajes en Chile y Latinoamérica. El llamado estará a cargo de ChileGlobal Ventures y es organizado por el Pacto Chileno de los Plásticos en conjunto con Fundación Chile, y estará abierto hasta el 21 de febrero en www.theplasticevolution.cl.

El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), Circula el Plástico, es la bajada chilena de la Red Internacional de Pactos por los Plásticos, una iniciativa mundial y única, en la que se unen y alinean los esfuerzos de las organizaciones que participan en las diferentes etapas del ciclo de vida y ecosistema de los envases y embalajes plásticos. El propósito es cambiar el actual modelo lineal a uno circular; reduciendo por un lado la extracción de recursos naturales y por otro los desechos plásticos, conservando simultáneamente su valor en el mercado con la máxima calidad y mayor duración posible.

El PCP está conformado por actores de toda la cadena de valor del plástico, es decir; proveedores de plástico, proveedores de envases y embalajes, productores, retail, marcas, autoridades locales, asociaciones de consumidores, municipalidades, empresas de gestión de residuos y valorizadores, entre otros. De esta manera se busca crear una plataforma de colaboración activa para así generar acciones que logren impactar de manera sistemática.

Antonia Biggs, directora del Pacto Chileno de los Plásticos destacó que “para que las empresas puedan alcanzar las ambiciosas metas del Pacto Chileno de los Plásticos se requiere innovación y soluciones probadas. Este llamado es una instancia clave para encontrar tecnologías que permitan enfrentar los desafíos diarios de las empresas en relación a la recirculación del plástico. A través de esta convocatoria queremos encontrar las alternativas que puede ofrecer el mercado, con foco en soluciones circulares de envases y embalajes plásticos y soluciones que permitan aumentar la tasa de reciclaje de los envases y embalajes en contacto con alimentos”.

Las postulaciones serán evaluadas por los equipos de ChileGlobal Ventures y representantes escogidos por el Pacto Chileno de los Plásticos, quienes definirán quienes pasarán a la siguiente fase de reuniones que permitirá profundizar en los proyectos y startups pre-seleccionadas.

Por otra parte, el ganador podrá tener acceso a empresas líderes en producción de envases y embalajes plásticos en Chile, miembros del PCP, con la posibilidad de generar testeos o pilotajes de la solución presentada, además de tener visibilidad en las instancias de intercambio con la Red Global de Pacto por los Plásticos coordinadas por Fundación Chile y que contarán con la participación de la Fundación Ellen MacArthur.

Por su parte, Maurizio Moschini, Líder de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, aseguró que “necesitamos movilizar a todos los actores que nos puedan ayudar a crear una cultura más circular en torno al plástico, esto no solo nos ayudará en el presente, sino que nos permitirá cultivar un mejor futuro para todos. Esta, además, no sólo será una instancia para potenciar la generación de redes entre los emprendedores y  las empresas socias del Pacto, sino que también es una oportunidad para que desde ChileGlobal Ventures  nos podamos poner en contacto con soluciones que resulten de interés para algunas de nuestras líneas de financiamiento”.

Súper Justo

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables

Ver Tienda

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables con el medio ambiente, aportando en la reducción de la basura, en nuestras tiendas ubicadas en Viña del Mar, Concón e Iquique.

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda
Sureño Co.

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda
La Ciudad Posible

La Ciudad Posible

Facilitamos procesos de desarrollo territorial y planificación estratégica en economía circular y participación ciudadana

Ver Tienda

La Ciudad Posible

Facilitamos procesos de desarrollo territorial y planificación estratégica
DISEÑAMOS planificamos y gestionamos proyectos de economía circular y regenerativa
PROMOVEMOS la articulación público – privada y la participación ciudadana
APOYAMOS el desarrollo de emprendimientos de triple impacto
TRABAJAMOS en la construcción y el fortalecimiento de capacidades en los territorios
GESTIONAMOS conocimiento, publicando reflexiones y miradas diferentes sobre la ciudad”

Ver Tienda
FioFio Tienda

FioFio Tienda

FioFio Tienda es un emprendimiento circular en donde nos dedicamos a vender ropa y accesorios reutilizados de bebés y niños

Ver Tienda

FioFio Tienda

FioFio Tienda es un emprendimiento circular en donde nos dedicamos a vender ropa y accesorios reutilizados de bebés y niños (de 0 a 14 años), además utilizamos bolsas compostables en nuestros despachos y envíos.

Ver Tienda
Leonor.fitocosmética

Leonor.fitocosmética

Línea de productos sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%.

Ver Tienda

Leonor.fitocosmética

En Leonor.fitocosmetica nos la jugamos por las personas. Con una línea de productos a base de lo mejor que la naturaleza nos entrega a lo largo y ancho de nuestro país. Hemos considerado para ello una curaduría de alternativas sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%, con sesiones personalizadas para cada necesidad. A un precio justo y accesibles de lo que cobran en el mercado. Te acompañamos en la transición a una vida más saludable

Ver Tienda