Industria nacional del plástico aumentó el uso de resinas recicladas en el país en reemplazo de materia prima virgen
El Informe Estadístico de la Industria del Plástico correspondiente a 2023, que será presentado oficialmente durante esta mañana, muestra que el consumo de plástico en el país se mantiene estable, aunque con una leve variación a la baja que atribuye a una ralentización de la actividad económica. Asimismo, destaca una disminución de 10% en la cantidad de resinas vírgenes importadas, que están siendo sustituidas gracias a un aumento del reciclaje local impulsado por leyes como la REP y la de Plásticos de un Solo Uso. A continuación, País Circular adelanta algunas de las conclusiones que serán presentadas hoy, en un evento organizado por ASIPLA, entidad gremial que realizó el estudio, y el Pacto Chileno de los Plásticos.
La Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA) dará a conocer hoy su informe con las estadísticas de 2023, donde destaca que se mantiene estable el “consumo aparente” de plástico, que corresponde a la suma del consumo total de materia prima virgen, el consumo total de materia prima reciclada, y el consumo total de manufacturas plásticas. La cifra de “consumo aparente” pasó de 1.258.000 tons/año en 2022, a 1.245.000 tons/año en 2023, con una disminución de 1%, que la industria atribuye a una ralentización de la actividad económica en el país, particularmente en el sector construcción.
Por otra parte, ASIPLA destaca que, si bien se está “utilizando la misma cantidad de plásticos, se comienza a reflejar una tendencia positiva en el reemplazo de materia prima virgen importada por resinas plásticas recicladas en el país, dando cuenta de que la economía circular avanza y llegó para quedarse”.
En este sentido, se informa que en 2023 se observó una baja de un 10% en la cantidad total de resinas vírgenes importadas en comparación con 2022. En tanto, durante ese mismo año en Chile se reciclaron 107.000 toneladas de plásticos, cifra que fue incorporada en este nuevo informe.
Según un estudio previo de ASIPLA sobre el reciclaje de plástico en el país, hubo un aumento de más de 10% en la producción de resina reciclada entre 2020 y 2022. Esta cifra, señala el nuevo informe, empuja el aumento que se observa en el consumo de materia prima reciclada y va en línea con lo esperado, producto de la entrada en vigencia de regulaciones como la Ley REP y la Ley de Plásticos de Un Solo Uso. Ambas leyes, dice el documento, “buscan potenciar la correcta gestión y valorización de residuos plásticos a través de su reincorporación en la cadena productiva, lo que es coherente con lo que ha ocurrido en los países que ya llevan más de tres décadas aplicando este tipo de normativas”.
Consultada al respecto, la gerenta general de ASIPLA, Magdalena Balcells, señaló que “la expectativa es que continúe la tendencia al aumento en el uso de resinas recicladas en el país por parte de la industria nacional del plástico, dado que, por la Ley REP se va a exigir la recuperación y valorización de más materia prima. Nosotros ya vemos un aumento, incluso en la medición previa a empezar a contar con las metas REP”.
Asimismo, la representante gremial agregó que “el uso de materia prima reciclada en el país va a crecer en la medida en que seamos capaces de sensibilizar sobre la importancia de usar este material en aquellas aplicaciones donde hoy no hay restricciones para hacerlo”.
“Este estudio deja en evidencia la relevancia que tiene contar, no solamente con información de buena calidad, sino actualizada, porque, aunque nos encantaría avanzar más rápido, definitivamente vamos en la dirección correcta”.
Aplicaciones de larga duración
De acuerdo con la estadísticas 2023 de la industria, el consumo de plásticos en Chile se distribuye mayormente en envases y embalajes, con un 48%, seguido por el rubro construcción, con un 21%, minería, agricultura y pesca, y retail, cada uno con un 8%, y otras aplicaciones, con un 7%. “Lo anterior muestra que cerca de la mitad de los plásticos que se utilizan en el país se destinan a aplicaciones de larga duración (5 o más años)”, indican desde ASIPLA.
El reporte muestra también que la importación de manufacturas aumentó en un 5% en comparación con 2022, destacando la mayor comercialización de insumos para la industria acuícola y, de manera explosiva, el importante crecimiento de las importaciones de e-commerce provenientes de países asiáticos, como China.
Al igual que en años anteriores, la resina de mayor consumo en Chile fue el Polietileno de Alta Densidad (PEAD), representando cerca de un 24% de la cantidad total de la materia prima virgen consumida en 2023. Le siguen el Polietileno de Baja Densidad Lineal, con un 16%, y el PET, con un 14% del consumo de materia prima virgen. En cuanto a la importación de materia prima plástica reciclada, bajó 49% con respecto a 2022, lo que “confirmó el sostenido impulso de la industria valorizadora local”.
“Disponer de datos confiables respecto a la industria del plástico es fundamental para avanzar hacia un modelo de producción y consumo responsable, donde este material se gestione de manera circular”.
Presentación oficial
Esta y más cifras de lo ocurrido con la industria del plástico el año pasado serán dados a conocer en un evento organizado por ASIPLA en conjunto con el Pacto Chileno de los Plásticos, y que se llevará a cabo hoy en la Fundación Chile.
Los detalles del Informe Estadístico de la Industria del Plástico correspondiente a 2023, así como las principales tendencias de economía circular para este material, serán presentados y analizados por dos representantes de ASIPLA: Miguel Ángel Maldonado y Macros Segal, presidente del Comité de Estudios y presidente del Comité de Desarrollo Sostenible, respectivamente.
Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, institución que junto al Ministerio del Medio Ambiente lidera el Pacto Chileno de los Plásticos, relevó la importancia de conocer estas estadísticas: “Disponer de datos confiables respecto a la industria del plástico es fundamental para avanzar hacia un modelo de producción y consumo responsable, donde este material se gestione de manera circular”.
“Las estadísticas contenidas en el estudio de ASIPLA, colaborador del Pacto Chileno de los Plásticos, permiten tomar decisiones responsables, identificar oportunidades de mejora y avanzar hacia una industria del plástico más sostenible y competitiva”, agregó Santelices.
En un sentido similar se refirió al informe la gerenta general de ASIPLA: “Este estudio deja en evidencia la relevancia que tiene contar, no solamente con información de buena calidad, sino actualizada, porque, aunque nos encantaría avanzar más rápido, definitivamente vamos en la dirección correcta”.
“Aquí corroboramos lo que como industria hemos sostenido, y es que el plástico es un gran aliado en la economía circular en la medida que todos lo gestionemos de la manera adecuada”, concluyó Balcells.