Consumo y Producción / Normativa

Normativas que las empresas medioambientales deben cumplir para brindar seguridad y salud ocupacional a sus trabajadores

Durante las últimas décadas, distintos organismos han enfocado su gestión en implementar leyes y normativas que exijan el cumplimiento de estas dos variables para todas las personas que forman parte de una compañía, especialmente aquellas que están expuestas a trabajos en terreno.

País Circular | 7 Abr 2021 a las 11:44 am

La necesidad de brindar seguridad y ocuparse de la salud de los colaboradores es cada día una temática que toma mayor auge e importancia en las empresas. Durante las últimas décadas, distintos organismos han enfocado su gestión en implementar leyes y normativas que exijan el cumplimiento de estas dos variables para todas las personas que forman parte de una compañía, especialmente aquellas que están expuestas a trabajos en terreno.

Para cumplir con este objetivo, en Chile contamos con la Ley 16.744 (que rige todo lo relacionado a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales). Bajo esta ley paraguas se desencadenan múltiples normativas adaptadas al rubro de cada empresa que determinan las acciones, regulaciones y mediciones que cada una debe ejercer a fin de cumplir con las leyes vigentes.

En el caso de empresas medioambientales, específicamente aquellas que prestan el servicio de rellenos sanitarios, existen dos normativas puntuales que rigen este servicio: el Decreto Supremo N° 594/99 que norma las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y el Reglamento N°189 sobre condiciones sanitarias y de seguridad básica en los rellenos sanitarios. Así, se busca que los principales riesgos a los que son expuestos los trabajadores en un relleno sanitario sean controlados, como, por ejemplo: contacto y/o inhalación de sustancias con residuos peligrosos, contacto con agentes biológicos, volcamiento de maquinaria móvil, caída a mismo y distinto nivel, riesgo de choques y colisiones, entre otros.

Expuesto esto, vale la pena hacer un llamado para que las distintas empresas generadoras de residuos, al momento de tercerizar el servicio de gestión, tratamiento y disposición de residuos en rellenos sanitarios, se aseguren de que éstas cumplan a cabalidad con las normativas legales exigidas por el entorno, a fin de asegurar que la gestión de su solicitud se hará de maneta óptima y se velará por la salud de todas las personas implicadas en el proceso.

Tal es el caso de Hidronor, compañía con más de 25 años de servicio dedicada al desarrollo sustentable del país a través de soluciones integrales de gestión y tratamiento de residuos, entre los cuales cuenta con un relleno sanitario en la zona sur (Planta Copiulemu) para disponer de los mismos en forma segura. Para asegurar esto último, la empresa cuenta con certificación OHSAS 18001 (ISO 45001 en abril 2021) de Seguridad y Salud Ocupacional con casa certificadora Bureau Veritas y Conducta Responsable por ASIQUIM.

Y es que trabajar de forma segura tiene su recompensa. Gracias a esta acción, recientemente la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reconoció la labor de tres de las plantas de Hidronor por su destacado desempeño en Seguridad y Salud en el trabajo. Así, la compañía obtuvo los siguientes reconocimientos:

  • Planta Copiulemu (relleno sanitario) – 33 meses sin accidentes humanos.
  • Planta de Transferencia – 24 meses sin accidentes humanos.
  • Planta Antofagasta – 33 meses sin accidentes humanos.

“Hasta la fecha, y durante los más de 25 años que llevamos de servicio, en Hidronor hemos recibido cuatro (4) reconocimientos de nuestra mutualidad a nivel nacional gracias a la gran cantidad de meses consecutivos sin accidentes con lesión a personas en nuestras plantas. Este hito es el resultado del establecimiento de metas bien ambiciosas en cuanto al sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que implementamos para resguardar a nuestros colaboradores. Trabajamos arduamente a fin de mejorar nuestras prácticas en este ámbito”, destacó Ricardo Leiva, jefe del departamento de seguridad y salud ocupacional de Hidronor.

No obstante, durante el mes de marzo de 2021, ambas compañías (Hidronor y ACHS), firmaron un acuerdo de colaboración conjunta a nivel nacional donde se comprometen a dar cumplimiento cabal a todos los programas de seguridad y salud ocupacional establecidos. Dicho de otra forma, ambas empresas se aseguran de cumplir a cabalidad el programa de higiene industrial, las acciones correspondientes y mejoras relacionadas al nivel de exposición a contaminantes de todos los colaboradores en caso de que existiera algún tipo de riesgo.

Iniciativas de este tipo demuestran el compromiso de las instituciones con la seguridad hacia las personas, y deben ser tomadas en cuenta al momento es escoger proveedores en la industria que presten apoyo a los requerimientos de cada empresa.

ReciDúos

ReciDúos

Gestión de residuos (entrega de separadores + retiro) plásticos y orgánicos.

Ver Tienda

ReciDúos

Gestión de residuos (entrega de separadores + retiro) plásticos y orgánicos. Para elaborar compost y humus,con los plásticos productos como maceteros, posa-vasos, luego los suscriptores recibirán productos, con la intención de familiarizar e incentivar al reciclaje.

Ver Tienda
DejaHuella

DejaHuella

Deja huella es una agrupación de mujeres en el rubro textil con un propósito en común, la sostenibilidad.
Por esta razón creamos esta empresa, reclicando jeans y telas naturales, haciendo un producto a mano con diseño y calidad.

Ver Tienda

DejaHuella

Deja huella es una agrupación de mujeres en el rubro textil con un propósito en común, la sostenibilidad.
Por esta razón creamos esta empresa, reclicando jeans y telas naturales, haciendo un producto a mano con diseño y calidad.

Ver Tienda
Rentivo

Rentivo

Rentivo es la solución para padres y madres conscientes del poco uso de los productos.

Ver Tienda

Rentivo

Rentivo es la solución para padres y madres conscientes del poco uso de los productos. Con Rentivo puedes acceder a una variedad de productos de alta gama y arrendarlos por el tiempo que los necesitas, sean meses, semanas o días.

Ver Tienda
FioFio Tienda

FioFio Tienda

FioFio Tienda es un emprendimiento circular en donde nos dedicamos a vender ropa y accesorios reutilizados de bebés y niños

Ver Tienda

FioFio Tienda

FioFio Tienda es un emprendimiento circular en donde nos dedicamos a vender ropa y accesorios reutilizados de bebés y niños (de 0 a 14 años), además utilizamos bolsas compostables en nuestros despachos y envíos.

Ver Tienda
Bosque Frío

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables.

Ver Tienda

Bosque Frío

Bosque Frío es una empresa de consultoría en gestión y comunicación de proyectos sustentables. Trabajamos con organizaciones que buscan dar un giro hacia la sustentabilidad a través de proyectos específicos o estrategias generales, que respeten el entorno, la comunidad y la cultura local.

Ver Tienda
HAPROBA Uva Chile

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos

Ver Tienda

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto Vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos, líquidos, extrusados, panificados y otros Eco alimentos & economía circular

Ver Tienda