Juan Andrés Salamanca, de Hidronor: “Queremos evolucionar constantemente para satisfacer las necesidades de la industria, proporcionando soluciones ambientales eficientes y seguras”
De cara a afrontar el reto de gestionar con el menor impacto ambiental posible los residuos peligrosos que se generan en el país, la compañía está impulsando una cartera de proyectos con especial énfasis en economía circular, destacando su búsqueda de soluciones viables de reciclaje de envases de metal de aerosoles de origen industrial y domiciliario, que en la actualidad no cuentan con salida al mercado, pese a ser parte de los envases incluidos en las metas de la Ley REP, como comenta en esta entrevista su gerente comercial, Juan Andrés Salamanca.
En sus 25 años de experiencia en el manejo, tratamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos, Hidronor ha tenido muy claro que la innovación en un factor determinante a la hora de, no solo ofrecer servicios que respondan a las expectativas de sus clientes, sino además al momento de dar estricto cumplimiento a la legislación vigente y con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad, medio ambiente y calidad.
Una de estas normativas que en septiembre de este año entró en plena vigencia es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, Ley REP (N° 20.920), cuyo ámbito de acción está revolucionando al ecosistema y a sus actores de la mano de la colaboración, buscando avanzar de manera concreta hacia una economía circular. En línea con dicho propósito, Hidronor está contribuyendo a través del desarrollo de tecnología a la vanguardia de los procesos industriales del país.
Fue justamente el foco de su participación en el Primer Foro REP, realizado en octubre por País Circular, donde la compañía presentó sus soluciones de valorización de residuos industriales y peligrosos, y de las nuevas incursiones que está llevando a cabo en las distintas líneas de negocio. Para conocer más detalles de sus iniciativas y la estrategia de sustentabilidad que a lo largo de los años lo ha consolidado como líder de este mercado, País Circular conversó con su gerente comercial, Juan Andrés Salamanca.
-Como facilitador en la cadena de valor de la economía circular Hidronor trabaja el concepto ‘del residuo al recurso’ ¿Cómo logran este objetivo en la práctica cuando se trata de residuos peligrosos? Dentro de las distintas opciones orientadas al proceso de valorización Hidronor cuenta con una serie de proyectos estratégicos en operación y otros en desarrollo ¿En el caso de los residuos líquidos y sólidos cuáles son las últimas tecnologías que están aplicando?
La Ley REP tiene por objetivo fomentar la reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización de residuos derivados de los productos que comercializan en el país, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor. En este concepto, Hidronor trabaja activamente en desarrollar proyectos con foco en la economía circular, en residuos peligrosos como aceites, aparatos electrónicos, baterías y otros residuos que puedan ser valorizados en el mercado.
Hidronor se destaca como un facilitador en el proceso de la cadena de valor de la economía circular, trabajando bajo el concepto “del residuo al recurso”. Bajo esta promesa la compañía evalúa distintas opciones orientadas a valorizar los residuos que recibe antes de disponerlos. Para ello, estamos trabajando en proyectos estratégicos para valorizar residuos peligrosos, dándoles una nueva oportunidad de reincorporarse a las cadenas de valor y así impulsar un modelo de desarrollo más sostenible para el país. Esto son proyectos en operación y otros en desarrollo en valorización energética en residuos líquidos y sólidos; valorización de envases peligrosos, reciclaje de envases de aerosoles y reciclaje de paneles fotovoltaicos, entre otros.
Dicho servicio es llevado a cabo gracias a la alianza que mantenemos con nuestra filial Greendot especializada en soluciones globales de reciclaje, valorización y manejo in situ de residuos industriales y peligrosos, con lo cual complementa el servicio brindado a sus clientes y la atención que necesita la industria.
“Estamos trabajando en proyectos estratégicos para valorizar residuos peligrosos, dándoles una nueva oportunidad de reincorporarse a las cadenas de valor y así impulsar un modelo de desarrollo más sostenible para el país”.
-¿Están evaluando aplicar técnicas como la vitrificación o la ceramización para valorizar o incorporar residuos peligrosos de nuevo a los procesos productivos?
En Hidronor permanentemente estamos evaluando nuevas técnicas que sean aplicables al contexto de nuestra industria y legislación medioambiental. La técnica de vitrificación de residuos sólidos son procesos muy efectivos, se debe considerar que al ser esto de naturaleza térmica de alta temperatura el proceso de vitrificación implica una emisión de gases contaminante que deben ser controlados. Son sistemas que consumen grandes cantidades de energía y por lo cual su infraestructura requiere de gran inversión, por ende, mayores costos de tratamiento de residuos y el valorizar el residuo resultante también dependerá que la legislación ambiental lo contemple como parte de la valorización de residuos peligrosos.
–En el servicio de reciclaje tienen una alianza con su filial Greendot ¿Qué soluciones innovadoras están desarrollando por ejemplo para envases peligrosos como lo son los de aerosoles?
Como contexto general, en nuestro país se consumen más de 90 millones de aerosoles, estos son residuos peligrosos, cuyas características destacan por ser inflamables y además pueden ser tóxicos y corrosivos.
Permanentemente estamos buscando soluciones viables de valorización de envases de metal de los aerosoles de origen industrial y domiciliario, que en la actualidad no cuentan con opción de valorización en nuestro país, pese a ser parte de los envases incluidos en las metas de la Ley REP. Hoy contamos con una línea de procesamiento de compactación y lavado especial de aerosoles para lograr la eliminación de características de peligrosidad.
-Las tecnologías de valorización tienen limitaciones y hay ciertos tipos de residuos que, inevitablemente, se deben confinar debido a que su composición impide revalorizarlos ¿Cuáles son los nuevos desafíos que han detectado y de qué manera los están resolviendo, manteniendo su compromiso con la sustentabilidad?
Es importante recalcar que, a pesar de las distintas alternativas para dar una segunda vida a los residuos, las tecnologías de valorización tienen limitaciones y hay ciertos tipos de residuos que, inevitablemente, se deben confinar debido a que su composición impide revalorizarlos, como lo son residuos con metales pesados u otra composición de similares características. A través de nuestros procesos físico-químicos, estabilización y depósito de seguridad damos respuesta a este desafío. Asimismo, también contamos con la capacidad para exportar e incinerar los residuos que así lo requieran, como es el caso de pesticidas halogenados, gases refrigerantes o aceites con PCB, entre otros.
-En el marco de la economía circular los envases peligrosos tienen un importante potencial de reciclaje, lo cual es parte de los servicios que Hidronor ofrece a sus clientes. Además de la limpieza de estanques o envases como también el tratamiento del RIL generado de este procedimiento ¿Qué les parece la factibilidad de integrar tecnologías biológicas como la biorremediación con hongos y bacterias?
Existen diversas técnicas aplicables al tratamiento de residuos; la remediación por tecnologías biológicas es de gran aporte para la recuperación de suelos contaminados. Como país tenemos el desafío de fortalecer la institucionalidad ambiental para la creación de una Ley Marco de Suelos que regule y fiscalice los suelos con potencial presencia de contaminantes.
Para apoyar la evolución de este panorama, Hidronor cuenta con distintas soluciones que incluyen desde la etapa de planificación del muestreo y caracterización representativa, técnicas de estabilización y remediación, hasta el tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, lo cual lleva a cabo cumpliendo con la normativa exigida en el DS 148. En Hidronor realizamos un tratamiento seguro ya que contamos con los permisos, la capacidad técnica y la experiencia para el transporte, almacenamiento y disposición de grandes volúmenes de residuos peligrosos.
-Ustedes son pioneros en el tratamiento de mercurio y desarrollaron una solución para tratar, estabilizar, y confinar el mercurio soluble y metálico extraído de relaves mineros en el país, cumpliendo con la normativa, lo que evita tener que exportarlo para su tratamiento y disposición. Al respecto, ¿están desarrollando algún proyecto o realizando seguimiento a tecnologías de remediación, saneamiento, recuperación y/o disposición que puedan implementar a futuro?
El residuo de mercurio se genera principalmente de la industria minera del oro y plata. Por el momento, la generación de estos residuos ha sido de menor proporción en relación a otros residuos de la industria minera. Hidronor cuenta con procesos de tratamiento para residuos sólidos que estabilizan el mercurio en forma segura para luego ser confinados en depósitos de seguridad.
–Hace poco, en octubre, participaron en la feria internacional Pollutec en Lyon, Francia, uno de los eventos más importantes del mundo en soluciones innovadoras para el medio ambiente ¿Cómo fue esa experiencia de intercambiar conocimientos y conocer la última vanguardia en tecnologías de tratamiento y valorización de residuos?
Como empresa creemos que es de vital importancia mantener la innovación en los procesos y servicios en forma segura y eficiente, es un pilar fundamental en el aporte ambiental a la industria. Para ello, el participar en uno de los eventos más importantes del mundo en soluciones innovadoras para el medio ambiente como es la Feria de Pollutec en Lyon, Francia, con la participación de más de 130 países y 1.700 expositores, contribuye a que Hidronor tenga la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos en tecnologías de tratamiento de residuos, valorización, reciclaje, técnicas de remediación de suelos y otras innovaciones del mercado que estamos evaluando para aplicar en nuestros procesos y oferta de servicios para nuestros clientes. Queremos evolucionar constantemente para satisfacer las necesidades de la industria, proporcionando soluciones ambientales eficientes y seguras.
–Considerando las características del ecosistema nacional y las necesidades de sus clientes, ¿es posible aplicar algunas de estas innovaciones en el mediano plazo?
De todas formas. Por un lado, estamos evaluando mejoras en los procesos y por otro, estamos evaluando nuevas técnicas de innovación para la producción de combustible alternativo sólido y líquido (CAS y CAL), recuperación de residuos de construcción y demolición, valorización de envases de aerosoles, valorización de paneles fotovoltaicos e implementación de una plataforma de economía circular que consolide todos nuestros proyectos y operaciones actuales.