Comenzó implementación de la Ley REP para envases y embalajes: 10 respuestas para entender en qué consiste y cuál es el rol de la ciudadanía
Llegó el día. Han pasado 30 meses desde la publicación del decreto que fijó las metas de recolección y valorización de envases y embalajes que el país debe cumplir gradualmente en los próximos 12 años y, tal como establecía ese documento legal, concluido ese plazo se inicia con todo la aplicación de la normativa para el producto prioritario más masivo de la ley. Así, desde el pasado sábado 16 de septiembre es obligación para los productores hacerse cargo de los papeles y cartones, vidrios, plásticos, metales y cartones para líquidos que son introducidos al mercado como envases y embalajes y que llegan a las casas. “Esta es probablemente la categoría más ciudadana de la REP”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Para avanzar en el cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente es indispensable mejorar la gestión de los residuos. Un hito de Chile en esa dirección fue la promulgación de la ley que “Establece marco para la gestión de residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”, conocida como Ley REP (Ley 20.920/2016). En virtud de esa norma, un nuevo hito tuvo lugar el pasado sábado 16 de septiembre, fecha en la cual comienzan a regir las metas de recolección y valorización para uno de los productos más masivos incluidos en la ley: Envases y Embalajes (EyE).
La Ley REP establece -en términos simples- que los “productores” de ciertos “productos prioritarios” tienen la obligación de que, una vez finalizado su uso, la mayoría no sean depositados en rellenos sanitarios o vertederos, para lo cual deben ocuparse de su recolección y posterior reciclaje u otro tipo de valorización. Entre los objetivos de la ley también está reducir la generación de estos residuos, así como fomentar la reutilización.
Los “productos prioritarios” son seis: neumáticos, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, aceites lubricantes, y envases y embalajes. Para cada uno de ellos existe (o existirá) un decreto supremo donde se establecen las metas que deben cumplir los productores, otras obligaciones, fechas y una serie de detalles sobre cómo se implementa la ley. El decreto para EyE fue publicado el 16 de marzo de 2021 y señala que en 30 meses debía estar todo listo para comenzar a exigir las metas; los actores involucrados se han estado preparando y la implementación comienza ahora, en el plazo previsto.
A continuación respondemos algunas preguntas para ayudar a comprender de qué forma se implementará la ley en relación a EyE, qué debiera lograr, quiénes están involucrados, etc.
1.-¿Qué se considera como “envase y embalaje”?
El reglamento los define como “aquellos productos hechos de cualquier material, de cualquier naturaleza, que sean usados para contener, proteger, manipular, facilitar el consumo, almacenar, conservar, transportar, o para mejorar la presentación de las mercancías, así como los elementos auxiliares integrados o adosados a aquellos, cuando cumplen con la función de informar al consumidor o alguna de las funciones ya señaladas”. A partir de esta definición, hay otras clasificaciones según algunas características del envase o embalaje.
Se subdividen en dos categorías: Domiciliarios, es decir, “aquellos envases que se generan normalmente en el domicilio de una persona natural”; y No Domiciliarios, o sea, los “que no constituyen envases domiciliarios”.
Asimismo, hay 5 subcategorías, en función de su composición material: cartón para líquidos; metal; papel y cartón; plástico; vidrio.
2.-¿Quién es el “productor” que tiene la obligación sobre esos EyE de acuerdo a la Ley?
En el caso de envases y embalajes, el productor es aquél que introduce por primera vez en el mercado nacional el bien de consumo envasado y/o embalado.
A modo de ejemplo, para efectos de la Ley REP el productor de una botella plástica de bebida no es quien fabricó dicha botella, sino la marca que la rellenó y luego la vendió.
3.-¿Cuál es la obligación del productor?
Las empresas que califican como “productor” deben hacerse cargo del financiamiento y organización de la gestión de los residuos que se generan en el posconsumo de los productos envasados o embalados que venden por primera vez en el mercado. Esto incluye, entre otras, organizarse con los municipios -que hasta ahora pagan la gestión de esos residuos-, tener una trazabilidad de todo el proceso para poder controlar el cumplimiento de metas, informar a los vecinos sobre la recolección, etc.
4.-¿Cómo harán los productores para cumplir con la recolección y valorización de los EyE?
La gran cantidad y dispersión de envases y embalajes que se transforman en residuo cada día y en cada rincón del país significa un gran desafío para el cumplimiento de la ley. Por eso, se contempla la figura del Sistema de Gestión -individual o colectivo-, que debe estar integrados solo por productores y cuya finalidad es dar cumplimiento a lo establecido en la Ley REP.
En términos simples, el Sistemas de Gestión Colectivo agrupa a aquellas empresas que -por mandato de esta ley- deben hacerse cargo del financiamiento y organización de la gestión de los residuos que se generan en el posconsumo, así como del cumplimiento de las metas de recolección y valorización.
5.-¿Qué Sistemas de Gestión Colectivos existen para EyE?
A la fecha existen 3: ReSimple, que operará las categorías domiciliaria y no domiciliaria, para lo que ya cuenta con los permisos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA); ProRep, que tiene la aprobación para la operación no domiciliaria; Giro (Todosreciclamos), que se encuentra a la espera de la autorización de la autoridad ministerial para prestar servicios a nivel domiciliario y no domiciliario.
6.-¿Cuáles son las metas de recolección y valorización de EyE domiciliarios y cómo deben ir creciendo?
Según datos del MMA actualmente en Chile se recicla el 12,5% de los residuos de EyE domiciliarios y la meta es llegar en 12 años (2035) al 60%, “equivalente a los países desarrollados”, ha dicho la ministra Rojas.
El porcentaje establecido en la meta se calcula en relación a la cantidad de EyE puesta en el mercado el año anterior. De acuerdo a una disposición transitoria del Decreto N°12 (para EyE), las metas anuales comienzan a regir desde el próximo 2 de octubre (primer día hábil del mes siguiente a la entrada en vigencia de los artículos 21 y 23).
El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%), que van aumentando como se ve en la tabla:
7.-¿Cuándo y cómo comienza la recolección de EyE domiciliarios?
El lunes 2 de octubre el Sistema de Gestión ReSimple -el único hasta ahora con todas las autorizaciones para residuos domiciliarios- tendrá funcionando los “camiones del reciclaje” para la recolección casa por casa en 24 comunas de la Región Metropolitana. Dependiendo de cada comuna, el camión cubrirá al principio entre el 20 y el 100% de los domicilios. A partir del próximo año se irá ampliando. En paralelo, se implementarán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar; en un plazo de cuatro años deben existir puntos verdes en casi el 75% de las comunas.
La recolección casa por casa irá aumentando de forma gradual: en el año 1 de aplicación de las metas, el 10% de las viviendas del país (650.000) tendrán el retiro de productos reciclables, y se irá ampliando la cobertura hasta alcanzar el 80% de los hogares de Chile (5.200.000) para el año 12.
8.-¿Por cuáles comunas de la RM pasará un camión del reciclaje desde el 2 de octubre?
En la Región Metropolitana la recolección casa por casa a cargo de ReSimple en coordinación con los municipios comenzará en 24 comunas: Calera de Tango; Cerrillos; Colina; Curacaví; El Bosque; El Monte; Estación Central; Independencia; La Cisterna; La Florida; La Granja; La Reina; Lampa; Lo Barnechea; Macul; Ñuñoa; Pedro Aguirre Cerda; Providencia; Renca; San Bernardo; San Joaquín; San Miguel; Santiago; Vitacura.
“El esfuerzo ciudadano no será en vano. La ley del reciclaje obliga a las empresas a financiar esta nueva forma de reciclar. Tendrán que cumplir con metas de reciclaje que serán fiscalizadas. Lo que separarán en sus casas irá a una planta de reciclaje”.
9.-¿Cuál es el rol de las personas en relación a los residuos de EyE que se generan en sus casas?
Para que la ley funcione y los envases y embalajes puedan ser valorizados de la forma más eficiente, es indispensable la colaboración de toda la ciudadanía. Así lo han destacado desde el Ministerio del Medio Ambiente y los Sistemas de Gestión Colectivos; así también lo han comprobado los municipios que por cuenta propia han desarrollado sistemas de reciclaje.
Para un reciclaje óptimo, en los domicilios se debiera separar los EyE de los otros residuos y entregarlos cuando los pasen a retirar o ir a dejarlos a puntos limpios.
La ministra del MMA, Maisa Rojas, explicó que “de forma general, los envases deben estar limpios, secos y aplastados (para reducir su tamaño), y ser entregados, ya sea al ‘camión del reciclaje’ o en puntos limpios o verdes disponibles en su comuna”.
A su vez, la gerenta de economía circular en ReSimple, Nathalia Silva, señaló que “apoyaremos a los ciudadanos a identificar aquellos envases que tienen mercado de reciclaje mediante el sello verde ‘Elijo reciclar’, que se encuentra hoy en la cara frontal de más de 4.000 productos como parte de un piloto y que, con el inicio de la REP, deberá sumar muchos más. Esos envases deberán ser depositados en el contenedor o bolsa amarilla de reciclaje, que será entregado en las comunas que cuenten con convenio con ReSimple”.
10.-¿Dónde encontrar más información sobre la Ley REP y sobre EyE?
- Ley 20.920
- Decreto Supremo para Envases y Embalajes
- Página de difusión ciudadana del MMA para EyE
- Página web del MMA sobre Economía Circular
“Desde ReSimple queremos que el reciclaje cambie de manera radical en nuestro país, que las personas tengan acceso a este servicio de manera transversal, que sea educativo, que finalmente se aprecie el esfuerzo que hacen los ciudadanos en sus casas de separar los residuos, que ese residuo sea realmente reciclado”.