Consumo y Producción / #EmprendimientoCircular

Neumáticos se transformarán en estructuras de soporte de caucho reciclado para las viñas

La industria que comienza a crear la Ley REP ya está dando sus primeros frutos. Open World, empresa dedicada a la seguridad en la conducción, detectó el problema de los residuos de neumáticos en la minería y aplicó una innovadora solución para darles un nuevo uso. Hoy están trabajando en los primeros prototipos para convertirlos en estructuras de soporte para las viñas que reemplacen a las actuales de madera o metal,que duran menos y requieren revestimientos químicos. El emprendimiento circular ya cuenta con el apoyo de fondos de Corfo.

Shutterstock

El principal objetivo de la Ley REP es disminuir la generación de residuos en Chile, obligando quienes ponen en el mercado por primera vez uno de los productos definidos por la norma a recuperarlos una vez que terminan su vida útil. Y luego a valorizar un porcentaje importante de ellos. Esa obligación de darles un nuevo uso, como materia prima de nuevos productos -por ejemplo- es otro de los grandes objetivos que persigue la ley: impulsar en el país una industria en torno al reciclaje que aún es incipiente.

Aunque las primeras obligaciones a la industria entrarán en vigencia en 2021, partiendo por los productores de neumáticos, ya se está preparando el terreno para generar la industria que permita darle valor a los residuos que se tendrán que recolectar. Y la capacidad de detectar oportunidades y la innovación están comenzando a jugar un rol clave en esta tarea.

Un ejemplo de este trabajo lo está desarrollando la empresa Open World. Aunque su rubro principal es la seguridad en la conducción en Chile y otros países de la región, a través del que llegaron a la prevención de riesgos en la industria minera. Tras unos años de trabajo en el sector, detectaron el problema que generan los desechos de grandes neumáticos utilizados por los camiones que se emplean en los yacimientos. Luego de identificar la necesidad, el camino fue avanzar a una solución que involucre el tratamiento de los residuos.

“Nuestro mayor negocio es la seguridad en la conducción, pero eso se ha ido diversificando y apostamos por la innovación. Hemos visto las necesidades y el espacio de crecimiento en el ámbito minero”, explica Carlos Madrid, jefe del área de investigación de Open World.

Hace unas semanas, la firma se transformó en uno de los ganadores del fondo para la promoción de la economía circular entregado por Corfo, en la primera convocatoria de este tipo que se realiza en el país y que benefició a 25 prototipos, con $60 millones a cada uno para impulsar su emprendimiento.

Cortar, picar, reutilizar

El proyecto de Open World busca hacerse cargo de los residuos de neumáticos, en un país que deja fuera de uso 5 millones de unidades al año, los que en su mayoría terminan en botaderos, ferias libres, o en lugares tan sorprendentes como el desierto de Atacama o en el mar, y para lo que aún no existe una solución definitiva.

El proceso que está desarrollando la empresa -que aún está en etapa de prototipo- consiste en trabajar con el caucho proveniente del neumático fuera de uso de la minería y evaluar qué trozos de caucho son los más adecuados para reutilizar, luego de varias fases en que el neumático es cortado, picado, granulado y donde se remueven las fibras contaminantes que puede contener.

El desarrollo apunta a generar prototipos iniciales de estructuras para la industria agrícola. En la última temporada, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Chile exportó 618.328 toneladas de uva de mesa, uno de los rendimientos más exitosos del mundo, y fue ese el elemento que inclinó la balanza para proponer la elaboración de los soportes de la vid, los que actualmente son fabricados en madera o en metal, y que en caucho reciclado promete generar una mayor durabilidad y una baja en el precio.

“La propuesta del proyecto es la generación de prototipos estructurales para la industria agrícola. Actualmente en esa industria se utilizan soportes para la vid de madera o metal, que en general son buenos productos, porque tienen una buena duración, pero en su elaboración se utilizan algunos químicos para los revestimientos con el objetivo de evitar plagas que podrían ser dañinos para afectar la tierra”, señala Madrid.

De acuerdo a los prototipos iniciales, la idea de Open World “es crear un prototipo ventajoso, que no se oxide, que tenga características fitosanitarias y que pueda generar menos mantenciones con el objetivo de evitar químicos que podrían ser nocivos. Además, esperamos que sea reutilizable, que pueda permanecer más tiempo”, agregan desde la empresa.

El prototipo que realizará la firma es su primer paso en materia de economía circular, una temática a la que se van a ir acercando crecientemente, dado que para 2019 los planes de expansión apuntan al reciclaje directo de neumáticos y de plásticos.

En ese sentido, Madrid comenta que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor “es una ley positiva que se preocupa de un problema real que existe con productos que son utilizados y que tras su vida útil quedan como desecho, como basura, pero que tienen una oportunidad para generar nuevas oportunidades de negocio. Pero todas las iniciativas deben ser acompañadas con apoyo económico por parte del Estado, porque si no se cuenta con un apoyo estatal no hay posibilidades de profundizar este tema”.

En relación a esto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, dijo a País Circular que la idea para este año es apoyar a más exportadores y que al término del gobierno sean 100 los prototipos anuales que tengan co-financiamiento del Estado.

“Debemos darnos cuenta que la experiencia de la Unión Europea en materia de fomento, y cómo ha establecido incentivos especiales, generó un mercado de más de 300 mil millones de euros y, por lo tanto, una oportunidad para que emprendedores e innovadores participen en este mercado. Esta mixtura sobre el valor económico y los incentivos que generaron un mercado nos inspiró para seguir ese camino como estrategia de desarrollo de la Corfo”, afirmó.