La semana pasada, sin mucho aspaviento, la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) dio a conocer los 25 proyectos ganadores de su convocatoria, “Prototipos de innovación en economía circular”, la primera de este tipo realizada en Chile y a la que postularon 115 iniciativas que entienden la actividad económica como un proceso que no termina en el producto, sino que apunta a la regeneración y reutilización de los residuos que este genera al fin de su vida útil.
Y no solo fue una muestra de la innovación que se está generando en torno a la aún incipiente economía circular en Chile, sino que entre los ganadores existen varios proyectos que tienen su foco puesto en la Ley REP que comienza a implementarse en Chile, principalmente a través de la revalorización de productos prioritarios como los neumáticos y los envases y embalajes. Un aspecto clave para el desarrollo de una industria en torno al reciclaje en el país.
La creatividad y el uso de la tecnología son los pilares de los proyectos ganadores en este ámbito: neumáticos en desuso que se convierten en combustible o en productos para la industria agrícola; residuos de los afiches publicitarios que se transforman en material de alta durabilidad para la construcción; o plásticos descartados que mediante un tratamiento quedan disponibles para su utilización como insumos para la minería.
Esas son algunas de las innovadoras ideas de emprendedores que, entre otros factores, están aprovechando todo el marco normativo que se pondrá en marcha en la Ley REP para abrir nuevas líneas de negocios, emprendimientos y empleos verdes.
“Finalizamos un proceso donde 25 proyectos llevan el liderazgo porque han sido capaces de levantar proyectos esperanzadores, transformadores, productivos y sustentables en sus modelos de negocios. Esto es lo que uno quiere en el economía del futuro: gente que lidere modelos de negocio sustentables pero además que genera retornos positivos para la sociedad, en este caso haciendo economía circular y reutilizando los recursos”, explica el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.