Consumo y Producción / Bolsas plásticas

Gobierno afirma que prohibición de entrega permitió eliminar en un año más de 2.200 millones de bolsas plásticas desde el comercio

Cifra equivale a 16.170 toneladas menos de plástico circulando, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente. A contar de agosto de 2020, la prohibición de entrega de bolsas plásticas comenzará a regir para el mediano y pequeño comercio, con lo que se espera disminuir cerca de 1.200 millones de bolsas adicionales.

País Circular | 2 Ago 2019 a las 12:57 pm
Agencia Uno

Desde la publicación oficial de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, en agosto de 2018, el consumo de bolsas plásticas disminuyó en 2.200 millones de unidades en el país, según una estimación entregada hoy por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Hasta antes de la entrada en vigencia de esta normativa, cada año se usaban en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas tipo “camiseta”, lo que se traducía en cerca de 200 bolsas anuales por persona. La diferencia de 1.200 millones de bolsas que aún se mantiene está determinada porque actualmente la prohibición rige para el gran comercio, ya que esta regirá para las pequeñas y medianas empresas a partir de agosto de 2020.

“A un año de que el gobierno promulgó la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas e el comercio, vemos cómo este cambio de hábito nos ha ayudado a cuidar de manera gigantesca el medio ambiente. Son más de 2.200 millones de bolsas plásticas las que se han eliminado, que no van a estar contaminando nuestras playas ni nuestros océanos”, afirmó la ministra Schmidt.

“Este es el primer paso -agregó-, esta cifras que son tan positivas vienen ahora a incrementarse porque vamos a seguir con la implementación de esta ley en pequeños almacenes y locales. Estamos viendo como va cambiando la forma de consumir, la ciudadanía está llevando sus bolsas a los locales”.

A esto se sumará a partir del año 2022 la entrada en vigencia de la Ley REP en el sector envases y embalajes, que obligará a las empresas productoras de packaging de plástico, papeles y cartones, cartón para bebidas, metales y vidrios a hacerse cargo de sus residuos una vez que terminen su vida útil, lo que impulsará al mismo tiempo una reducción en la materialidad y volumen de los envases que hoy se ponen en el mercado.

Si se considera el peso de una bolsa plástica, se estima que las 2.200 millones de unidades equivalen a 16.170 toneladas menos de plástico circulando, peso equivalente a 13.940 automóviles. Si se pusieran todas las bolsas eliminadas una al lado de la otra, sumarían 1,2 millones de kilómetros, 30 veces la vuelta a la Tierra.

Más noticias de Consumo y Producción