Definen importancia de las redes sociales y medios de comunicación en la cobertura de la economía circular
Estudio que investigó durante dos años pesquisó avances, proyecciones e influencia mediática en este concepto de economía no lineal.
Colocar sobre la mesa la temática de la Economía Circular para generar un trabajo colaborativo y conjunto sobre dicha actividad a nivel latinoamericano, es el eje del Estudio de Economía Circular y Políticas Públicas 2020, encabezado por la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) y el Centro de Innovación y Economía Circular, CIEC. Ante una realidad que ha tomado importancia y se ha transformado en un territorio político analógico por excelencia, la iniciativa busca recopilar el concepto de Economía Circular en el espacio digital, así como las conversaciones sobre el tema en las distintas redes sociales, recogiendo información relevante acerca del comportamiento de estas en los espacios públicos y sus anexos digitales, así como dentro de los mass-media.
Se trata de la continuación del trabajo desarrollado el año 2019 gracias al Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina, EKLA, de la Fundación Konrad-Adenauer, liderado por el académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, Dr. Luis Martínez Cerna. La investigación se llevó a cabo a través de la colaboración de instituciones como el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa – CELARE, el Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, así como del Observatorio de Políticas y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile y de la Universidad de Cádiz, España.
Nicole Stopfer, Directora de EKLA KAS, explica que el año 2019, en conjunto con CIEC Circular, la Fundación comenzó un estudio sobre Economía Circular en Políticas Públicas, para dar a conocer iniciativas existentes y herramientas necesarias en la creación de marcos políticos en este ámbito, identificando 80 proyectos de carácter público. Sobre la investigación 2020, esta detectó a aquellas entidades que se involucran tanto directa como indirectamente con el concepto económico no lineal; en este mismo sentido, la experta, resalta la importancia de que exista un trabajo y enfoque mancomunado tanto privado, público, así como con la ciudadanía, en miras hacia un desarrollo sostenible.
La investigación visibiliza iniciativas y la situación de países latinoamericanos en esta materia y, al mismo tiempo, busca efectuar un benchmarking para que otras entidades emulen y repliquen ideas. El estudio enfoca varias aristas, como visualizar avances, la conversación digital, el accionar y formatos de los medios de comunicación además de estudios bibliométricos para dar cuenta de progresos en investigación dentro de Latinoamérica, respecto del mundo.
En relación con el fundamento del estudio, el académico de la Universidad Central de Chile y director de Negocios del CIEC, Dr. Luis Martínez Cerna, destaca que “los Hashtags generan conversaciones” y en este sentido, explica que “lo que encontramos en cada temática vinculada a la Economía Circular, es que estas presentan dinámicas en cuanto a conceptos asociados, así como con relación a sus variables sostenibles”. Esto luego de una conteo total de 229.060 Tweets, recogidos entre el mes de julio de 2018 y junio de 2020, considerando el periodo completo de la pandemia generada por el Covid 19.
El experto explica que entre los temas relevantes que se dan en esta “discusión digital”, se encuentran conceptos importantes para la reflexión, construcción y debate del modelo de Economía Circular, así como también, existen temáticas de menor importancia, lo que aporta en cuanto a los elementos que se necesitan para desarrollar este patrón. Asimismo, destacó la indagación de 196 iniciativas públicas identificadas en torno a economía circular en América Latina.
El estudio, igualmente, arroja aquellos temas que son poco desarrollados o definitivamente se encuentran en declive de importancia, sin embargo al no tratarse de conceptos estáticos podrían sufrir cambios en cuanto a relevancia, en meses o en un año. “Los temas irán cambiando de segmento, o cuadrante, lo que significa que la discusión en una red como Twitter, se modificará en función de los intereses o dinámicas de conversación que se den. Esta dinámica nos ayuda a visualizar la importancia que tiene el espacio digital, las conversaciones digitales tanto en los temas públicos, como en los temas políticos. Hoy en día no hay duda de que ese tipo de conversaciones, que aunque muchos plantean que es bastante elitista, permite reconocer y estar al día a quienes participan y leen estos medios e interactúan en ellos”, resalta el académico.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Según indica Luis Martínez, en este mismo estudio era necesario conocer el aporte de los medios de comunicación en materia de Economía Circular, esto dada la relevancia e impacto que podrían generar tanto en la entrega de información, como en su capacidad de influencia en la ciudadanía. “Nos parecía de suma importancia saber cómo y de qué forma están abordando, los medios en América Latina, las dinámicas de este tema”, asegura el PhD y señala que se realizó esta búsqueda en un total de 56 medios digitales correspondientes a 18 países latinoamericanos, también en el período de julio 2018 a junio 2020.
De esta representación se logró pesquisar un total de 756 noticias relacionadas al tema Economía Circular, número donde se incluye una noticia replicada varias veces en distintos medios. “En ciertos países, alguna noticia tuvo mayor cobertura que en otro, lo que significa que ese tema en específico tiene mayor relevancia en esa zona”, añade Luis Martínez.
Asimismo, la investigación Estudio de Economía Circular y Políticas Públicas 2020, arrojó que el interés sobre esta temática ha ido en aumento ya que en el año 2018 esta presentaba un 17,2% de concentración de las noticias en general, a diferencia del primer semestre de este 2020, donde este porcentaje creció a un 32,8% en relación con la muestra efectuada en estos 18 países.
Al respecto Nicole Stopfer, destacó la constante preocupación de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung en relación con la importancia que tienen los medios de comunicación en el posicionamiento del concepto de Economía Circular, a través de la generación de espacios de estudio y especialización en esta temática, para periodistas de todo América Latina.