Consumo y Producción / #EmprendimientoCircular

Bleco desarrolla hormigón sustentable a base de plumavit reciclado

Con apoyo de Corfo, esta empresa fundada por Maximiliano Rojas y Lorena Martínez en Puerto Montt desarrolla bloques de hormigón con poliestireno expandido rescatado de los residuos de la industria acuícola. A la espera de la inscripción en el Minvu para evaluar la eficiencia energética del producto, Bleco (Bloque Ecológico) busca construir viviendas en todo Chile a partir de la materia prima creada en el sur del país.

Maxiclaje nació para dar solución a la gestión de residuos en la Región de Los Lagos. En tanto capital de la industria salmonera, la empresa se esmeraba por reciclar el plástico de las boyas, el poliestileno de alta densidad, los desechos de pesqueras. Sin embargo, la Ley REP los dejó de brazos cruzados por cuanto el productor tenía que hacerse cargo de sus propios residuos y nacieron muchas otras compañías gestoras de residuos.

Pese al traspié, Maximiliano Rojas y Lorena Ramírez, de Maxiclaje, notaron que había mucho plumavit sobrante en la recolección que hacían. Ahí se convencieron de que, además de gestores, debían reciclar.

“El plumavit es el dolor de Puerto Montt, debido a la industria acuícola. Ahí empecé a investigar, ver maquinaria, pero mis limitantes siempre han sido los recursos, disponibilidad para investigación y desarrollo. Y vimos la posibilidad de hacer un hormigón liviano de posibles usos para prefabricado. Empezamos a hacer mezclas, ahí nos ayudó Sipa, con los aditivos para el hormigón. Fueron mezclas difíciles de hacer. El cemento es buen aglomerante para cualquier residuo, pero nosotros queríamos hacer un hormigón de alto estándar”, dice Max Rojas, cofundador de Bleco (Bloque Ecológico), que nació como un proyecto de Maxiclaje, y cuya cuenta de Instagram es https://www.instagram.com/blecochile/

Según se señala en la página web del emprendimiento www.bleco.cl, “nuestro foco siempre fue homologarse a productos que ya estuvieran en el mercado, como el hormigón celular, el que es liviano, muy técnico y eficiente energéticamente, pero nosotros, en vez de agregar aire por procesos químicos, agregamos poliestireno expandido (plumavit) reciclado. O sea, somos un hormigón celular, pero con una mirada sustentable”.

Con todos esos elementos, Max y Lorena postularon al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO a fines de 2018 y se lo adjudicaron. Gracias a esos recursos, pudieron afinar sus procesos de investigación, desarrollo e ingeniería, y lograron llegar a un laboratorio de la región. En Santiago consiguieron el apoyo del laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile.

Bleco rescata el plumavit de los residuos de la industria acuícola en Puerto Montt y alrededores.

“En Chile las normas de construcción tienen un alto estándar a nivel mundial. Porque sísmicamente nuestro país es muy eficiente. Entonces no es llegar, mover un bloque y hacer una casa. Bajo estas normas y estos ensayos, nosotros tenemos que entregarle esta información al MINVU, y decir que haremos una solución constructiva para viviendas sustentables sociales o particulares”.

Maximiliano Rojas, cofundador de Bleco.

“A puro ensayo y error, nos orientamos a un prefabricado para la construcción de viviendas. Muchos prefabricados necesitan resistencia material, entonces nosotros sabíamos que incorporar plumavit tiene una problemática, porque disminuía la resistencia. Entonces ahí había un desafío”, recuerda Rojas.

Este producto está diseñado, explica el emprendedor, bajo el sistema constructivo ICF, el que “aporta eficiencia energética, fuerza y reducción de ruido”, reseñan en bleco.cl. “Hemos trabajados con ingenieros en construcción, calculistas y arquitectos para este modelo. Y es importante trabajar con este sistema constructivo porque aborda la problemática de la eficiencia energética, donde se pone una barrera externa y externa, y replicamos esta idea con nuestro material”, agrega Maximiliano Rojas.

Por de pronto, Bleco ha sido validado en lo que respecta a resistencia al fuego y reducción acústica. Y está pendiente la aprobación de los ensayos realizados en cuanto a transmitancia térmica, conductividad térmica, flexión, impacto, compresión. En los próximos meses deberían estar los resultados, para recién salir al mercado.

Para Rojas, lo más importante es la inscripción en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), lo que les permitiría construir con sus hormigones sustentables.

“Hay normativas que cumplir. En Chile tienen un alto estándar a nivel mundial. Porque sísmicamente nuestro país es muy eficiente. Entonces no es llegar, mover un bloque y hacer una casa. Bajo estas normas y estos ensayos, nosotros tenemos que entregarle esta información al MINVU, y decir que haremos una solución constructiva para viviendas sustentables sociales o particulares”, explica Rojas. Antes de eso, Bleco prefiere no operar: “Quiero tener el check del MINVU”, agrega.

La gran prueba para la empresa será la construcción de la primera vivienda de Bleco con hormigón sustentable. Será una casa de 55 metros cuadrados, donde vivirá una familia, en el sector Jardín Austral de Puerto Montt.

“La cantidad de plumavit de la industira es gigante, son como 50 Estadios Nacionales, a los que nadie les da una solución. En Chiloé, donde hay más actividad acuícola, el problema se produce porque han cerrado varios vertederos y los gestores de residuos se hacen pocos. Queremos empezar a funcionar, pero hay muchas barreras todavía que traspasar. Tenemos que inscribirnos en el MINVU, invertir en una instalación, tener resolución sanitaria, solo tenemos el apoyo de CORFO”, indica Rojas.

La recolección del plumavit es realizada gracias al apoyo de dos empresas que coordinan la entrega del producto con distintas compañías de la industria acuícola.

La otra gran barrera que deben sobrepasar, indica el fundador de Bleco, es la confianza de la industria de la construcción. “Hay mucho ingeniero, mucho técnico, y necesitamos generar confianza en el mundo de la construcción para que cuando vean la inscripción, sepan que este producto cumple el mismo estándar que cualquier otro producto”, cierra Rojas.

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable.

Ver Tienda

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable. Ofrecemos productos reutilizables, de gran utilidad para evitar el uso de plástico de un solo uso.

Ver Tienda
Bebidas Alquitara

Bebidas Alquitara

Empresa joven que busca traer de vuelta las bebidas fermentadas de origen artesanal al público

Ver Tienda

Bebidas Alquitara

Empresa joven que busca traer de vuelta las bebidas fermentadas de origen artesanal al público, dando a conocer nuevos sabores olvidados producto de la industrialización del mercado de elaboración de bebidas. Somos respetuosos con el medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono en todo nuestros procesos.

Ver Tienda
Greenspot

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local.

Ver Tienda

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local. Durante 2 años hemos sido capaces de valorizar mas de 2 millones de kilos de plásticos y plumavit como pellets de plástico reiclclado y productos como PEDILUVIOS desinfectantes de calzado anti-COVID y racks para botellones de agua.

Ver Tienda
Siram Reciclaje Electrónico

Siram Reciclaje Electrónico

Siram se dedica al reciclaje de desechos tecnológicos con retiro a domicilio en La Serena y Coquimbo.

Ver Tienda

Siram Reciclaje Electrónico

Siram se dedica al reciclaje de desechos tecnológicos con retiro a domicilio en La Serena y Coquimbo. Convirtiendo un porcentaje de los materiales reciclados en productos utilitarios como composteras, joyas y llaveros. Además de la venta de materiales para artistas y creadores.

Ver Tienda
Óbolo-Phoenix-Brick

Óbolo-Phoenix-Brick

Reciclamos y transformamos envases post consumo de Tetra Pak® para bebidas en chapas ecológicas con el material completo.

Ver Tienda

Óbolo-Phoenix-Brick

Reciclamos y transformamos envases post consumo de Tetra Pak® para bebidas en chapas ecológicas con el material completo.

Ver Tienda
BAWI CHILE

BAWI CHILE

Vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario.

Ver Tienda

BAWI CHILE

Somos Bawi chile y vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario , ademas son Gluten Free , son traídas desde Vietnam donde la planta crece en forma silvestre y la extracción se realiza respetando el ciclo natural de la planta.Las bombillas tienen alta durabilidad en bebidas frías y calientes

Ver Tienda