Consumo y Producción / Innovación

AWA, el agua que viene del aire no solo es 100% renovable: también apoya a distintas causas y a comunidades con crisis hídrica

AWA Solarwater extrae agua desde la humedad atmosférica mediante hidropaneles solares, para luego someterla a procesos de filtrado y mineralización que, afirman sus creadores, permite envasar un agua con una calidad por sobre la existente hoy en el mercado nacional. Ya tienen una primera planta con capacidad de 10 mil litros mensuales. El 10% de sus ganancias irá a instalar esta tecnología en comunidades afectadas por la sequía para enfrentar la crisis hídrica. Además, crearán envases temáticos relacionados tanto al lugar de origen del agua como en apoyo a distintas causas, como la comunidad LGTB+ o el combate al cáncer de mamas, donde parte de las ganancias también irán a fundaciones que trabajen estos temas. Para ello, optaron por seguir una tendencia global y envasar el agua en envases de cartón de Tetra Pak, que le entrega las prestaciones necesarias para aplicar diseños innovadores a sus envases.

País Circular | 26 Abr 2021 a las 6:00 am

Lader Energy es, precisamente, una empresa de energía. Fundada en 2016 para el desarrollo de proyectos de generación solares y eólicos, dos años más tarde abrieron un área orientada a la innovación en busca de distintas soluciones para el mantenimiento de paneles fotovoltaicos. Y ahí, investigando nuevas tecnologías, comenzaron a apuntar a un mercado nuevo: el agua, para buscar soluciones a la crisis hídrica y las sequías que afectan a amplias zonas del mundo, y a Chile con particular fuerza. En ese camino, terminaron creando un producto completamente atípico -aunque en este caso relacionado- para una empresa de energía renovable. El agua envasada. O en este caso, el AWA solar.

¿Cómo dieron ese paso? Mientras buscaban soluciones hídricas, en una gira a Estados Unidos en el marco de una visita a industrias de energía aprovecharon de viajar a Arizona para conocer la tecnología de Zero Mass Water, fabricantes de hidropaneles capaces de producir agua desde la humedad atmosférica, utilizando la energía solar.

Se trajeron tres paneles y los instalaron en El Arrayán, en Santiago, para probar su funcionamiento y validar la tecnología. La idea inicial era aprovechar el agua que generaban para darle un uso industrial, por ejemplo, en la limpieza de los mismos paneles solares de las plantas de generación. Pero tuvieron tan buenos resultados, que surgió la idea de envasar el agua y venderla para consumo humano.

Así nació AWA Solarwater, o como dicen sus creadores, el agua más pura extraída del aire con energía solar 100% renovable. Y parte del proceso, dice Andrés Vásquez, socio y director de desarrollo de la empresa, implica además aplicar otras tecnologías a las ya contenidas en el propio panel.

“A esto se suman todos nuestros procesos de filtrado. Tenemos un proceso de desinfección con luz ultravioleta, y después un segundo filtro de carbón activado con cáscaras de coco, que entrega un agua muy pura. Hicimos todos los estudios con el Dictuc, y arrojó una calidad muy por sobre la norma que se exige en Chile, y muy por sobre las aguas que se encuentran en el retail nacional”, afirma Vásquez.

El agua se obtiene de los hidropaneles, que combinan energía solar térmica con energía solar fotovoltaica. Unos ventiladores captan la humedad presente en el aire, la que ingresa al panel y por variables de temperatura se condensa para luego depositarse en un estanque de 30 litros que posee el panel, donde el agua además es mineralizada con calcio y magnesio.

La primera planta de AWA se encuentra en la comuna de Pelequén, San Fernando (Región de O’Higgins), donde tienen instalados 62 hidropaneles con todos los sistemas de almacenamiento y recirculación de agua alimentados por una pequeña planta de energía solar. Todo funciona de manera automática y remota, excepto la “cosecha” de agua para su posterior envasado. Actualmente producen 10 mil litros mensuales, lo que llevado a sus envases de 330 cc, significa 33 mil unidades al mes.

La primera planta de AWA se encuentra en la comuna de Pelequén, San Fernando, VI región, donde tienen instalados 62 hidropaneles con todos los sistemas de almacenamiento y recirculación de agua alimentados por una pequeña planta de energía solar.

Agua con causa… y con diseño

AWA Solarwater no solo es ambientalmente sostenible, ya que su huella hídrica es cero, porque no están explotando ninguna fuente de agua superficial para su producción, y de paso tienen una huella de carbono mínima porque todo lo alimentamos con energía solar. También buscan ser una empresa con causa, y una de ellas es ayudar a las comunidades del país que hoy están enfrentando severas crisis hídricas.

“El 10% de las utilidades las vamos a emplear en hacer instalaciones con esta tecnología en comunidades que no tengan acceso al agua. Estamos viendo y conversando con una serie de fundaciones, que nos van a ayudar a identificar las comunidades que necesitan agua en este momento. Junto a ellos vamos a identificar estas zonas y hacer el desarrollo de estas mini plantas para que tengan agua en esas comunidades”, dice Andrés Vásquez.

Al tratarse de una tecnología modular, se puede llevar a cualquier parte de Chile y del mundo y va a generar agua, y la cantidad dependerá de la relación entre la radiación y la humedad relativa del ambiente.

A esto se suma que, en fechas determinadas, van a envasar el agua en envases temáticos para conmemorar eventos determinados. “Por ejemplo, en el mes de la comunidad LGTB+ vamos a tener un envase especial, el mes del cáncer de mamas también, y en esos meses las utilidades se van a ir a fundaciones que apoyen estas causas”, explica Vásquez.

El diseño del envase, entonces, será fundamental para su proyecto, y por ello se decidieron por los envases de cartón de Tetra Pak, que les permiten no solo preservar la calidad del agua sino que permite incorporar nuevos diseños con facilidad. Esto porque la versatilidad de los envases de Tetra Pak en cuanto a tipos, tamaños, funcionalidades y aperturas es muy amplia y por ello atractiva para empresas que le dan un alto valor al diseño del envase como herramienta para atraer e informar al consumidor.

“Nos tomamos de todo el tema del reciclaje de Tetra Pak, donde más del 70% del envase es cartón y el resto se utiliza para fabricar otros polímeros, y además el compromiso que tiene Tetra Pak de que a año 2030 ser una empresa cero emisiones. Pero además queríamos que el diseño del envase fuera totalmente distinto a lo que uno está acostumbrado a ver en el mercado. Siempre ves las típicas botellas de agua, que no tienen mucho diseño y son todas muy parecidas; entonces, el envase de Tetra Pak nos da la posibilidad de jugar más con el diseño”, explica Vásquez.

“Queremos agarrarnos un poco -agrega- de este concepto del terroir del mundo del vino, en que cada planta tenga su etiqueta dependiendo de dónde está, si es agua solar de San Fernando, de Isla de Pascua o del sur. Te da la facilidad de hacer un envase mucho más cool, y tomas además el tema del reciclaje que está impulsando Tetra Pak”.

El equipo de AWA Solarwater.

“Los consumidores están cada vez más conscientes y demandantes de soluciones de envasado sostenibles que permitan por un lado acceder a envases seguros que protejan el alimento, pero también responsables con el medio ambiente, que sean reciclables y hechos con recursos renovables certificados”, señala Gerardo Imbarack, gerente de comunicaciones de Tetra Pak.

La tendencia de agua envasada en cartón es ampliamente usada en otros países como Estados Unidos o Europa, donde en la búsqueda de envases de fuentes renovables y reciclables se está avanzando en esa dirección. “Aunque nuestros envases de cartón son reciclables y siempre han utilizado principalmente materiales de origen vegetal, también contienen capas delgadas de plástico y aluminio. Estamos trabajando para reducir y eliminar estos materiales y aumentar el contenido de papel en nuestros envases de cartón”, comenta Imbarack.

“Nuestra ambición -agrega- es crear el envase de alimentos más sostenible del mundo: un envase de cartón fabricado únicamente con materiales renovables y reciclados de origen responsable que sea totalmente reciclable y sin emisiones de carbono, que permita la distribución ambiente y cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria”. En esa línea, la empresa anunció hace pocas semanas el inicio en Europa de un proyecto piloto para la introducción de polímeros reciclados en la composición de sus envases de cartón.

Las proyecciones de AWA Solarwater para este año son triplicar el tamaño de la planta en San Fernando, y abrir también en Perú y en Colombia, países donde ya tienen desarrollo de proyectos de energía. Y también volver a su modelo de negocios inicial antes de la idea de envasar el agua: utilizar los hidropaneles para proveer soluciones a la industria. Esto porque el agua se puede utilizar para el mantenimiento y limpieza de paneles solares, o bien generar pequeñas instalaciones acompañadas de un contrato de venta de agua cien por ciento renovable a largo plazo, ya sea para el casino y consumo de los trabajadores de una minera, o para pequeñas plantas para abastecer instalaciones medianas.

BodegaVeg

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar.

Ver Tienda

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar. Colaboramos con el compromiso plástico 0 y trabajamos por difundir un cambio cultural que ayude a cuidar el planeta desde las acciones cotidianas en cada una de nuestras casas. No tenemos tienda física, entregamos a domicilio

Ver Tienda
Ser Orgánico

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo.

Ver Tienda

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo. Uniendo esta filosofía de vida, Ser Orgánico trabaja para ofrecer prendas y productos no solo de linda manufactura y fabricados con los mejores materiales, sino además, prendas cómodas, hechas con cariño y, como fue la idea desde un principio, comercializar ropa y productos “Con Conciencia”.

Ver Tienda
Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables

Ver Tienda

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables de un solo uso en el rubro alimenticio y delivery. Ofrecemos envases para alimentos, 100% compostables y biodegradables, fabricados en caña de azúcar y almidón de maíz.

Ver Tienda
Trakun

Trakun

Consultoría en Cambio Climático, riesgos y oportunidades financieras asociadas al cambio climático, gestión de riesgos de desastres, emisión de alertas tempranas de eventos extremos, equipos de medición de parámetros ambientales y de eficiencia energética.

Ver Tienda

Trakun

Consultoría en Cambio Climático, riesgos y oportunidades financieras asociadas al cambio climático, gestión de riesgos de desastres, emisión de alertas tempranas de eventos extremos, equipos de medición de parámetros ambientales y de eficiencia energética.

Ver Tienda
Pulmahue EcoIdeas

Pulmahue EcoIdeas

Elaboro pouf y otros mobiliarios de neumáticos reciclados y ecoladrillo. Ademas tejo con hilado textil proveniente de ropa reciclada (lana ecocitex) y de lanas reutilizadas para crear productos para la temporada.

Ver Tienda

Pulmahue EcoIdeas

Elaboro pouf y otros mobiliarios de neumáticos reciclados y ecoladrillo. Ademas tejo con hilado textil proveniente de ropa reciclada (lana ecocitex) y de lanas reutilizadas para crear productos para la temporada.

Ver Tienda
REGENERA ONG

REGENERA ONG

Organización que promueve un desarrollo turístico sostenible en Chile y Latinoamérica como herramienta para que familias, comunidades y territorios abracen los principios de desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida y bienestar de sus habitantes y la naturaleza que les rodea

Ver Tienda

REGENERA ONG

Organización que promueve un desarrollo turístico sostenible en Chile y Latinoamérica como herramienta para que familias, comunidades y territorios abracen los principios de desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida y bienestar de sus habitantes y la naturaleza que les rodea

Ver Tienda