Agenda 2030 / COP25

Ley de Cambio Climático priorizará agua para consumo humano, fija metas sectoriales de mitigación y crea beneficios tributarios para donaciones privadas a proyectos verdes

En Madrid, la ministra Carolina Schmidt anunció que el proyecto de ley ingresará al Congreso el próximo 18 de diciembre y entregó sus principales lineamientos. Estos suman además la entrega de facultades el Ministerio del Medio Ambiente para crear normas de emisión de gases de efecto invernadero y la posibilidad de realizar offsets mediante un sistema de transacción regulado por esta cartera, el acceso de la ciudadanía a la información climática como principio general, y la incorporación de los ministerios de Ciencia y Educación al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, entre otros. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en tanto, presentó los tres pilares fundamentales de la Estrategia Financiera de Chile frente al Cambio Climático, y adelantó que el país realizará este año una nueva emisión de bonos verdes soberanos.

Jorge Molina Alomar | 10 Dic 2019 a las 2:00 am

Tras una semana marcada por el trabajo de los técnicos, la búsqueda de consensos y de afinar borradores y propuestas, hoy comenzará finalmente en el recinto de la Feria de Madrid (IFEMA) el segmento de alto nivel de la COP25, donde serán los jefes de estado y gobierno, así como los ministros del medio ambiente y jefes de delegaciones de los países, los que tomarán la manija de las negociaciones en búsqueda de un acuerdo final que permita destrabar el Artículo 6 y comenzar a implementar a cabalidad del Acuerdo de París. Y con el arribo de las principales autoridades llegan también los principales anuncios de los países en materia de acción climática.

Y en este sentido, ayer fue el turno de Chile, que realizó una serie de anuncios en esta materia. Primero fue el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien anunció que cuatro centrales termoeléctricas a carbón adelantarán su fecha de cierre programada originalmente en el acuerdo alcanzado en junio con el gobierno, lo que implica que finalmente serán diez las centrales que dejarán de funcionar al año 2024.

Posteriormente, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, realizaron una conferencia conjunta para anunciar los alcances que tendrá tanto la Ley de Cambio Climático de Chile como la primera Estrategia Financiera de Chile frente al Cambio Climático.

En lo que respecta al proyecto de ley de cambio climático, presentado originalmente por el gobierno a consulta pública como anteproyecto en junio pasado, y tras realizarse una serie de modificaciones provenientes del proceso de consulta pública al que fue sometido -y en el que se recibieron más de 4.500 observaciones y aportes-, la ministra Schmidt anunció que este será enviado al Congreso el próximo miércoles 18 de diciembre, junto con adelantar los principales puntos que contendrá.

“Seremos el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad al 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. Esta meta nacional obligará a que todos nos movilicemos para alcanzarla y hará responsable a distintos actores del Estado”, afirmó la titular del Medio Ambiente desde la COP25.

En ese sentido, dijo, el proyecto de ley incorpora metas, responsabilidades y facultades para enfrentar el cambio climático en Chile de manera transversal, considerando la institucionalidad vertical tanto a nivel central como local, así como también para todos los sectores productivos del país. El proyecto contiene la meta de carbono neutralidad al año 2050 para Chile, en línea con los requerimientos de la ciencia para evitar que la temperatura global alcance y supere los 1,5ºC.

“Chile tiene condiciones y oportunidades para avanzar más rápidamente en un economía baja en emisiones y resiliente al clima, coherente con la estrategia de mediano y largo plazo. Esta ley permitirá a Chile ser el primer país en desarrollo en comprometer la carbono neutralidad al año 2050 por ley, con una meta alta en ambición que cumple lo requerido por la ciencia, sumándose a Suecia, Noruega, Reino Unido y Dinamarca”, afirmó.

Principales contenidos del proyecto de ley

Según afirmó la ministra Schmidt, para la implementación de acciones que permitan enfrentar este desafío, el proyecto de ley de cambio climático establece la responsabilidad de los sectores productivos que tendrán metas definidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo, en que cada sector deberá determinar la forma más costo eficiente para alcanzar los objetivos de mitigación.

La ley también reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como una meta intermedia en nuestro camino a la carbono neutralidad.

Asimismo, y luego de ser solicitado transversalmente en el proceso de participación ciudadana, el proyecto de ley de cambio climático incluyó el resguardo de la seguridad hídrica, con la priorización del consumo humano, ante los innumerables casos de escasez hídrica y sequía en el país. El instrumento de gestión asociado serán los Planes de Gestión Estratégica de Cuencas que desarrolla la Dirección General de Aguas (DGA), y que quedarán mandatados por ley.

“Se habilita al Fondo de Protección Ambiental para recibir donaciones de privados que serán con beneficio tributario y sin límite de montos, pudiendo amplificar las medidas de desarrollo sustentable bajo en emisiones, mediante la implementación de proyectos de energías limpias, para las cuales tenemos tantas ventajas”

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Como instrumento de reducción de emisiones, dijo la ministra, la ley de cambio climático considera también la facultad del Ministerio del Medio Ambiente para desarrollar normas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de limitar las emisiones. Y para lograr la movilización de recursos, “establece además la posibilidad de realizar offsets mediante un sistema de transacción que será regulado por el Ministerio del Medio Ambiente”.

Adicionalmente, y como una forma de incrementar la implementación de proyectos locales de mitigación y adaptación, la participación de las comunidades y de la pequeña y mediana empresa, el proyecto contempla una nueva línea para proyectos climáticos específica para el Fondo de Protección Ambiental.

“Se habilita a este fondo para recibir donaciones de privados que serán con beneficio tributario y sin límite de montos, pudiendo amplificar las medidas de desarrollo sustentable bajo en emisiones, mediante la implementación de proyectos de energías limpias, para las cuales tenemos tantas ventajas”, afirmó.

El proyecto de ley de cambio climático también establece, como principio general, el acceso a la información por parte de la ciudadanía que se encuentre relacionada a los programas, proyectos, instrumentos, acciones en materia de cambio climático; y, la participación ciudadana en la elaboración y actualización de los instrumentos de gestión del cambio climático.

Junto con ello, crea un Comité Científico compuesto por expertos ambientales, económicos y sociales -entre otros- para contar con apoyo y visión experta para el desarrollo y evaluación de políticas públicas. Y se incluye al Ministerio de Educación con responsabilidades y facultades concretas en el desarrollo de una estrategia de fortalecimiento de capacidades.

“Es por esto que tanto el Ministerio de Ciencias como el Ministerio de Educación pasan a formar parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de nuestro país”, dijo la titular del Medio Ambiente.

Junto con ello, se reforma el Consejo Consultivo, en el que participan actores como los gremios, ciudadanía y la academia, para crear el “Consejo Nacional de Sustentabilidad de Actores No Estatales, incorporando a representantes de los jóvenes, un anhelo muy profundo que nos ha llegado de la ciudadanía, de los jóvenes, de formar parte del proceso de decisiones. Con esta ley Chile está haciendo este compromiso concreto con la ambición tanto en mitigación como en adaptación, un compromiso de acción climática concreta.”, dijo la titular del Medio Ambiente y presidenta de la COP25.

“Con esta ley -agregó- Chile está haciendo este compromiso concreto con la ambición tanto en mitigación como en adaptación, un compromiso de acción climática concreta (…) Este es el objetivo que queremos dejar en esta COP25, permitirnos cambiar el rumbo, transversalizando la acción climática”.

“Hemos emitido este año US$2.400 millones en bonos verdes soberanos, y dada las favorables condiciones que tuvo esta emisión, y la importancia de contribuir incluso desde un país pequeño como Chile al desarrollo de un mercado de bonos verdes en el mundo que permita apalancar recursos (…) durante este año volveremos a los mercados con una emisión de bonos verdes; el monto queda por precisar, pero sí puedo señalar que pretendemos seguir en esta dirección”

Ignacio Briones, ministro de Hacienda.

Estrategia financiera y bonos verdes soberanos

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien arribó a Madrid como co-presidente de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, de la que hoy forman parte 51 países, anunció en la COP el lanzamiento de la primera Estrategia Financiera de Chile frente al Cambio Climático, documento que se está trabajando desde hace meses en el marco de los compromisos adoptados por los países en el Acuerdo de París.
Tanto esta estrategia, dijo Briones, junto a otras iniciativas como el “acuerdo verde” con el mercado de capitales, tienen como objetivo orientar y alinear las acciones públicas y privadas frente a los compromisos asumidos por el país en materia de cambio climático, a través de directrices para el mercado financiero.

“Déjenme decirlo de otra manera -dijo Briones-; sin mercados financieros que estén comprometidos con esto, que permitan apalancar recursos que a su vez desarrollen los proyectos que nos interesan, la verdad es que va a ser muy difícil pasar del dicho a la realidad. Y por eso creemos que el rol de los mercados financieros es fundamental en esta ecuación sistémica”.

En concreto, la estrategia financiera presentada ayer por Chile define este marco de acción a través de tres ejes que aceleren el flujo de recursos financieros necesarios para que Chile transite hacia una economía resiliente y baja en carbono.

El primero de ellos es la generación de información, datos y análisis. Este eje destaca los avances para contar con una metodología para medir el gasto público y privado en cambio climático, una contabilización de los recursos financieros dirigidos a medidas que vayan orientadas en esa tarea.

En segundo término, se promoverá el diseño e implementación de instrumentos financieros verdes y el desarrollo de mercado, materia en que están contenidos los dos bonos verdes soberanos emitidos este año por Chile, y que permitieron captar US$2.400 gracias a una muy buena recepción del mercado.

Y el tercer eje está relacionado con fortalecer la comprensión, capacidades y acción del sector financiero en materia de riesgo y oportunidades asociadas al cambio climático. “Esto es algo que estuvimos discutiendo con nuestros colegas ministros hoy día en el seno de la coalición, y es un elemento clave el cómo interactuar con el sector financiero, no solo en términos de financiamiento sino que también en términos de los instrumentos que nos permitan mitigar y asegurar riesgos ligados al cambio climático”, dijo Briones.

Esta estrategia financiera será actualizada en 2021 como punto de partida, y posteriormente se actualizará cada cinco años a partir de 2025, con lo que se busca dejarla establecida como una hoja de ruta de largo plazo.

Finalmente, el ministro de Hacienda adelantó que Chile realizará este año una nueva emisión de bonos verdes soberanos, considerando que ya se ha definido una cartera de proyectos para su financiamiento por un total de US$4.4 mil millones.

“Hemos emitido este año US$2.400 millones en bonos verdes soberanos, y dada las favorables condiciones que tuvo esta emisión, y la importancia de contribuir incluso desde un país pequeño como Chile al desarrollo de un mercado de bonos verdes en el mundo que permita apalancar recursos, y a su vez hacer proyectos concretos para la lucha contra el cambio climático, como país estamos comprometidos a seguir haciéndolo. Es por eso que durante este año volveremos a los mercados con una emisión de bonos verdes; el monto queda por precisar, pero sí puedo señalar que pretendemos seguir en esta dirección”, anunció ayer el ministro Briones.