La transmisión es un puente habilitante para las ERNC
“La materialización de los proyectos asociados a las infraestructuras de transmisión llevan asociados unos tiempos de ejecución muy amplios y, sin una visión suficientemente anticipada al futuro, seguirá sin ser posible aprovechar toda la energía limpia que pudiera ser producida, dando lugar a vertimientos de energía que podrían evitarse, en gran medida, con una mayor anticipación en el desarrollo de las redes de transmisión”.
Esta semana el mundo conmemora la importancia de la energía para el desarrollo de la sociedad y la necesidad de avanzar hacia una matriz de energía eléctrica renovable (ERNC). En este escenario, la transmisión eléctrica es fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización.
Las empresas de transmisión somos un puente habilitante para el desarrollo de una matriz energética limpia, siendo nuestro rol principal garantizar la transferencia de energía producida en las centrales hasta los puntos de distribución, mediante infraestructuras confiables, resilientes y seguras, siendo pilar fundamental para la continuidad de suministro y, además, necesarias para poder integrar el gran crecimiento de generación de ERNC.
La creciente demanda de energía eléctrica en el país, junto con el crecimiento exponencial de generación ERNC, hace necesaria una planificación a medio y largo plazo que permita robustecer el sistema de transmisión eléctrica de forma eficiente. La materialización de los proyectos asociados a las infraestructuras de transmisión llevan asociados unos tiempos de ejecución muy amplios y, sin una visión suficientemente anticipada al futuro, seguirá sin ser posible aprovechar toda la energía limpia que pudiera ser producida, dando lugar a vertimientos de energía que podrían evitarse, en gran medida, con una mayor anticipación en el desarrollo de las redes de transmisión.
Los proyectos de generación renovable que quieren conectarse al sistema necesitan contar con holguras en la red de transmisión con mirada presente y futura para garantizar su plena incorporación a la matriz energética, minimizándose los vertimientos de energía que podría hacerse llegar a miles de consumidores chilenos y maximizando los aportes que permitan lograr la meta de descarbonización proyectada al 2050 en el país.