Impulsar la reutilización
El gran desafío para las empresas es que puedan ofrecer a sus clientes modelos de consumo en formatos de recarga, que vayan disminuyendo el uso de plásticos de uso único. Así como se hizo con las bolsas de basura, es posible vender en formatos de recarga, que no sólo eliminan la basura, también representan un importante ahorro tanto para los productores, como para los clientes.
La reutilización y la recarga son pilares de la economía circular, y en el contexto de la puesta en marcha de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida el Productor, “Ley REP”, se evidencia la necesidad de que los proveedores puedan tomar medidas inmediatas para hacerse cargo de la problemática de los desechos contaminantes.
El reciclaje es una de esas medidas, pero su alto costo en términos de inversión de plantas, así como la necesidad de que los consumidores se comprometan a reciclar, releva al reúso como una medida mucho más eficiente e inmediata.
El gran desafío para las empresas es que puedan ofrecer a sus clientes modelos de consumo en formatos de recarga, que vayan disminuyendo el uso de plásticos de uso único. Así como se hizo con las bolsas de basura, es posible vender en formatos de recarga, que no sólo eliminan la basura, también representan un importante ahorro tanto para los productores, como para los clientes.
En este escenario, encuentros como el Foro REP, organizado por País Circular, son fundamentales para alinear a todo el ecosistema sustentable.
Así, resulta clave para consolidar una economía circular, no sólo la sostenibilidad ambiental, sino también la económica de las empresas, que además nos permitirá avanzar en la descarbonización del planeta. Para acelerar este cambio trascendental es necesario la innovación y el desarrollo tecnológico sustentable, que ya están implementando empresas chilenas, como es el caso de Mercado Circular, lo que promueve un trabajo a través de alianzas entre las firmas productoras con estos emprendimientos, que en pocos años, han logrado desarrollar de manera exitosa, modelos sustentables de refill para otras firmas. Este trabajo colaborativo, potenciará que los fabricantes puedan incorporar de manera rápida estos modelos, como lo está haciendo hoy Procter & Gamble, que instaló su primer punto de recarga de productos de cuidado personal, en Ciudad de México, con tres de sus marcas, Pantene, Head & Shoulders y Herbal Essense, con tecnología desarrollada en Chile.