Opinión / Crisis Hídrica

Acuerdo por la sequía en el Aconcagua, por buen camino

“Valoramos enormemente el acuerdo al que llegaron las Juntas de Vigilancia de la Primera, Segunda y Tercera sección del Río Aconcagua junto con Esval, para levantar un plan de obras que asegure la sostenibilidad futura de la cuenca, un tema esencial dada la sequía estructural que nos afecta desde hace más de una década”.

Víctor Catán | 14 Jul 2020 a las 12:35 pm
Agencia Uno

Pese a las lluvias de las últimas semanas, la sequía sigue golpeando muy duro a la agricultura de nuestro país. El daño que genera va más allá de perder producción, sino que también pega fuerte en la inversión, el empleo, y finalmente en la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad tan fundamental.

El agro entrega desarrollo y dignidad a la gente del mundo rural, algo que se está viendo en peligro debido al desastre que deja la escasez hídrica. Si bien en los últimos días hemos recibido lluvias tan ansiadas por toda la zona centro, aun no es suficiente para recuperar el déficit.

Cómo nos gustaría tener la tranquilidad que tiene hoy en día la Región de Coquimbo, donde ya cuentan con seguridad de riego para los próximos 2 a 3 años venideros, gracias a los embalses que poseen y a la eficiencia de riego que han alcanzado, cosas ausentes en el Valle del Aconcagua. En esta zona estamos viviendo una verdadera catástrofe por la falta de inversión en estructura hídrica, algo que llevamos esperando 100 años.

Por todo esto, valoramos enormemente el acuerdo al que llegaron las Juntas de Vigilancia de la Primera, Segunda y Tercera sección del Río Aconcagua junto con Esval, para levantar un plan de obras que asegure la sostenibilidad futura de la cuenca, un tema esencial dada la sequía estructural que nos afecta desde hace más de una década.

Llevábamos muchos años esperando poder sentarnos a la mesa y tener el documento firmado. Queda muy poco para ver materializadas las obras de este acuerdo, el que busca solucionar de manera integral la problemática de la sequía, garantizando el recurso hídrico para consumo humano y mejorando la eficiencia del riego agrícola, a través del manejo integrado de las aguas superficiales y subterráneas.

Nuestras autoridades están entendiendo que no solamente se puede ver la rentabilidad por cuánto aporta al PIB un proyecto. Aquí hay una rentabilidad social. Es fundamental mantener a las personas en las zonas rurales con buenas alternativas de trabajo y desarrollo, incorporadas a la sociedad, algo que la agricultura entrega.

Es necesario cambiar la mirada con la que se evalúa la rentabilidad de las inversiones hídricas en el sector agrícola. Y este acuerdo entre las Juntas de Vigilancia y Esval nos demuestra que es posible trabajar para tener una mejor y más sustentable agricultura en nuestro país.

* Víctor Catán es presidente del Programa Fruticultura Sustentable Región de Valparaíso y de la Asociación de Agricultores de Los Andes.

Elige Verde

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda

Elige Verde

En Elige Verde nos dedicamos al retiro y reciclaje de residuos orgánicos generados por hogares y empresas, a través del compostaje industrial.

Ver Tienda
3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado.

Ver Tienda

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado. Estos contenedores tienen la finalidad de almacenar y reciclar aguas, ya sean estas para consumo humano, aguas grises, cosechas de aguas lluvias, etc

Ver Tienda
Piña Zero Waste

Piña Zero Waste

Cuidamos nuestro entorno! Le damos una segunda oportunidad a plásticos flexibles de un solo uso como bolsas y embalajes.

Ver Tienda

Piña Zero Waste

Cuidamos nuestro entorno! Le damos una segunda oportunidad a plásticos flexibles de un solo uso como bolsas y embalajes, con ellos fabricamos telas sustentables capa por capa a través de la termofusión (temperatura y presión) para convertirlos en accesorios sustentables, duraderos, impermeables y veganos!

Ver Tienda
Sustenta a Granel

Sustenta a Granel

Almacenamos, transportamos y entregamos nuestros productos en frascos de vidrio

Ver Tienda

Sustenta a Granel

En Sustentaba a Granel eliminamos los envases de un solo uso. Almacenamos, transportamos y entregamos nuestros productos en frascos de vidrio. El Objetivo es utilizar el retorno de los envases, o que nuestros clientes reutilicen otros envases, y generar con esto alimentación sin residuos. Vendemos legumbres, frutos secos, harinas, semillas, cereales, etc productos de uso diario. Súmate al cambio, y no generes residuos con tus alimentos.

Ver Tienda
BodegaVeg

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar.

Ver Tienda

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar. Colaboramos con el compromiso plástico 0 y trabajamos por difundir un cambio cultural que ayude a cuidar el planeta desde las acciones cotidianas en cada una de nuestras casas. No tenemos tienda física, entregamos a domicilio

Ver Tienda
Shumanga

Shumanga

Nos dedicamos a la confección de tejidos a telar y accesorios textiles. Contamos con 4 líneas de producto: vestuario, accesorios, deco-hogar y reciclaje textil & Intervenciones.

Ver Tienda

Shumanga

Nos dedicamos a la confección de tejidos a telar y accesorios textiles. Contamos con 4 líneas de producto: vestuario, accesorios, deco-hogar y reciclaje textil & Intervenciones.

Todos nuestros productos son diseños de autor, hechos a mano y piezas únicas. Los tejidos se confeccionan en diferentes tipos de bastidores y los diseños en tela se confeccionan en pocas unidades.

Además, nuestros clientes tienen la posibilidad de solicitar nuestro catálogo digital del cual pueden elegir el diseño, los colores y personalizar su tejido para ese regalo especial que buscan.

Ver Tienda