Diputado Daniel Melo: “Nuestro proyecto de transición justa apunta hacia el fin de las zonas de sacrificio en todo el país”
A dos meses de asumir su nuevo cargo como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el parlamentario del Partido Socialista se fija como prioridad la tramitación del proyecto de ley de transición socioecológica justa, del cual es autor, y cuya discusión se debería iniciar pronto en la misma comisión. Y aunque está en la coalición que apoya al gobierno de Gabriel Boric, Melo critica que el Ejecutivo esté incurriendo en lo que denomina una “sequía legislativa” en materia ambiental. “Extrañamos una motivación adicional”, dice el diputado.
El 4 de mayo el diputado del Partido Socialista Daniel Melo fue elegido para presidir la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en reemplazo de su colega del Partido Ecologista Verde, Félix González, quien dejó el cargo por problemas familiares. A Melo le correspondía presidir la Comisión en el tercer período, pero dada la emergencia que afectó a González, aceptó la solicitud realizada por otros parlamentarios y suma dos meses al frente de la instancia.
En el tiempo que lleva en el cargo, al diputado Melo le ha tocado conducir la discusión del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares; y del proyecto de ley que modifica la ley N°21.202 para agregar mecanismos de participación directa en las solicitudes de reconocimiento de la calidad de humedal urbano.
Sin embargo, el diputado Melo dice que la máxima prioridad para él será una iniciativa de ley de su autoría, que fue presentada el 29 de junio pasado y ayer pasó a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja: el proyecto que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (boletín 15147-12). Esto, a propósito del cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, en la zona de Quintero-Ventanas-Puchuncaví.
En lo sustancial, el proyecto de ley que fija los elementos que debiera contener una transición socioecológica justa constará de un “proceso por el cual los diversos actores y sectores de la sociedad acuerdan un proceso para poder dar término a una actividad contaminante, transformarla y/o crear nuevas actividades económicas, que permitan realizar un transición de un estadio a otro mejor, en que se apliquen medidas sociales, ambientales, energéticas y económicas en acuerdo con los diversos representantes de la sociedad, con el fin de establecer medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, como también para preservar, restaurar, y/o reparar ecosistemas”.
En esta entrevista con País Circular, además, el diputado Melo critica al Ejecutivo por tener una “sequía legislativa” en materia ambiental, pese a ser él parte de coalición que apoya al gobierno del Presidente Boric.
“Cuando se toman decisiones apresuradas, sin consultar a las comunidades ni a los actores presentes en el territorio, ni tampoco con el poder legislativo, uno se encuentra con este tipo de situaciones. Queremos ser parte de la solución. Espero que el Ejecutivo tenga a bien este proyecto (sobre transición justa, presentado por él) y respaldarlo, de modo que podamos impulsarlo en el Congreso”.
-¿Cómo recibió el cargo de presidente de la Comisión de Medio Ambiente?
-Lo hacemos con mucha convicción. Creemos que los temas ambientales y de cambio climático son parte de la agenda pública y hay que tomar decisiones con urgencia. Se requiere un plan ambiental para Chile que implique hacerse cargo de la protección de los glaciares, de avanzar hacia una ley general de residuos orgánicos y de propender a una ley para que la comunidad pueda participar de manera vinculante en los procesos de evaluación ambiental.
-¿Cómo evalúa el trabajo de las presidencias anteriores?
-Las evalúo positivamente. Valoro el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente durante la legislación pasada, ya que tuvo la misión de sacar adelante la Ley Marco de Cambio Climático, entre otras legislaciones. Esperamos darle continuidad al buen ánimo que existe en la comisión para sacar adelante una agenda legislativa con mucha urgencia.
-¿Cuál es el sello que pretende imprimir a su presidencia?
-Creo que esta tiene que ser una comisión abierta a la ciudadanía, que tenga un diálogo permanente con las comunidades que están en conflicto ambiental, y que tenga la capacidad de sacar adelante mociones parlamentarias de los mismos diputados y diputadas. Queremos que la comisión recoja los temas pendientes a lo largo del país. Lamentamos que el Ejecutivo tenga hoy una sequía legislativa en materia ambiental. Vamos a poner mucha fuerza para sacar adelante proyectos como la modificación a la ley de humedales urbanos, la ley de glaciares y esperamos poner en tabla otros proyectos de ley que hemos ido presentando con otros parlamentarios de la comisión.
-¿Cómo cuáles?
-Por ejemplo, el proyecto de ley en que los animales dejan de ser considerados cosas y se convierten en seres sintientes. Y, por supuesto, la ley que presentamos hace poco sobre transición justa y ecológica. Es un proyecto que toma mucha relevancia a propósito del debate surgido acerca del cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. Necesitamos una institucionalidad para este tema. Chile requiere hacer esta conversación de manera seria y responsable, no solo por las comunidades, sino por todo el país. Cuando se toman decisiones apresuradas, sin consultar a las comunidades ni a los actores presentes en el territorio, ni tampoco con el poder Legislativo, uno se encuentra con este tipo de situaciones. Queremos ser parte de la solución. Espero que el Ejecutivo tenga a bien este proyecto y respaldarlo, de modo que podamos impulsarlo en el Congreso. Este proyecto se hace cargo del cambio del modelo de desarrollo y también del cierre de determinado tipo de operaciones como son las termoeléctricas. Apunta también a un plan ambiental que se haga cargo del cierre de las zonas de sacrificio no solo en Quintero-Puchuncaví, sino del conjunto del país.
-¿Cuáles son los principios que recoge su proyecto de ley?
-El proyecto no es visto desde un aspecto de mitigación, sino de adaptación. Existen muchas actividades empresariales que tendrán que transformarse, por lo que este proyecto coloca los principios que deberían integrarse en dicha transición, así como también define qué es lo justo. Contiene artículos que modifican la Ley N° 19.300 con el fin de que esta se integre a la evaluación ambiental. E incluye un artículo transitorio que apunta hacia aquellos proyectos que tienen RCA y que puedan actualizarse entregando un plan de transición justa, y aquellos que no posean RCA también puedan integrarla.
“Queremos hacer un llamado al Gobierno a evaluar los proyectos que hemos estado presentando en la Comisión, pero que también se allane a avanzar en los temas pendientes: ley de glaciares, ley de residuos orgánicos domiciliarios y el conjunto de otras materias”.
-¿Qué se debe hacer con las empresas privadas que operan en Quintero-Puchuncaví?
-Se requiere una reevaluación ambiental de todas las empresas que están en Quintero-Puchuncaví. En el Senado hay un proyecto de ley que permitiría este punto. No sé qué espera el Ejecutivo para ponerle urgencia y hacerse parte de esta discusión legislativa que le permite contar con un instrumento que hoy no tiene para avanzar en esta materia.
-¿Por qué habla de “sequía legislativa”?
-En materia ambiental lo único en que hemos sido parte de la discusión es en el Acuerdo de Escazú, que celebramos y apoyamos con mucha fuerza. Pero ya han transcurrido más de 100 días y tenemos esta sequía legislativa. Queremos hacer un llamado al Gobierno a evaluar los proyectos que hemos estado presentando en la Comisión, pero que también se allane a avanzar en los temas pendientes: ley de glaciares, ley de residuos orgánicos domiciliarios y el conjunto de otras materias.
-¿Cree que ha habido inacción del Gobierno?
-No sé si inacción, pero sí extrañamos una motivación adicional entendiendo que la idea fuerza que motiva a este Gobierno es el tema del cambio climático y los temas urgentes que hay en materia de transición ecológica. Me llama la atención que a la fecha no contemos con ningún tipo de iniciativa legislativa de parte del Ejecutivo.
-¿Cómo evalúa la discusión de la ley de glaciares y la de humedales urbanos?
-Lo primero que hicimos en la presidencia fue sacar con mucha urgencia el Acuerdo de Escazú, algo a lo que nos habíamos comprometido con la ciudadanía. Sacamos adelante el proyecto que modifica la ley de humedales urbanos porque nos interesa la participación ciudadana en los temas ambientales. Adaptamos la ley de protección de glaciares, estableciendo una definición de una prohibición a propósito de la destrucción que generan distintos tipos de actividades.
-Sin embargo, hubo críticas de parte de las organizaciones ambientales sobre la verdadera efectividad de la ley.
-A ver, lo que hubo en la comisión fue un acuerdo transversal en votar a favor de este proyecto, y eso lo queremos valorar. Ese proyecto está en sala y esperamos que sea respaldado por el conjunto de la Cámara. Este proyecto incorpora la definición de glaciar y entorno glaciar, y establece prohibiciones para actividades que los destruyen. Es una definición integral que va mucho más allá que lo que está definido en la propia Constitución política de la república.
-¿Qué se puede esperar del proyecto para la creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida (SBAP) y qué pasa con el proyecto del diputado Diego Ibáñez que busca prohibir el cambio de uso de suelo ante incendios forestales?
-Llevamos más de una década tramitando el SBAP y ahora está en la Comisión de Agricultura. Espero que se puedan subsanar estas diferencias que existen. Chile necesita un SBAP con estándares internacionales y avanzar en esta materia. El proyecto del diputado Ibáñez lo estamos evaluando, pero es necesario mejorarlo y avanzar en su discusión. Sin embargo, en lo inmediato, queremos poner en tabla el citado proyecto de ley de transición justa porque ya es parte de la discusión pública, y esperamos que guíe un proceso que permita el fin de las zonas de sacrificio.