Industria / Sostenibilidad

Viña Concha y Toro y sus filiales reciben certificación como Empresas B

La compañía se convierte en la empresa vitivinícola más grande en sumarse a este movimiento global, que reúne cerca de 4.000 empresas en todo el mundo que trabajan para generar un cambio sistémico y construir un modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para las personas y el planeta.

País Circular | 23 Abr 2021 a las 11:24 am

Luego de dos años y medio de proceso de evaluación por parte de la organización global Sistema B, Viña Concha y Toro recibió la certificación como Empresa B, la cual reconoce a aquellas compañías que cumplen con altos estándares de gestión ambiental, gobernanza y desempeño social.

Las filiales productivas que forman parte del Grupo, Concha y Toro (Chile), Viña Cono Sur (Chile) y Bodega Trivento (Argentina) también recibieron la certificación tras alcanzar los requisitos, sumándose a Fetzer Vineyards (Estados Unidos) que ya contaba con este sello desde 2015.

“Esta certificación es un paso firme en nuestro compromiso empresarial con las temáticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, que son parte fundamental de nuestros pilares de crecimiento. Ser parte de este movimiento global es emprender un camino de constante mejora, buscando generar desde nuestro negocio un impacto positivo y hacer una contribución a los desafíos globales”, señaló Eduardo Guilisasti, Gerente General de Viña Concha y Toro.

De esta forma, la compañía se convierte en la empresa vitivinícola más grande en sumarse a este movimiento global, que reúne cerca de 4.000 empresas en todo el mundo que trabajan para generar un cambio sistémico y construir un modelo económico equitativo, inclusivo y regenerativo para las personas y el planeta.

“Celebramos y recibimos con alegría la certificación del holding Viña Concha y Toro como Empresa B, la que se convierte en la primera empresa B chilena abierta en bolsa. Esta certificación nos demuestra que es posible compatibilizar productos de gran calidad y rentabilidad financiera, con la adquisición de un compromiso de mejora continua en los impactos sociales y ambientales de la empresa. Es un hito histórico para el Movimiento B en Chile y un ejemplo que esperamos sea seguido por otras empresas de mayor tamaño, de este y otros sectores productivos”, señaló Josefa Monge, Presidenta Ejecutiva Sistema B Chile.

La sustentabilidad es uno de los pilares centrales de la estrategia de Viña Concha y Toro y desde 2011 cuenta con una Estrategia de Sustentabilidad que ha servido como hoja de ruta en este camino. Los avances se han concretado en seis ejes: clientes, productos, personas, sociedad, cadena de abastecimiento y medioambiente.

En la última década, la compañía ha puesto especial foco en dos grandes desafíos globales: Agua y cambio climático. En relación al primero, la compañía cuenta con sistemas de riego tecnificado y por goteo en el 100% de sus operaciones, lo cual asegura un uso responsable del agua. Además, fue la primera viña en iniciar hace 10 años la medición de su huella de agua, lo que ha servido para guiar acciones hacia la reducción de su huella hídrica que hoy es un 50% menor al promedio de la industria vitivinícola global.

En cuanto al cambio climático, desde 2018, la empresa cuenta con metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia climática y que tienen el propósito de frenar el incremento de la temperatura del planeta por sobre los 1,5°C, en línea con iniciativas internacionales. Los avances en descarbonización de su matriz energética y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza han jugado un rol clave en estas reducciones. El objetivo de la compañía es reducir en 55% sus emisiones al año 2030.

“Ser parte de la comunidad de Empresas B es el resultado de un proceso de dos años y medio de mucha colaboración interna y entusiasmo por el desafío que significaba evaluar todas nuestras operaciones globales. Hemos tenido aprendizajes profundos, que estamos incorporando en nuestra Estrategia de Impacto Positivo, con la que guiamos nuestras acciones a futuro”, destacó Valentina Lira, Gerente de Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro.

Sobre Sistema B

La Certificación Empresa B es liderada por Sistema B, organización sin fines de lucro que cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios, todos juntos, no son suficientes para resolver los problemas sociales y ambientales actuales. Su compromiso es trabajar para crear un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo para todos. Promueve a las Empresas B,  aquellas que miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. A la fecha existen casi 4.000 Empresas B en más de 150 industrias y 70 países de todo el mundo. Más información en www.sistemab.org

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Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

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Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo. Uniendo esta filosofía de vida, Ser Orgánico trabaja para ofrecer prendas y productos no solo de linda manufactura y fabricados con los mejores materiales, sino además, prendas cómodas, hechas con cariño y, como fue la idea desde un principio, comercializar ropa y productos “Con Conciencia”.

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