Industria / Mercado financiero

Maurizio Moschini, de ChileGlobal Ventures: “No tiene sentido abordar la digitalización sin hacerlo desde la economía circular”

El líder de desarrollo de negocios del área de capital de riesgo de la Fundación Chile comenta los alcances del “Inventing the Future”, una convocatoria oficial de la APEC que busca estimular a emprendimientos de transformación digital y economía circular de los países suscritos al foro multilateral que busquen comenzar en Chile su proceso de crecimiento a nivel latinoamericano. Hasta el 29 de septiembre pueden postular las startups a este tipo de financiamiento.

Hasta el 29 de septiembre, las startups de las economías suscritas a la APEC podrán postular a la convocatoria oficial del foro multilateral. Se trata del “Inventing the Future”, un fondo que intentará estimular a emprendimientos relativos a transformación digital y economía circular, y que surge a través de la Fundación Chilena del Pacífico, la cual a su vez es la representante de ABAC, el Consejo Asesor Empresarial del APEC.

El mandato llegó a ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de la Fundación Chile, organización que abrió el concurso para aquellas startups que quieren ocupar a Chile como base operacional para luego encontrar soluciones disruptivas en ambas temáticas en el concierto latinoamericano. Hasta un millón de dólares pueden obtener los emprendimientos que vayan superando cada una de las fases.

Según explica Maurizio Moschini, líder de desarrollo de negocios de ChileGlobal Ventures, la convocatoria sigue tres líneas activas, dependiendo de la fase de crecimiento en que se encuentre la startup: aceleradoras, inversionistas ángeles y empresas en procesos de internacionalización.

“El primero es un fondo para empresas que recién están partiendo, para eso disponemos a las aceleradoras de ChileGlobal Ventures y se puede obtener hasta 100 mil dólares. El segundo está vinculado a la red de inversionistas ángeles, ese es capital privado, no es nuestro. Se trata de 45 inversionistas, personas naturales y jurídicas, donde está el Grupo Bethia de los Heller. Ellos deciden a qué proyecto apoyar y en cuál invertir. El monto va desde los 100 mil hasta los 500 mil dólares. Y por último está el Fondo CLIN que es multicorporativo y apoya a empresas en franca internacionalización. Ahí el monto va desde los 300 mil hasta el millón de dólares”, explica Moschini.

-¿Tienen un número de empresas determinadas a las que van a premiar?

-No, no es como un pozo a repartir. Si tenemos 10 empresas buenas, invertiremos en ellas, pero no es que nos pongamos un número ni una meta. Nuestro mandato es invertir. Lo que sea necesario.

-¿Las startups deben combinar la transformación digital y la economía circular?

-No necesariamente. Si bien es cierto hay dos verticales claramente definidas, puede postular una solución digital que no tenga nada que ver con economía circular y viceversa. Hay muchas soluciones digitales, eso sí, que te ayudan a avanzar hacia la economía circular, y soluciones de economía circular que te ayudan a avanzar hacia la digitalización.

¿Pueden postular todas las economías del APEC?

-Sí, pero nuestro foco es que hay muchas propuestas de Asia que pueden solucionar muchos problemas de Chile y de Latinoamérica. Los problemas de bancarización en ese continente son similares a los de Sudamérica, a pesar de que Estados Unidos y Canadá pertenecen a la APEC.

-¿Qué otros elementos comprende el “Inventing the Future”?

-Aparte de la inversión, tenemos dos empresas chilenas auspiciadoras que pusieron dos desafíos. La empresas no solo necesitan capital, sino clientes, validación técnica, atracción comercial. Por una parte, Entel pondrá a dos carteras de clientes pymes para que estos emprendedores los capturen y los ayuden a digitalizarse para ser más competitivas. En tanto, CMPC puso el desafío de economía circular, y dice relación con incorporar valor sustentable a los procesos productivos de la pulpa, el papel y el tissue. La idea es que de los proyectos salgan soluciones circulares para incorporar estos procesos y el emprendimiento pueda escalar de manera enorme. CMPC quiere avanzar hacia la economía circular, y están haciendo su primera iniciativa de innovación abierta. Es decir, asumen que fuera de las fronteras puede haber más innovación que adentro, y genera el músculo para recibir esas innovaciones externas para solucionar problemas de la empresa.

-¿Cómo conversan a tu juicio la digitalización con la economía circular?

-A mi juicio, son los dos grandes temas de hoy. La transformación digital no tiene sentido abordarla sin hacerlo desde una perspectiva circular. Porque la digitalización conectará bienes y servicios, entre otras cosas, pero si seguimos acelerando la economía en un contexto lineal, vamos a desaparecer. Tenemos que introducir tecnología, pero siempre con el paradigma del modelo circular. Eso va a asegurar la sostenibilidad de la humanidad en el futuro.

-¿Cuántas postulaciones llevan hasta el momento?

-Llevamos 177 postulaciones de 10 economías del mundo. La idea es que tomen a Chile como punto de llegada. Chile es un país muy bueno para que los emprendedores partan y se expandan al continente. Antes lo hacían desde Brasil, pero este país tiene reglas demasiado estrictas. Acá no estamos tan rígidos. Chile es el mejor lugar para que las startups se instalen.

-¿Y qué viene después?

-Avanza a una primera etapa de revisión de formularios, reuniones presenciales y un pitch interno, donde se definirán a los ganadores que obtienen las inversiones, y los desafíos de Entel y CMPC. Eso debería ser el 10 de noviembre. El 14 de noviembre es otro evento, ahí se mostrarán todos los que recibieron la inversión, y vamos a seleccionar a los seis mejores de cada línea para presentarlos en el evento APEC SME Summit 2019. Los fondos más grandes del mundo conocerán sus proyectos. De ahí elegiremos a tres ganadores que viajarán a un roadshow en Singapur en 2020, donde se podrán vincular a instituciones de capital de riesgo, abrir mercados y nuevas redes de contacto. Por supuesto, nuestra contraparte en APEC los recibirá con todo pagado.