El ingeniero civil Pedro Bravo veía con preocupación cómo uno de sus hijos demoraba hasta media hora en tomarse una ducha. “Eran unas duchas eternas”, lamenta el padre. En tanto experto en robótica, Bravo se aventuró hace dos años y medio a crear una solución para optimizar el consumo del recurso hídrico: un aparato tecnológico que se instalaba en el calefont del hogar para luego ajustar la cantidad de minutos. Cuando el equipo llevaba el 80 por ciento del tiempo funcionando, mandaba unos pulsos de agua para advertir que pronto el suministro se cortaría.
“Este fue el primer prototipo que hicimos: obligaba a los clientes a ser conscientes del tema. La gente lo asumió, no produce rechazo y es amigable”, cuenta Bravo, quien narra así los albores de su empresa Justwe! Agua y Energía Justa (www.justwe.org; en Instagram @justwechile). Sin embargo, rápidamente la compañía -beneficiaria del programa Seed de Startup Chile de CORFO- giró hacia otro tipo de solución tecnológica dirigida a empresas, esta vez basada en internet de las cosas (IoT), concepto que refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.
A partir de ahí, las soluciones IoT se convirtieron en el corazón del proyecto de Bravo y su esposa, la diseñadora Marcela Gaete. Cuentan con varias opciones dirigidas a hogares y empresas de distintos rubros. “Es un sistema más inteligente, pues se coloca en las duchas, medidores, matrices o cañerías y miden el consumo de agua. Luego se suben a la nube, y de la nube se puede leer desde los smartphones o tablets”, explica Pedro Bravo.
En cuanto a los hogares, Justwe ofrece tres variedades de dispositivos: Control Duchas (que se instala en el calefont y permite monitorear el tiempo de las duchas), Control Presión (se instala cerca del medidor y permite controlar la presión de entrada de agua a la red de hogar) y Riego Inteligente My2Drops (permite regular el riego a través de una conexión en línea a fuentes satelitales que entrega valiosa información sobre clima y temperatura).
Por su parte, la oferta de Justwe enfocada a empresas cuenta con los tres dispositivos IoT reseñados en el párrafo anterior y se suman dos más: Dirección y Control de Flujo (que mide los flujos de agua y establecer horarios activos o inactivos y detectar anomalías, con lo cual permite evitar multas por sobreconsumo) y Control Potencia (monitorea, controla y analiza el consumo eléctrico de uno más sectores de máquinas o calefactores de las empresas).
En el contexto general, el conjunto de soluciones ofrecidas por Justwe permiten ahorrar entre un 15 y un 60 por ciento de agua y energía.