Industria / #EmprendimientoCircular

Justwe: la solución digital que apunta al “derroche cero” de agua en hogares y empresas

Esta plataforma digital basada en internet de las cosas (IoT) -apoyada por el programa Seed de Startup Chile de CORFO- promueve el control en el consumo de agua y energía en hogares, empresas, colegios y otras instituciones. El sistema logra optimizar el funcionamiento de sus sistemas de duchas, cañerías y medidores, subiendo la información a la nube y dejándola disponible en los celulares de los clientes, con la finalidad de reducir gastos en las cuentas. “Estimamos que el sistema permite ahorrar entre un 15% y un 60% de agua y energía”, dice Bravo, también experto en robótica.

Lucas Bravo ocupa la tecnología digital diseñada por su padre Pedro en Justwe.

El ingeniero civil Pedro Bravo veía con preocupación cómo uno de sus hijos demoraba hasta media hora en tomarse una ducha. “Eran unas duchas eternas”, lamenta el padre. En tanto experto en robótica, Bravo se aventuró hace dos años y medio a crear una solución para optimizar el consumo del recurso hídrico: un aparato tecnológico que se instalaba en el calefont del hogar para luego ajustar la cantidad de minutos. Cuando el equipo llevaba el 80 por ciento del tiempo funcionando, mandaba unos pulsos de agua para advertir que pronto el suministro se cortaría.

“Este fue el primer prototipo que hicimos: obligaba a los clientes a ser conscientes del tema. La gente lo asumió, no produce rechazo y es amigable”, cuenta Bravo, quien narra así los albores de su empresa Justwe! Agua y Energía Justa (www.justwe.org; en Instagram @justwechile). Sin embargo, rápidamente la compañía -beneficiaria del programa Seed de Startup Chile de CORFO- giró hacia otro tipo de solución tecnológica dirigida a empresas, esta vez basada en internet de las cosas (IoT), concepto que refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

A partir de ahí, las soluciones IoT se convirtieron en el corazón del proyecto de Bravo y su esposa, la diseñadora Marcela Gaete. Cuentan con varias opciones dirigidas a hogares y empresas de distintos rubros. “Es un sistema más inteligente, pues se coloca en las duchas, medidores, matrices o cañerías y miden el consumo de agua. Luego se suben a la nube, y de la nube se puede leer desde los smartphones o tablets”, explica Pedro Bravo.

En cuanto a los hogares, Justwe ofrece tres variedades de dispositivos: Control Duchas (que se instala en el calefont y permite monitorear el tiempo de las duchas), Control Presión (se instala cerca del medidor y permite controlar la presión de entrada de agua a la red de hogar) y Riego Inteligente My2Drops (permite regular el riego a través de una conexión en línea a fuentes satelitales que entrega valiosa información sobre clima y temperatura).

Por su parte, la oferta de Justwe enfocada a empresas cuenta con los tres dispositivos IoT reseñados en el párrafo anterior y se suman dos más: Dirección y Control de Flujo (que mide los flujos de agua y establecer horarios activos o inactivos y detectar anomalías, con lo cual permite evitar multas por sobreconsumo) y Control Potencia (monitorea, controla y analiza el consumo eléctrico de uno más sectores de máquinas o calefactores de las empresas).

En el contexto general, el conjunto de soluciones ofrecidas por Justwe permiten ahorrar entre un 15 y un 60 por ciento de agua y energía.

Pedro Bravo, ingeniero civil y experto en robótica, es el creador de Justwe.

“Es un sistema más inteligente, pues se coloca en las duchas, medidores, matrices o cañerías y miden el consumo de agua. Luego se suben a la nube, y de la nube se puede leer desde los smartphones o tablets”.

Pedro Bravo, fundador de Justwe.

Funciona en sanitarias y colegios

Las soluciones Justwe basadas en IoT se han implementado en empresas, hogares, colegios y otras instituciones. Por ejemplo, un colegio solicitó el servicio porque les llegó una cuenta de agua por un monto de 14 millones de pesos. No se explicaban qué sucedía. “Se les había roto una tubería Entonces estamos en proceso de instalación de un sistema que da cuenta del flujo de la tubería. Si se pasa, se manda un SMS al celular y el agua se corta automáticamente”, explica Bravo.

Muchas veces, agrega el emprendedor, sucede que durante la noche los colegios, como no cuentan con nocheros, tienen sus medidores funcionando a pesar de que se cierren todas las llaves de los lavamanos. El dispositivo OiT permite que el flujo se corte por un período determinado. Otro tanto ocurre con, por ejemplo, las casas de playa. “Muchas veces los residentes que dejan su casa no se dan cuenta que aún hay flujo de agua y luego les llega una cuenta enorme”, complementa.

La otra área que Justwe está empezando a cubrir es el de las empresas sanitarias, las cuales, según datos que maneja Bravo, pueden perder en promedio hasta un 30 por ciento del agua que despachan para consumo de los hogares de una gran ciudad. “Es decir, si despachan 100 litros de su planta, facturan 70 porque se pierde un 30 en el camino por infiltraciones y otros motivos”, dice el creador de Justwe. Otro sector al que pretenden apuntar es al agrícola, pues también se produce mucho derroche del recurso por riego.

Este es el dispositivo IoT Control Duchas que se instala en los calefonts de las casas para reducir el consumo de agua.

Si una familia de seis personas (asumiendo que cada una se duchará una vez al día durante un mes) reduce en promedio sus duchas en tres minutos diarios, ahorrará 4.320 litros mensuales. Si se remite a los valores actuales de agua y gas en la Región Metropolitana, esto implicaría un ahorro en dinero de $20.040 mensuales.

Duchas: ahorro de dinero en agua y gas

Los cuadros que maneja la empresa JustWe son muy reveladores en lo relativo al ahorro concreto de agua y gas, con su consecuente impacto en la economía del hogar. Por citar un caso: si una familia de seis personas (asumiendo que cada integrante se duchará una vez al día durante un mes) reduce en promedio sus duchas en tres minutos diarios (es decir, si pasa de ocho a cinco minutos con el uso de Justwe, por ejemplo), ahorrará 4.320 litros mensuales de agua. Si se remite a los valores actuales de agua y gas en la Región Metropolitana, esto implicaría un ahorro en dinero de $20.040 al mes.

El impacto del consumo de agua en las duchas de empresas como constructoras y gimnasios es aún más prominente. “Si en una de estas empresas la gente se toma 400 duchas diarias y éstan bajan en promedio tres minutos, el ahorro mes será 288.000 litros de agua”, indica Bravo. Eso implica que el ahorro económico en agua y gas será de 1.335.982 en el mes.

En definitiva, cuenta el emprendedor, “nos dimos cuenta de que el verdadero problema era el derroche de agua, no solo en las duchas. Decidimos hacer un cambio total. Nuestra política es el ‘derroche cero'”.

Para llegar a una solución tan avanzada tecnológicamente, Bravo agradece el apoyo de Seed Startup Chile de CORFO “para el desarrollo de la plataforma Justwe y la potenciación de negocios. Es un magnífico programa, reconocido a nivel mundial. De hecho, hay emprendimientos de Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Más allá del apoyo financiero, Startup Chile tiene un ecosistema que aporta muchísimo en capacitaciones, relaciones con empresas cliente y con inversionistas”.

FreeMet

FreeMet

En FreeMet estamos convencidos que la sustentabilidad parte por casa y que todos con simples cambios.

Ver Tienda

FreeMet

En FreeMet estamos convencidos que la sustentabilidad parte por casa y que todos con simples cambios en nuestra rutina diaria podemos lograr grandes cosas. Es por eso que creamos productos libre de químicos, biodegradables e hipoalergénicos, además potenciamos la economía circular.

Ver Tienda
Sustenta a Granel

Sustenta a Granel

Almacenamos, transportamos y entregamos nuestros productos en frascos de vidrio

Ver Tienda

Sustenta a Granel

En Sustentaba a Granel eliminamos los envases de un solo uso. Almacenamos, transportamos y entregamos nuestros productos en frascos de vidrio. El Objetivo es utilizar el retorno de los envases, o que nuestros clientes reutilicen otros envases, y generar con esto alimentación sin residuos. Vendemos legumbres, frutos secos, harinas, semillas, cereales, etc productos de uso diario. Súmate al cambio, y no generes residuos con tus alimentos.

Ver Tienda
CAV+S

CAV+S

Gestionamos los riesgos de la cadena de valor, verificamos atributos sustentables, declaramos REP y promovemos ecodiseño.

Ver Tienda

CAV+S

Gestionamos los riesgos de la cadena de valor, verificamos atributos sustentables, declaramos REP y promovemos ecodiseño.

Ver Tienda
Reutil

Reutil

En Reutil ofrecemos soluciones para transformar los residuos orgánicos con lombrices.

Ver Tienda

Reutil

En Reutil ofrecemos soluciones para transformar los residuos orgánicos con lombrices.
Desde 2012 trabajamos con materiales reutilizados (lona PVC) y materias primas nacionales para la fabricación de vermimuebles: vermicomposteras estéticas, simples y funcionales para compostar en espacios interiores o exteriores.

Ver Tienda
Green Solutions

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privado.

Ver Tienda

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privados. Somos verificadores reconocidos por el MMA para el programa HuellaChile. Desarrollamos proyectos de Huella del Agua, energía, residuos y otros

Ver Tienda
Vigalab

Vigalab

Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas monitorear síntomas de COVID.

Ver Tienda

Vigalab

El coronavirus ha golpeado fuertemente la actividad económica e industrial.Es por eso que hemos diseñado una Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas gestionar a sus trabajadores en base a síntomas y contactos con colegas con indicios de Covid. De esta manera ayudamos a evitar brotes y a disminuir el riesgo de la detención de operaciones.

Ver Tienda