Industria / Transmisión

ISA Interchile debuta en el mercado financiero internacional con su primer bono proyecto verde por USD 1.200 millones

El instrumento emitido por la compañía logró la calificación BBB+ por parte de Fitch Ratings, mientras que Moody’s le otorgó un rating de Baa1 equivalente. Este hito financiero representa la colocación más grande de un bono de proyecto verde en la historia del instrumento en Latinoamérica y el Caribe.

País Circular | 27 Jul 2021 a las 2:39 pm

Con el objetivo de refinanciar los compromisos de deuda adquiridos durante la fase constructiva de la Línea de Transmisión 2×500 kV Cardones – Polpaico, infraestructura clave para descarbonizar la matriz y contribuir a la mitigación del cambio climático, la empresa de energía ISA Interchile emitió este lunes su primer bono verde por un monto de USD 1.200 millones a un plazo de 35 años.

El instrumento listado en la Bolsa de Singapur (Singapore Exchange Securities) logró la calificación BBB+ a largo plazo por parte de Fitch Ratings, mientras que Moody’s le otorgó un rating de Baa1. A su vez, el título de crédito presentado por la empresa de transmisión eléctrica fue evaluado por Sustainalytics, agencia especializada que certificó a los potenciales inversionistas que este bono verde cumple con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

El gerente general de ISA Interchile, Gabriel Melguizo, destacó que la decisión de emitir este bono verde “nos permite no solo refinanciar compromisos en condiciones favorables de alta liquidez y bajas tasas, sino que también es un paso importante para reforzar vínculos con el mercado de capitales e inversionistas, además de reflejar el grado de madurez que hemos alcanzado y la confianza que generamos a nivel internacional como compañía responsable y comprometida a largo plazo con el desarrollo energético sostenible de Chile, donde el transporte de energía es el eje de la ansiada descarbonización de la matriz energética del país.”.

En tanto, el gerente de Finanzas de la compañía, Aquiles Vargas, explicó que “este instrumento de deuda es histórico para nuestra filial y para ISA, no solo por su magnitud al superar el billón de dólares, sino que también por el alto rating otorgado por las principales agencias calificadoras y por su certificación ESG, que es de suma importancia en el actual contexto de Cambio Climático. Esto además es reflejo de la confianza que nuestra compañía transmite a los mercados financieros”.

Cabe señalar que Grupo ISA ha sido pionero en la colocación de este tipo de bonos. ISA CTEEP, la filial de la compañía en Brasil fue la primera empresa en el segmento de Transmisión en realizar una operación con debentures verdes en Brasil por BRL 621 millones y una sobredemanda de 2.5 veces. Asimismo, la filial Consorcio Transmantaro en Perú fue la primera en emitir bonos verdes en el mercado de capitales internacional por USD 400 millones con órdenes que alcanzaron 5.7 veces la colocación.

La compañía mandató a Scotiabank como Global Coordinator y a J.P. Morgan y Goldman Sachs como Joint Bookrunners para la coordinación con inversores y colocación del bono, cuyos papeles alcanzaron un valor de USD 1.200 millones de dólares en el mercado bursátil con ordenes por más de dos veces la colocación y una tasa de interés de 4.5%. Por su parte, las firmas de abogados Barros & Errázuriz y Mayer Brown asesoraron a la empresa en este proceso.

“La transacción de ISA Interchile fue un éxito rotundo, obteniendo una enorme demanda de USD 2.5 billones por parte de más de 100 inversores globales de América, Europa y Asia, incluidos inversores en ESG y fondos sostenibles”, señala Carlos García, director de Mercados de Capitales de Deuda de América Latina y el Caribe de Scotiabank. El ejecutivo agrega que “esta icónica transacción alcanzó hitos importantes para ISA Interchile, logrando ser la emisión más grande de bonos verdes de un proyecto en el sector eléctrico en Latinoamérica, obteniendo al mismo tiempo el costo de financiamiento más bajo en dólares de cualquier bono de proyecto corporativo en la región y siendo el de mayor plazo en dólares”.

La Línea de Transmisión 2×500 kV Cardones – Polpaico entró en operación en mayo de 2019, etapa en la que disminuyen los riesgos inherentes asociados al avance constructivo de una obra de esta magnitud, razón por la cual la empresa optó por refinanciar los compromisos que mantiene con instituciones financieras. Esta infraestructura de 753 km, que incluye tres nuevas subestaciones, permitió interconectar a total capacidad el Sistema Eléctrico Nacional y es fundamental para cumplir con los objetivos de descarbonización, ya que evacua la energía renovable no convencional generada en el norte de Chile hacia el centro del país.

Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Emporio La Julita

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda
Ecocitex

Ecocitex

Elabora hilado de textil reciclado a partir de ropa en mal estado, con el fin de eliminar el desecho textil de Chile.

Ver Tienda

Ecocitex

Emprendimiento que a través de un modelo de economía circular que busca eliminar el desecho textil de Chile. Prestamos un servicio de reciclaje de ropa en desuso y otros residuos textiles, a personas y empresas. Reutilizamos toda las ropas y textiles en buen estado y lo que no se recicla convirtiéndolo en hilado de textil reciclado.

Ver Tienda
Fresh

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago

Ver Tienda

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago, acortando la cadena de distribución de alimentos y mejorando la seguridad alimentaria. A través de esta cadena corta se asegura un trato justo a los agricultores, se reduce el uso de packagings plásticos de uso único, y se disminuye la pérdida de alimentos. Despachamos frutas, verduras, hortalizas, y mucho productos más directo desde el campo a las casas de personas, o a restaurantes y cafeterías.

Ver Tienda
Verdes x Reciclar

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos

Ver Tienda

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos, vermicompostamos y entregamos a nuestra Red vermicompost solido y liquido para sus huertas o plantas, ademas de un conteo de cuantos kilos exactamente están aportando en disminuir su huella de carbono

Ver Tienda
The Waves Company

The Waves Company

Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda

The Waves Company

El 80% de los residuos plásticos que hoy contaminan los océanos provienen de la tierra. Por esta razón queremos defender nuestras playas y océanos del plástico, mediante acciones que impacten y desarrollen consciencia ambiental, es por esto que limpiamos playas en Chile. Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda