Colo Colo y la empresa multilatina ISA buscan socio para crear su primer Bioparque junto al programa Conexión Puma
En el marco de la colaboración entre el equipo de fútbol y la matriz de ISA Intervial e ISA Interchile, ambas entidades lanzaron una convocatoria para encontrar un terreno adecuado para la creación de un pulmón verde de al menos 1.500 hectáreas. Se trata de un proyecto que incluye actividades de restauración y reforestación, con el apoyo técnico y financiero que permitirá levantar un parque natural que sea un legado para el país y que pueda financiarse a futuro mediante créditos de carbono. La iniciativa es parte de los esfuerzos del equipo Albo para ser carbono neutral en su centenario, y se inserta en el programa de ISA para la protección de la biodiversidad latinoamericana denominado Conexión Jaguar-Conexión Puma.
El Cacique, en su compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social, ha dado un paso importante al asociarse con la empresa colombiana ISA en la creación del Bioparque Conexión Puma-Colo Colo. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo contribuir a la lucha contra la crisis climática a través de la restauración y reforestación de terrenos en Chile.
El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, renovó su compromiso con la iniciativa, “porque nos permite avanzar hacia la carbono neutralidad y aportar desde la institución deportiva y social más grande Chile en el cuidado y protección del medioambiente”.
El objetivo es que el Bioparque Conexión Puma-Colo Colo esté operativo para abril de 2025, coincidiendo con el centenario de la institución. Para lograr este objetivo, se invita a posibles socios con terrenos aptos para la realización de actividades de restauración y reforestación en al menos 1.500 hectáreas a sumarse a esta causa. La convocatoria es a nivel nacional y estará abierta hasta el 30 de agosto próximo.
El proyecto seleccionado recibirá apoyo técnico y financiero para la implementación y certificación, así como para la emisión y comercialización de créditos de carbono. Se espera que esta iniciativa no solo contribuya a la mitigación del cambio climático, sino que también genere impactos positivos en la comunidad y en la biodiversidad de la zona.
Diana Posada, representante de Conexión Puma en Chile, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la crisis climática: “La sostenibilidad es responsabilidad de todos, y es fundamental que trabajemos juntos para construir un planeta más resiliente y sostenible. Invitamos a empresas, organizaciones y particulares a sumarse a este desafío ambiental y a ser parte de la construcción de un futuro más sostenible para todos”.
En una conversación previa con País Circular, el gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ISA Interchile, Álvaro González de La Barra, describió el Bioparque Conexión Puma-Colo Colo como un “sueño a corto plazo”, e informó que estaban “buscando a propietarios, instituciones, que tengan predios y que quieran participar de este sueño”.
“Estamos comprometidos con este mega proyecto que, si bien permite cumplir un objetivo de compensaciones, es un regalo para el país, un pulmón verde, que es parte de avanzar hacia la sostenibilidad”, comentó González.
Para sumarse a este proyecto, los potenciales socios que cuenten con terrenos que pudiesen ser destinados al Bioparque pueden encontrar las bases y más información en el sitio web conexionpuma.org y también pueden contactarse al whatsapp +56932476895
“La sostenibilidad es responsabilidad de todos, y es fundamental que trabajemos juntos para construir un planeta más resiliente y sostenible. Invitamos a empresas, organizaciones y particulares a sumarse a este desafío ambiental y a ser parte de la construcción de un futuro más sostenible para todos”.
Un cambio cultural en marcha
En el marco de esta alianza, se han desarrollado acciones junto a futbolistas y exfutbolistas de Colo Colo, en conjunto con aliados técnicos como Fundación Reforestemos y Fundación Basura, incluyendo actividades de reforestación urbana, reciclaje en el estadio y otras iniciativas educativas en materia de cuidado del entorno.
El Albo se compromete a seguir una hoja de ruta para lograr su carbono neutralidad como meta para el centenario en 2025. Esta iniciativa fue presentada a los hinchas durante la temporada pasada, en un significativo hito en el Estadio Monumental, en el histórico 6-0 ante Cobresal, momento en el cual los jugadores entraron en un pasillo de árboles.
El programa Conexión Puma es la versión chilena del programa corporativo de ISA para proteger la biodiversidad, llamado Conexión Jaguar. Este tiene la meta, para 2030, de apoyar a más de 20 iniciativas de conservación y restauración de bosques a lo largo del Corredor Jaguar en Latinoamérica, con los cuales se espera contribuir a la reducción de 9 millones de toneladas de CO2 y a la protección de 1 millón de hectáreas de bosque.
A la fecha, van 828.032 hectáreas protegidas, 167 especies de fauna registradas y un potencial de reducción de más de 7 millones de toneladas de CO2 entre los nueve proyectos forestales apoyados en Colombia, Brasil y Perú. Además, de forma complementaria a la meta de 2030, ISA reducirá 2 millones más mediante acciones de ecoeficiencia, como parte de su recorrido para ser Carbono Neutral al 2022.
ISA, empresa del Grupo Ecopetrol, es una multilatina con más de 54 años de experiencia y trayectoria, que opera en los negocios de Energía Eléctrica, Vías y Telecomunicaciones y TICs, aportando a la calidad de vida de millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica. En Chile, ISA está presente a través de los negocios de transmisión eléctrica y concesiones viales, ISA Interchile e ISA Intervial.
“(Esta iniciativa) nos permite avanzar hacia la carbono neutralidad y aportar desde la institución deportiva y social más grande Chile en el cuidado y protección del medioambiente”.