Industria / Hidronor

Datos para una gestión segura y sustentable en el tratamiento de suelos contaminados

A pesar de que a nivel internacional reconocen el esfuerzo de Chile en las mejoras de información ambiental disponible (tal como lo plantea la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental realizada por la OCDE y la CEPAL 2015), aún nos queda mucho camino por recorrer, ya que, a pesar de la metodología técnica y del rumbo definido en cuanto a I+D establecido en los últimos años, actualmente no existe una Ley Marco de Suelos vigente.

País Circular | 8 Sep 2020 a las 1:00 pm

Actualmente nuestro país cuenta con 3.363 sitios con suelos contaminados, ubicándose su gran mayoría en las regiones de Antofagasta y Araucanía, seguidos de Tarapacá y los Ríos. Para ser precisos, Antofagasta cuenta con 651 Sitios con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC), y 56 de ellos corresponden a Suelos Abandonados con Potencial Presencia de Contaminantes (SAPPC) como hidrocarburos, arsénico, plomo, cadmio y mercurio.

Para hacer frente a esta realidad, el Ministerio de Medioambiente (MMA) ha avanzado durante los últimos años en materia de estudios de contaminación de suelos a nivel nacional. En 2009 se promulgó una “Política Nacional para la Gestión de Sitios con Presencia de Contaminantes”. Además, en 2013 se aprobó una “Guía Metodológica para la Gestión de SPPC”, la cual, con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, completó ya su Fase III denominada “Investigación Delimitatoria y Evaluación de Riesgos”. Esta etapa arrojó como resultado un listado de SAPPC con alta prioridad y jerarquización de sitios para ser tratados en primera instancia, ya que, debido a su ubicación (menos de 2 km. de focos poblacionales o industriales) pudieran generar un riesgo no aceptable para la salud humana o al medio ambiente.

Sin embargo, y a pesar de que a nivel internacional reconocen el esfuerzo de Chile en las mejoras de información ambiental disponible (tal como lo plantea la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental realizada por la OCDE y la CEPAL 2015), aún nos queda mucho camino por recorrer, ya que, a pesar de la metodología técnica y del rumbo definido en cuanto a I+D establecido en los últimos años, actualmente no existe una Ley Marco de Suelos vigente. “Como país tenemos el desafío de fortalecer la institucionalidad ambiental para la creación de una Ley Marco de Suelos que regule y fiscalice los SPPC, y es aquí donde se requiere de un trabajo conjunto entre el sector público-privado a fin de no repetir este tipo de herencias en las generaciones venideras”, destacó Luis Briones, Ingeniero de Desarrollo de Negocios de Hidronor Chile.

La buena noticia es que, para apoyar la evolución de este panorama y aportar a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente de nuestro país, existen empresas dedicadas a ofrecer soluciones a esta problemática y día a día estudian la forma en cómo mejorar los procesos para tratar estos SAPPC, como Hidronor, por ejemplo. Muestra de estos avances es la nueva solución para tratar, estabilizar y confinar el mercurio soluble y metálico de los residuos en Chile que ofrece la compañía, cumpliendo con la normativa exigida en el DS 148.

“Hace más de 15 años que como empresa participamos en proyectos que van desde etapas preliminares asociadas al tratamiento de suelos, hasta procesos posteriores para la extracción, transporte y tratamiento de suelos contaminados”, comenta Briones. Debido a la experiencia de Hidronor en este rubro, la compañía expresa su interés por una gestión segura y sustentable en el tratamiento de suelos contaminados de la zona norte del país, y apoya los planes de saneamiento venideros.

En este sentido, a fin de generar aporte y valor a esta problemática nacional con énfasis en la región norte de nuestro país debido a la gran cantidad de SPPC y SAPPC, es importante destacar la relevancia de realizar estudios constantes que busquen en desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos, así como la búsqueda de soluciones en conjunto con distintos organismos ambientales público-privados para gestionar de forma más segura y sustentable las alternativas de tratamiento de estos suelos, particularmente con residuos voluminosos como SPPC.

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