¿Conoces las alternativas de laboratorios de análisis y caracterización para residuos industriales y peligrosos en Chile?
Para que un residuo sea considerado peligroso debe tener, al menos, una de las siguientes características: corrosividad, toxicidad, reactividad o inflamabilidad, y para determinarlo, es necesario realizar una serie de análisis según normativa ambiental nacional o internacional que permitan determinar las características de cada residuo y sus posibles tratamientos, así como los resguardos necesarios y cuidados a considerar en su manejo.
En nuestro país existen distintos laboratorios autorizados por la Seremi de Salud para la caracterización y análisis de residuos industriales y peligrosos. Estos deben cumplir con las normativas legales vigentes y el equipamiento tecnológico necesario para ofrecer a la industria el análisis de sus residuos ya sea in situ o en sus dependencias, además de rigurosos controles y protocolos en los procedimientos realizados.
Para que un residuo sea considerado peligroso debe tener, al menos, una de las siguientes características: corrosividad, toxicidad, reactividad o inflamabilidad, y para determinarlo, es necesario realizar una serie de análisis según normativa ambiental nacional o internacional que permitan determinar las características de cada residuo y sus posibles tratamientos, así como los resguardos necesarios y cuidados a considerar en su manejo.
Dentro de los laboratorios acreditados según la norma ISO 17025 y normas EPA, uno de los más destacados es el de Hidronor, empresa pionera en instalar en Chile y Latinoamérica la primera planta de tratamiento y disposición final de residuos industriales y peligrosos en la zona centro del país, incluyendo su laboratorio para la caracterización y análisis de los mismos (incluso antes de que entrara en vigencia la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente). Esta oferta de servicio de caracterización y análisis de residuos peligrosos se convirtió desde entonces en un área estratégica de la compañía, ya que es allí donde se determina la peligrosidad y el tratamiento más apropiado a para cada residuo.
Hidronor cuenta con laboratorios equipados con la más alta tecnología que le permiten cumplir con las necesidades de sus clientes a los largo de todo el territorio nacional, ubicados en la Región de Antofagasta (comuna Antofagasta), Metropolitana (comuna de Pudahuel) y Biobío (comuna de Florida), ofreciendo la posibilidad de realizar análisis y caracterización de residuos peligrosos y no peligrosos de manera in situ, o dictando ciertas instrucciones y parámetros de compatibilidad a fin de que los clientes puedan realizar su propia toma de muestras y enviarlas a la instalaciones de la compañía para ser analizadas y determinar el tratamiento adecuado, que es el objetivo más importante para la compañía.
Operatividad in situ
En la zona norte del país, La planta industrial de Hidronor recepciona y realiza tratamientos a un importante número y variedad de residuos peligrosos característicos de la minería y empresas industriales de la zona. “La labor de nuestro laboratorio es fundamental para realizar la caracterización de residuos y luego ensayar pruebas de tratamiento que permitan eliminar y/o disminuir su peligrosidad según lo exigido por el DS 148, ya sea por medio de encapsulamiento, estabilización, oxidación, incineración, tratamiento fisicoquímico, u otro. Cada uno de los muestreos realizados se planifican rigurosamente con el área técnica y expertos en prevención de riesgos para que se lleve a cabo de manera segura”, destaca Dafne Pino, Ingeniera de Proyectos Zona Norte de Hidronor Chile.
Oferta en servicios de caracterización
Hidronor cuenta con 4 tipos de servicios de caracterización:
1. Determinación de peligrosidad según niveles de toxicidad, reactividad, inflamabilidad y
corrosividad determinados por estándares EPA.
2. Análisis de metales pesados en RILes y RISes realizados a través de la metodología de
espectrometría de fluorescencia de rayos X y espectroscopia de emisión óptica de plasma con
acoplamiento inductivo para cuantificación de metales pesados.
3. Determinación de PCBs: Compuestos altamente peligrosos debido a su alta toxicidad y prohibidos
en Chile desde 1982 por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
4. Análisis de compuestos orgánicos mediante la técnica analítica GC-MS, a fin de orientar las
alternativas de tratamientos y/o disposición final para cada uno de ellos.
Hidronor cuenta con más 25 años de experiencia realizando servicios de laboratorio a diversas industrias de Chile, desde Arica a Punta Arenas, respaldado por certificado otorgado por el Ministerio de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Combate al Cambio Climático de Quebec, incluyendo la Norma ISO/IEC 17.025:2005.
Gracias a esta oferta integral de análisis, caracterización, tratamiento, estabilización y disposición final de residuos industriales y peligrosos, Hidronor destaca en la industria gracias a su dedicación y empeño por brindar excelencia a sus actuales y potenciales clientes.