Industria / Ley REP

26 empresas chilenas productoras de neumáticos fuera de uso forman Econeu para crear un sistema colectivo de gestión de estos residuos

Organizaciones del sector implementarán un modelo de éxito probado en Europa durante más de 20 años que vela por el medioambiente y la Economía Circular.
En Chile, se generan 140.000 toneladas de neumáticos fuera de uso y solo un 17% es manejado ambientalmente. El modelo de gestión es liderado por Jesús María Núñez Imaz, ejecutivo que implementó y desarrolló el sistema en España a partir de 2005.

País Circular | 25 Oct 2021 a las 5:50 pm
Shutterstock

Un total de 26 empresas chilenas importadoras de neumáticos y de vehículos decidieron formar Econeu SpA, que apunta a la implementación y creación de un sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso que permitirá a los productores de estos cumplir con la Ley REP (N° 20.920) y el Decreto Supremo N° 8 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece metas de recolección y valorización, así como otras obligaciones asociadas a este producto.

A esta iniciativa, promovida y liderada originalmente por Chile Neumáticos A.G., se han sumado formalmente 26 empresas  para impulsar el futuro sistema de gestión colectivo. Cabe mencionar que otras empresas ya han manifestado su interés por adherirse al sistema.

El jefe del proyecto y gerente general de Econeu SpA, Jesús María Núñez Imaz, con una amplia experiencia en la creación y desarrollo de sistemas de gestión de NFU bajo normativa REP en Europa, destacó que “esta iniciativa contribuye a la sostenibilidad medioambiental de Chile y recoge la responsabilidad de las empresas en las zonas donde tienen su desarrollo e impacto”.

El ejecutivo, que lideró el proyecto de Signus Ecovalor durante 9 años en España, explicó que “una vez que este proyecto entre en marcha habrá un tratamiento ambiental que implica una recuperación y tratamiento de estos residuos. Se trata de una acción que está incluida en la Política Nacional de Economía Circular que está implementando Chile”.

Núñez Imaz fue el creador y el gerente general de SIGNUS Ecovalor desde 2005 hasta 2014, y durante varios años ha asesorado y ayudado a desarrollar otros sistemas similares en Europa. Él mismo ha detallado que una de las misiones principales de Econeu será el aprovechamiento de los valiosos materiales que componen el neumático y que antes eran desechados con un impacto ambiental negativo.

“Una correcta gestión permitirá reutilizar los neumáticos usados tras una operación de recauchaje y transformarlos al final de su vida útil en materias primas secundarias que pueden ser utilizadas en múltiples aplicaciones, como superficies para pistas deportivas, suelos de parques  infantiles, relleno de césped artificial, asfaltado de carreteras, termoplásticos modificados e, incluso, en nuevos neumáticos. Igualmente, gracias a su gran poder calorífico equivalente al mejor carbón pueden usarse como combustible alternativo en empresas acereras y cementeras. Esto no es menor si, de acuerdo a información oficial, en Chile se generan 140.000 toneladas de residuos de neumáticos y solo un 17% es manejado ambientalmente”, resumió el gerente general de Econeu.

Las compañías fundadoras de Econeu provienen de las tres asociaciones gremiales del sector (Chile Neumáticos, CINC y ANAC) y se estima que en conjunto representan un volumen de importación de neumáticos de la categoría A (de uso común en automóviles, motos y buses, entre otros que se utilizan sobre carretera) superior al 50%.

Al respecto, el gerente general de Michelin, Guillermo Crevatín, señaló que este proyecto “se alinea de manera perfecta con nuestros pilares estratégicos a nivel mundial, que son también los medioambientales. Junto a las iniciativas individuales como marca, creemos en los esfuerzos colectivos; unirnos a un sistema de gestión de neumáticos inspirado en una experiencia probada en Europa, a través de un proyecto que aborda el tratamiento de los neumáticos de automóviles y camiones, lo que implica un salto sustantivo en una mayor sostenibilidad país”.

En tanto, el gerente de postventa de Indumotora, Nicolás Pietrantoni, indicó que “esta iniciativa está alineada con la visión que tenemos como Empresas Indumotora, que es ser un agente de cambio respecto a la gestión de residuos contaminantes y su reciclaje en Chile. Este sistema de gestión se hará cargo de las nuevas normativas sobre economía circular vigente en el país, lo que sin duda ayudará a disminuir la generación de residuos, fomentando la reutilización y reciclaje de neumáticos, protegiendo el medioambiente y la salud de las personas”.

De igual manera, el gerente general de Neumáticos y Llantas del Pacífico, Daniel Pustilnik, puntualizó que como promotores de esta iniciativa “buscamos dar cumplimiento a la Ley REP, sus estatutos y decretos. Queremos contribuir a la mejora de las condiciones medioambientales de Chile, aportando nuestro granito de arena al desarrollo de una industria verde y al crecimiento económico, pues estamos convencidos de que debemos hacernos cargo de todos los residuos que afectan al entorno, ayudando así a tener un mejor país para todos”.

Así, a través de Econeu, las empresas importadoras esperan tramitar en los próximos meses los permisos para constituir el modelo de gestión, el cual estará soportado en una entidad sin fines de lucro que deberá iniciar sus operaciones en enero de 2023.

En este proyecto, Econeu está siendo asesorado por el destacado estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos de Chile, a cargo de su socio Sergio Diez, y por la firma española Gómez-Acebo y Pombo, líder en sistemas de gestión de diversos productos prioritarios en España, cuyo equipo lo encabeza el abogado Pedro Poveda Gómez.

Circular Shop

Circular Shop

Somos un supermercado Online, nuestro foco es generar la menor cantidad de basura posible

Ver Tienda

Circular Shop

Somos un supermercado Online, nuestro foco es generar la menor cantidad de basura posible, en su mayoría usamos envases reutilizables y en aquellos que no existe la opción de reutilizar, elegimos la opción más amigable con el medio ambiente.

Ver Tienda
Rembre Home

Rembre Home

Rembre Home es nuestro nuevo servicio de reciclaje casa a casa.

Ver Tienda

Rembre Home

Rembre Home es nuestro nuevo servicio de reciclaje casa a casa. Ideal para seguir reciclando en cuarentena y en momentos de pandemia con máxima seguridad. Capacitamos a los clientes de manera online para que puedan mejorar. Hoy estamos presentes en 15 comuna de la RM y abrimos nuevas semanlamente según las demandas.

Ver Tienda
Ecological

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios.

Ver Tienda

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios, cuyo objetivo es el co-desarrollo de un planes estratégicos de sustentabilidad que buscan generar hábitos sostenibles. Trabajamos en las áreas de ENERGÍA, AGUA, CULTIVOS Y RECICLAJE.

Ver Tienda
Plug Chile

Plug Chile

Somos un Mercado Sustentable donde sólo encuentras productos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes comprar con tus desechos plásticos.

Ver Tienda

Plug Chile

Somos un Mercado Sustentable donde sólo encuentras productos amigables con el medio ambiente, los cuales puedes comprar con tus desechos plásticos.

Ver Tienda
Shumanga

Shumanga

Nos dedicamos a la confección de tejidos a telar y accesorios textiles. Contamos con 4 líneas de producto: vestuario, accesorios, deco-hogar y reciclaje textil & Intervenciones.

Ver Tienda

Shumanga

Nos dedicamos a la confección de tejidos a telar y accesorios textiles. Contamos con 4 líneas de producto: vestuario, accesorios, deco-hogar y reciclaje textil & Intervenciones.

Todos nuestros productos son diseños de autor, hechos a mano y piezas únicas. Los tejidos se confeccionan en diferentes tipos de bastidores y los diseños en tela se confeccionan en pocas unidades.

Además, nuestros clientes tienen la posibilidad de solicitar nuestro catálogo digital del cual pueden elegir el diseño, los colores y personalizar su tejido para ese regalo especial que buscan.

Ver Tienda
Sureño Co.

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda