Ley REP para envases y embalajes entra en tierra derecha mediante convenio entre municipios y ReSimple
La firma del acuerdo fue encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien destacó que se trata de un hecho relevante para el éxito de esta normativa destinada a aumentar la valorización de residuos. El evento se realizó en Renca, cuyo alcalde Claudio Castro dijo tener “muy altas expectativas de la implementación de esta ley”. A su vez, Isidro Pereda, gerente del primer Gran Sistema de Gestión para envases y embalajes creado en el país, señaló que este pacto es el “primer hito habilitante para que ReSimple preste servicios de reciclaje en el territorio”.
Hace pocos días fue el debut de la Ley REP, con el primero de los seis productos prioritarios que están regulados para su recolección y reciclaje, los neumáticos fuera de uso. En septiembre próximo será el turno del segundo producto prioritario: envases y embalajes, donde el cumplimiento de las metas de valorización requerirá de la participación activa de los municipios y la ciudadanía. En virtud de lo anterior, se acaba de firmar un importante convenio entre municipios y ReSimple, el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo operativo en Chile para este producto prioritario. El evento fue encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien destacó la importancia de la firma de este convenio de colaboración con municipios, con el cual la implementación de la Ley Rep (Responsabilidad Extendida del Productor) entra en tierra derecha. Entre los firmantes destacaron los alcaldes Claudio Castro (Renca), Gonzalo Durán (Independencia), Cristóbal Lira (Lo Barnechea), Tomás Vodanovic (Maipú), Jessica Mualim (María Pinto) y representantes de las comunas de Concón, Providencia, Santiago, Las Condes, Peñalolén, así como la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (Anarch).
En la ceremonia, que se llevó a cabo en la comuna de Renca, las autoridades se refirieron a la relevancia que tiene esta nueva formar de reciclar a través del “Retiro Domiciliario”, modelo que marcará un antes y después en materia de gestión de residuos sólidos a nivel nacional. En concreto, el camión que pasará por las casas y departamentos recogerá envases y embalajes de metal, papeles y cartones, cartón para líquidos (tetra pak), plástico y vidrio.
La ministra Rojas valoró el compromiso de los municipios que -dijo- sella un hito muy importante para el cumplimiento de la ley REP, política pública que “viene a transformar la economía lineal en economía circular”.
“Estoy muy contenta de estar en Renca nuevamente en este hito muy importante para echar a andar full la ley Rep con su producto de envases y embalajes en este año 2023. Los municipios tienen que firmar convenio con los sistemas de gestión de residuos, como en este caso es ReSimple, así que estamos aquí con diez municipios que tienen un entendimiento para firmar el convenio y de esta manera comiencen en septiembre las metas de recolección desde nuestros hogares y otros lugares y después la valorización de los productos de envases y embalajes”, afirmó muy entusiasmada.
La autoridad recordó que esta ley implica una tarea multisectorial, pues su ejecución involucrará la participación del Gobierno Central, los seremis, las municipalidades, los recicladores de base y la ciudadanía.
“Los municipios tienen que firmar convenio con los sistemas de gestión de residuos, como en este caso es ReSimple, así que estamos aquí con diez municipios que tienen un entendimiento para firmar el convenio y de esta manera comiencen en septiembre las metas de recolección desde nuestros hogares y otros lugares y después la valorización de los productos de envases y embalajes”.
El Decreto Supremo de la Ley REP para este producto prioritario se promulgó en marzo de 2021 y establece metas de reciclaje diferenciadas por subcategorías de envases y embalajes , las que además son graduales a partir del primer año de implementación (2023) hasta el año 12 (2035). Por ejemplo, la meta para plástico el primer año es de 3% hasta llegar a 45% al año 2035.
Para papel-cartón la meta al año 1 es de 5% hasta llegar a 70% al año 12; cartón para bebidas (tetra pak) es de 5% hasta llegar a 60% al año 12; metal de 6% hasta llegar a 55% y por último, vidrio tiene la meta más alta con 11% el primer año y de 65% al año 12. Así, la meta general es de 7% en 2023 hasta avanzar a 60% en promedio en 2035.
Las metas de recolección de envases y embalajes domiciliarios se entenderán cumplidas en el momento de su valorización.
Casa a casa
ReSimple es el primer Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) de envases y embalajes implementado en el país; fue impulsado por 25 empresas fundadoras y hoy reúne a miles de marcas de diversos rubros para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes. Así, ReSimple irá firmando a lo largo del país convenios de colaboración con diversos municipios, que tienen por objetivo implementar un sistema de recolección de envases y embalajes (papel, cartón, plásticos, hojalata, aluminio, cartón para líquidos y vidrio) en modalidad casa a casa o puntos limpios, proceso que será gradual hasta alcanzar la cobertura total de la comuna.
El sistema de recolección estará acompañado con campañas de sensibilización y educación ambiental para la comunidad, con el objeto de que las vecinas y vecinos aprendan a reconocer los tipos de residuos y cómo realizar su correcta separación en origen. Por otra parte, el sistema contará con tecnología de punta para la trazabilidad de los residuos de manera de asegurar transparencia en el proceso de retiro y su posterior reciclaje.
“Estamos dando el puntapié inicial a la ley Rep, y el puntapié inicial nace no cuando uno recolecta, sino que cuando un municipio y el sistema de gestión firman un convenio, porque es el primer hito habilitante para que ReSimple preste servicios de reciclaje en el territorio”.
Tras la firma de este acuerdo de entendimiento, el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda, se mostró satisfecho porque “estamos dando el puntapié inicial a la Ley Rep, y el puntapié inicial nace no cuando uno recolecta, sino que cuando un municipio y el sistema de gestión firman un convenio, porque es el primer hito habilitante para que ReSimple preste servicios de reciclaje en el territorio”.
En esa línea, Pereda resaltó la diversidad de los diez municipios con los que comenzará a trabajar, dado que se trata de “municipios con departamentos, con casas, municipios más vulnerables, municipios rurales, de regiones, etcétera”.
Por lo tanto, señaló, es un paso concreto que se ha dado para poner en marcha “una política pública que va a revolucionar la gestión de residuos en nuestro país, alcanzando metas como las que hoy tienen los países europeos de más de un 60% de material reciclado, con más de 300 puntos limpios operados por recicladores de base a lo largo del país y con un 80% de las viviendas con atención de reciclaje casa a casa”.
A su vez, para los gobiernos comunales la nueva forma de reciclar se traducirá en un ahorro en el presupuesto que hasta ahora destinan para financiar el retiro de basura domiciliaria, descuento que se estima podría alcanzar un 25%, ya que el costo de la operación de recolección y disposición final de la fracción de residuos recuperables será de responsabilidad del sistema de gestión (financiado por los productores). Las municipalidades, en el marco de estos convenios de colaboración, asumirán el compromiso de educar a sus comunidades sobre el funcionamiento del nuevo sistema y la adecuada separación de origen.
Desafíos para los municipios
El anfitrión de la actividad, el alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo tener “muy altas expectativas de esta implementación, de una ley del Estado de Chile que nos permite hoy día avanzar en esta revolución en la forma en que nos hacemos cargo de los residuos”.
En el caso de Renca, señaló, “esto nos va a permitir aumentar las toneladas de reciclaje, que el año pasado alcanzaron 340 toneladas, a miles de toneladas que se van a lograr, gracias, además, a un proceso de implementación de un reciclaje domiciliario, donde vamos a tener una tarea muy importante de aquí a octubre, que se inicia en los primeros barrios, de trabajo con nuestra comunidad, de educación ambiental, de avanzar comprometiendo a nuestras vecinas y vecinos con la separación de origen y poder aprender de un proceso que esperamos sea muy importante no solo para Renca, sino que para todo Chile”.
“Es una legislación que estábamos esperando hace mucho tiempo para poder transitar hacia una gestión de residuos más sustentable, más responsable y donde los municipios tenemos que jugar un rol que es fundamental”.
Maipú, también firmante del acuerdo, es una de las comunas del país más densas demográficamente, y a la vez, corre con ventaja en materia de reciclaje pues, según su alcalde, Tomás Vodanovic, tiene el mayor número de recicladores de base organizados.
Para el jefe comunal, el paso que están materializando junto a ReSimple les permite ser parte de la implementación de la Ley Rep. “Sabemos que es una legislación que estábamos esperando hace mucho tiempo para poder transitar hacia una gestión de residuos más sustentable, más responsable y donde los municipios tenemos que jugar un rol que es fundamental”, sostuvo.
A partir de septiembre de este año el servicio de “Retiro Domiciliario” de ReSimple también aterrizará en Santiago, una comuna estratégica que requiere una adecuada gestión de residuos. En representación de la alcaldesa Irací Hassler, la concejala Yasna Tapia firmó el convenio de colaboración.
Según la autoridad comunal, “el ingreso a la Ley REP significa aumentar la cantidad de reciclaje en nuestra comuna, pero al mismo tiempo significa mayor compromiso por parte de los municipios así como por parte del Ministerio del Medio Ambiente para una correcta educación ambiental”.
La nueva forma de reciclar requerirá un cambio cultural en las personas desde sus hogares y así lo plantean actores de la industria del reciclaje como el gremio de los plásticos.
“Estamos convencidos que el gran desafío de la Ley REP es lograr que a nivel domiciliario empiecen a ocurrir cambios importantes, y eso pasa tanto por los municipios como por las personas y es justamente este tipo de iniciativas y de hitos que hacen que se aterricen de manera muy concreta las metas de recolección, separación, y participación activa de la ciudadanía en la ley Rep”, subrayó Magdalena Balcells, gerenta general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla).