Agenda 2030 / Acción Climática

Municipios chilenos destacan en adaptación climática a nivel mundial

Para la coordinadora estratégica de Peñalolén, Caroll Owen “tener el plan, no solo nos ha permitido priorizar la acción climática, sino también ayuda a poner en valor todas las acciones que se desarrollan en su entorno, dejando en evidencia lo transversal que es la temática y como todos pueden contribuir desde sus plataformas”.

País Circular | 2 Dic 2020 a las 5:24 pm

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una alianza global de ciudades y gobiernos locales voluntariamente comprometidos con la lucha ante el cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a energía sostenible y asequible para todos.

En Chile, trabajan de la mano de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Organización Adapt-Chile.

Estos últimos son los encargados de prestar el soporte técnico en la elaboración de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, que durante el presente año elaboraron junto a las municipalidades de Temuco, Independencia, Vitacura, Santiago y Peñalolén.

Al consultar sobre la importancia de contar con un Plan de Acción, la coordinadora estratégica de Peñalolén, Caroll Owen manifiestó que “tener el plan, no solo nos ha permitido priorizar la acción climática, sino también ayuda a poner en valor todas las acciones que se desarrollan en su entorno, dejando en evidencia lo transversal que es la temática y como todos pueden contribuir desde sus plataformas”.

En este sentido, para el Director Ejecutivo de Adapt-Chile, Cristian Gutiérrez ¨el hecho de que a pesar de la pandemia, estos municipios hayan sido destacados esta semana dentro del Pacto Global, les permitirá tener garantizado un instrumento integral de adaptación climática y que es inédito para Chile, ya que se hace cargo de los compromisos menos visibles del Acuerdo de Paris, como son aquellos referidos a la acción local y la resiliencia de las comunidades afectadas. Esto sin duda es un ejemplo que continuaremos el 2021 con los 70 municipios con los que trabajamos en el país¨.

Para la Asociación Chilena de Municipalidades, a través del Presidente de su Comisión de Energía, el Alcalde de Curicó Javier Muñoz, el hecho que ¨hoy los Planes Locales de Adaptación Climática incorporen en su base prospectiva el componente de eficiencia energética, significa que ya no dependemos sólo de las decisiones del mercado para descarbonizar nuestra matriz, sino que las ciudades y las comunidades son el actor más relevante a la hora de tomar decisiones sobre qué tipo de desarrollo queremos. O desarrollamos un trabajo integral que combata el cambio climático, o las consecuencias negativas se irán incrementando en el corto plazo”señaló.

“Hoy los Planes Locales de Adaptación Climática incorporen en su base prospectiva el componente de eficiencia energética, significa que ya no dependemos sólo de las decisiones del mercado para descarbonizar nuestra matriz, sino que las ciudades y las comunidades son el actor más relevante a la hora de tomar decisiones sobre qué tipo de desarrollo queremos. O desarrollamos un trabajo integral que combata el cambio climático, o las consecuencias negativas se irán incrementando en el corto plazo”

Javier Muñoz, Alcalde de Curicó

A un lustro del Acuerdo de Paris

La semana pasada, desde el Carbon Disclosure Project (CDP), con sede en Londres, los municipios chilenos recibieron alentadoras noticias: a pesar de la pandemia del coronavirus, de las 88 ciudades del mundo que son monitoreadas por esta organización, y que califican en la Lista A de ciudades con planes efectivos de resiliencia ante la crisis climática, destaca dentro de los líderes globales el municipio de Peñalolén.

Para su alcaldesa, Carolina Leitao, estar en la cúspide de este ranking, junto a Newcastle (Reino Unido), Louisville KY (EE. UU.), Firenze (Italia), es un reconocimiento a la labor efectuada junto a la comunidad y el apoyo técnico de Adapt-Chile.

“Este es un incentivo que nos llena de orgullo porque implica un reconocimiento al altísimo estándar con que hemos desarrollado nuestra política medioambiental en conjunto con la comunidad, pero también significa el desafío de seguir acelerando las transformaciones necesarias para seguir mitigando el daño”, señaló la alcaldesa de Peñalolén.

Por su parte, Kyra Appleby, Directora Global de ciudades, stados y regiones de CDP, dijo “felicitamos a las 88 ciudades en la Lista A de Ciudades CDP por su transparencia y acción para desarrollar la resiliencia contra el cambio climático y reducir las emisiones. Están construyendo lugares resilientes, saludables y prósperos para vivir y trabajar al tiempo que refuerzan su compromiso con el Acuerdo de París “.

Desde CDP señalan que, a cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París, la ciencia climática más reciente nos dice que las emisiones globales deben reducirse a la  mitad para 2030 y llegar a cero neto para 2050 para evitar un cambio climático catastrófico .

Las ciudades en la Lista A de este año demuestran que es posible una acción impactante y urgente. Las acciones tomadas por las ciudades de la Lista A incluyen la participación y la educación de la comunidad, la plantación de árboles y la creación de espacios verdes y el mapeo de inundaciones. Cada día las ciudades presentan compromisos nuevos y renovados para reducir drásticamente las emisiones, y junto con ello, adaptarse. Esto, en medio de una pandemia y camino a la COP26.

Rutina Sustentable

Rutina Sustentable

Somos es una tienda online de productos ecológicos para una rutina más sustentable.

Ver Tienda

Rutina Sustentable

Somos es una tienda online de productos ecológicos para una rutina más sustentable.

Ver Tienda
Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable.

Ver Tienda

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable. Ofrecemos productos reutilizables, de gran utilidad para evitar el uso de plástico de un solo uso.

Ver Tienda
Circulación

Circulación

Mi emprendimiento trata sobre recicular al mercado los bulbos de lilium como planta para el jardín y además vendemos productos de madera como huertas.

Ver Tienda

Circulación

Mi emprendimiento trata sobre recicular al mercado los bulbos de lilium como planta para el jardín y además vendemos productos de madera como huertas.

Ver Tienda
Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile

Ver Tienda

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile, donde ofrecemos experiencias de aprendizaje enfocadas en distintas áreas de la vida y producción ecológica a través del enfoque en Permacultura. Ofrecemos cursos, charlas y actividades educativas (en nuestro sitio o en sitio a acordar), asesorías y capacitaciones. Ofrecemos alternativa online.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
Punto Verde Móvil

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles.

Ver Tienda

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio, empresas, edificios, a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles. Asimismo se trata de educar a las personas de los beneficios de reciclar y cómo hacerlo.

Ver Tienda