Paola Grandela, de Aceros AZA, de cara a la Ley REP: “Para profundizar el modelo de economía circular es fundamental el desarrollo de la red de proveedores”
Con el inicio de la implementación de la Ley 20.920, a partir de este año, Chile está iniciando una revolución en su forma de gestionar los residuos. Sin embargo, existen en el país empresas que comenzaron ese proceso mucho antes. Es el caso de Aceros AZA, que lleva siete décadas transformando chatarra en acero y es actualmente el mayor reciclador nacional en términos de volumen. Su Gerenta de Asuntos Corporativos, Paola Grandela, será una de las protagonistas del primer Foro REP, instancia que desde mañana reunirá a representantes de todos los ámbitos involucrados en lograr el éxito de esta normativa. La incorporación de tecnologías, el trabajo con los territorios y la preocupación por los socios estratégicos, son algunas de las claves que menciona la especialista, quien será parte del panel “Las oportunidades para la industria automotriz en la REP”, este jueves 26 de octubre.
A partir de mañana y durante tres días se realizará un evento inédito en el país, que reunirá a los actores involucrados en el cumplimiento de la Ley 20.920, para analizar los alcances y avances de esta normativa que busca revolucionar la gestión de residuos en Chile. Se trata del Foro REP, donde representantes del gobierno, empresas productoras, sistemas de gestión, empresas gestoras, y de toda la industria de la valorización se darán cita para un diálogo que contribuirá al progreso de la ley que “Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”, en un año clave de su implementación.
Conocida como Ley REP, la normativa comenzó a avanzar en una de sus etapas decisivas en enero, con la entrada en vigencia de las metas del producto prioritario neumáticos fuera de uso (NFU) y, este mes, para envases y embalajes domiciliarios y no domiciliarios (papeles y cartones, vidrios, plásticos, metales y cartones para líquidos).
Entre los actores de la valorización destaca la empresa Aceros AZA, con una trayectoria de siete décadas en el mercado nacional haciéndose cargo de la transformación de chatarra ferrosa en acero para la construcción, la minería y la industria metalmecánica, con una de las más bajas huellas de carbono de la industria acerera mundial. En el marco del Foro REP, la Gerenta de Asuntos Corporativos de Aceros AZA, Paola Grandela Murasso, participará como integrante del panel “Las oportunidades para la industria automotriz en la REP” (jueves 26 de octubre), sector donde la compañía tiene una vasta experiencia y donde está incorporando tecnología de última generación para aumentar su competitividad.
Grandela, ingeniera metalúrgica de la Universidad Técnica Federico Santa María, lleva 30 años en Aceros AZA, donde ha ocupado diversas gerencias, siempre vinculadas con sostenibilidad, salud y medio ambiente. “El tema de las sostenibilidad -quizá con otros nombres- ha estado en la planificación estratégica de AZA desde hace décadas”, comenta la ejecutiva y subraya que ese es uno de los factores que los ha llevado a consolidar un modelo que les permite reciclar, actualmente, 600 mil toneladas de chatarra metálica de fierro al año, evitando que lleguen como contaminación al medio ambiente.
Sobre los proyectos de esta empresa, sus aprendizajes, el rol que tendrán en la REP, y mucho más, conversamos en esta entrevista con la Gerenta de Asuntos Corporativos de Aceros AZA.
-¿Cuáles son las principales oportunidades que presenta la industria automotriz en materia de valorización en estos momentos?
Los últimos años hemos visto una evolución; están apareciendo varias iniciativas que se están haciendo cargo del reciclaje de las partes y piezas de los vehículos. Sin embargo, todavía hay un mercado informal de reventa de partes y piezas, que se da sobre todo en regiones.
En ese contexto, vemos tres grandes oportunidades que se están desarrollando y que han avanzado en el país. Lo primero tiene que ver con el reciclaje de los metálicos y los no metálicos del automóvil: la carrocería, que es chatarra de fierro -nuestra materia prima en AZA-, y los no metálicos, que pueden ser chatarra de aluminio, cobre y otras cosas y, además, componentes como vidrio y plástico. Eso está avanzando y cada vez se está reciclando más.
Otra oportunidad -que está bastante más desarrollada, porque ya había capacidad instalada en el país- tiene relación con el reciclaje de aceites, solventes y todo lo que son lubricantes de automóviles; eso ya existe como industria y son estos mismos actores quienes se están haciendo cargo en el marco de la REP. El tercero son los neumáticos, donde también ha habido progresos e industrialización para poder reciclar y valorizar esa parte de los vehículos. Veo esas tres grandes oportunidades en una primera etapa para valorizar.
-Neumáticos fuera de uso (NFU) y aceites lubricantes usados (ALU), son productos prioritarios en la REP, pero además están las baterías de auto en desuso, ¿cómo ve la valorización de este residuo?
El tema de las baterías es más complejo, porque aún hay algunos detalles en discusión. No obstante, también hay una industria de valorización de baterías, sobre todo la recuperación de plomo, pero todavía en Chile no existe mucha tecnología para hacerlo; existe una planta en el norte del país y creo que ahí también hay un espacio para avanzar, pero aún no es tan sólido como el resto de las oportunidades que mencioné.
“Cualquier iniciativa de reciclaje -partiendo que siempre hay una pyme detrás- necesita incentivos para que esto pueda ser mantenido en el tiempo. En este sentido, en Aceros AZA nos hemos preocupado por regionalizarnos a través de los puntos de acopio, tener programas de desarrollo con los proveedores, tener un pago en menos de 24 horas, entre otras medidas para fidelizar”.
-¿Cómo están realizando en Aceros AZA el reciclaje de vehículos?
Haciendo un poquito de historia, nosotros tenemos 70 años en el país, en el mercado, y durante los últimos años hemos avanzado en un modelo que nos permite actualmente reciclar, en total, más de 600 mil toneladas de chatarra metálica de fierro al año. En AZA esta chatarra la transformamos en acero verde para la construcción, la minería y la industria metalmecánica, con una de las huellas de carbono más bajas a nivel mundial, de acuerdo a la medición de la Asociación Mundial de Acero.
En ese contexto, tenemos capacidad para procesar vehículos a lo largo del país, con un sólido sistema logístico que cuenta con prensas móviles que se mueven por todo el territorio nacional. Lo que hacemos es compactar, fragmentar e ir mejorando la calidad de estos materiales para que puedan ser transportados a la fábrica de Santiago con la mejor huella posible y siendo lo más eficiente desde el punto de vista de densidad. Además de esta logística, sumamos una serie de centros de reciclaje, que también están a lo largo de todo Chile, que permiten hacer un procesamiento más eficiente de esta chatarra.
Adicionalmente, en la planta de Colina estamos sumando un equipo fragmentador de la más alta tecnología, con el fin de industrializar y optimizar el reciclaje de los vehículos. A través de esta inversión vamos a agregar -además de mayor capacidad- un valor al negocio de la fabricación de acero verde. Incorporando esta tecnología en nuestra planta vamos a reducir considerablemente el consumo de energía y, por ende, las emisiones de CO2.
Este equipo permite un proceso más rápido y mayor productividad; en él se puede cargar un auto completo, lo fragmenta y además segrega los materiales: metálico, no metálico, plástico; entonces va separando los diferentes productos que pueden ser valorizados, y desde ese punto de vista es bastante más competitivo. En estos momentos estamos en el montaje y pensamos tenerlo operativo en 2024.
En relación a los procesos actuales que tenemos para chatarra de los automóviles o los autos que van quedando en obsolescencia, que son bastante más manuales, este equipo fragmentador significa una importante mejora en la competitividad.
-A partir de la trayectoria de AZA en valorización, ¿cuáles son las claves para consolidarse en esta industria?
Las últimas décadas nos hemos dedicado a profundizar el modelo de economía circular y del reciclaje, y lo hemos hecho gracias a la constitución de una red de recicladores, que nos ha permitido convertirnos en los mayores recicladores del país desde el punto de vista de volumen.
Consideramos a los proveedores de chatarra como socios estratégicos, por eso promovemos su capacitación, programas de desarrollo, y trabajamos la fidelización. Esto requiere grandes esfuerzos de nuestra parte, por ejemplo, pagamos en menos de 24 horas toda la chatarra que compramos; nos llega la chatarra a las 9 de la mañana y antes de mediodía ya hemos depositado el valor correspondiente. Este es un compromiso muy valorado por los proveedores, lo que nos ha permitido aumentar en dos años desde 4.000 proveedores de chatarra a más de 10.000, en el año 2022.
Cualquier iniciativa de reciclaje -partiendo que siempre hay una pyme detrás- necesita incentivos para que esto pueda ser mantenido en el tiempo. En este sentido, en Aceros AZA nos hemos preocupado por regionalizarnos a través de los puntos de acopio, tener programas de desarrollo con los proveedores, tener un pago en menos de 24 horas, entre otras medidas para fidelizar.
Otro elemento importante han sido los compromisos alcanzados con varias comunas para hacer limpiezas territoriales, donde los residuos que recogemos los valorizamos y transformamos en acero para construir el Chile que necesitamos. Hace años partimos con Isla de Pascua, y con Juan Fernández, después del terremoto; el último año hemos estado en Cochamó y Hualaihué -por nombrar algunas- y estamos logrando convenios cada vez más continuos.
“En la planta de Colina estamos sumando un equipo fragmentador de la más alta tecnología, con el fin de industrializar y optimizar el reciclaje de los vehículos. A través de esta inversión vamos a agregar -además de mayor capacidad- un valor al negocio de la fabricación de acero verde. Incorporando esta tecnología en nuestra planta vamos a reducir considerablemente el consumo de energía y, por ende, las emisiones de CO2”.
-¿En Aceros AZA tienen planes de incursionar en valorización de otros residuos de la industria automotriz?
Por ahora eso se sale bastante de nuestro negocio; sin embargo, con la fragmentadora se van a generar otros residuos que van a requerir una valorización; por ejemplo, si llegamos a cargar autos completos, vamos a tener segregados pedazos de neumáticos. Con esos residuos, más que tratarlos de forma directa, creo que vamos a ir haciendo socios estratégicos para que los reciclen, para apoyar que eso se haga, porque es nuestro objetivo.
-En este sentido, ¿qué relevancia tiene la colaboración para avanzar en la economía circular?
Creo que desarrollar y operativizar la Ley REP va a tener mucho aprendizaje. Probablemente nos vamos a equivocar, como actores, pero vamos a tener que ir aprendiendo en el camino, y una de las cosas importantes de esta Ley es la colaboración público-privada, el conocimiento de los actores clave, irnos formando, ir entendiendo cuál es el rol que tiene que jugar cada uno, cuáles van a ser las instancias en la que vamos a participar, creo que eso es un gran tema.
-Ese es uno de los objetivos del Foro REP…
Precisamente. Creo que es un evento muy importante en este sentido. Estamos muy contentos de ser parte de este foro para poder construir de manera activa y colaborativa en la valoración de residuos. Nosotros podemos ser -somos, y seremos- un actor muy relevante en la valorización de los residuos metálicos que se generen asociados a la REP, tanto de automóviles como de envases y embalajes no domiciliarios, por ahí va nuestra participación. Llevamos décadas valorizando residuos y transformándolos en productos sostenibles para la construcción en Chile, entonces encontramos muy relevante que hoy se esté dialogando sobre una ley que, a mi juicio -y esto es bien personal- es el punto de partida y el impulso para que existan otras leyes u otras reglamentaciones que habiliten fomentar el reciclaje de otros residuos industriales del país, como la escoria de acero -en nuestro caso-, o en minería las escorias de cobre, para lo que ya hay tecnología y experiencia a nivel mundial. La REP se hace cargo de una fracción muy pequeña en términos de volumen y, a nivel regional, de América Latina, estamos quedando bastante atrasados en la valorización de los residuos industriales.
Cuando hay reglamentación clara, cuando hay una hoja de ruta, se incentiva a que nuevos actores se integren a la industria de la valorización, a incorporar tecnologías, a usar los nuevos materiales, y así se empieza a generar un mercado, que a su vez genera un mercado de mano de obra y creación de empleos.
Coordenadas
El Foro REP (www.fororep.cl) es organizado por País Circular con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, CORFO, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el BID, entre otros.
Además, cuenta con el auspicio de importantes empresas de la industria nacional como Entel, Neuvol, Paris, KDM, Demarco, Coca-Coca Chile, Acciona, Ambipar, Aceros AZA, CMPC, Mercado Circular, Veolia, ReSimple, Consorcio Santa Marta y Circular Tec.
La inauguración será mañana, martes 24 de octubre, en dependencias de TVN, y los días 25 y 26 las actividades tendrán lugar en el Hotel Renaissance de Vitacura.