Midas consolida su internacionalización instalándose en Masdar City
Gracias a la obtención de los certificados ISO 9001, 14001 y 45001, la empresa chilena de minería urbana podrá contar con total trazabilidad de sus operaciones, siendo la única empresa nacional del rubro en tener operaciones en la ciudad de Emiratos Árabes Unidos construida con estándares sustentables.
Hace poco más de un año, Midas Chile decidió ser parte de la solución y no del problema que significaba la falta de trazabilidad en las empresas de broke y trading con las que trabajaban. En otras palabras, tras realizar la recolección y obtención de materias primas de residuos eléctricos y electrónicos, Midas anteriormente trabajaba con empresas intermediarias que las derivaban al destino final. Sin embargo, estas no contaban con certificaciones que permitieran asegurar la trazabilidad del proceso.
De ahí surgió Midas International, que acaba de recibir los certificados ISO 9001, 14001 y 45001, que le permiten tener como sede de operaciones Masdar City, la ciudad ecológica diseñada y ubicada en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“Estos certificados que acabamos de obtener nos permiten empezar a trabajar con un estándar mucho mejor en Masdar City, un estándar que implica trazabilidad completa, con procesos certificados. Esto significa una empresa que se hace cargo de los residuos y que entrega una seriedad en el servicio”, señala Daniel Saldías, CEO de Midas International.
Gracias a la expansión de la empresa, Midas Internacional ya está comenzando a trabajar con más países para entregar sus servicios, tales como México, Colombia, Perú y Turquía, además de Chile, y hay otros países en los que están en conversaciones.
“Con la transparencia de los procesos, quienes trabajen con nosotros van a poder saber a dónde se van sus materiales, hasta el destino final, porque toda la trazabilidad está certificada”, agrega.
Midas Chile es una empresa que realiza minería urbana y opera en Chile desde hace más de 20 años, obteniendo minerales -principalmente cobre y aluminio, entre otros- a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los RAEE son uno de los productos prioritarios de la Ley REP, que establece la obligación de los productores de hacerse cargo de la recolección y reciclaje los residuos de los productos que colocan en el marcado nacional y, en este marco, empresas como Midas tienen un importante rol que jugar para el cumplimiento de la norma.
“A Masdar City no entra cualquier empresa, tiene que ser sostenible. Una empresa que genere cualquier tipo de contaminación simplemente no puede operar ahí”.
Altos estándares
Consultado sobre la importancia de instalarse en Masdar City, Saldías detalla que si bien es un lugar lejano, que implica costos para cualquier empresa que haya surgido de Latinoamérica, entrega un estándar inigualable en materia de sostenibilidad.
“Cuando presentamos el proyecto en la ciudad, contamos qué hacíamos y qué queríamos hacer, quedaron muy felices de que formáramos parte de este hub de negocios. A Masdar City no entra cualquier empresa, tiene que ser sostenible. Una empresa que genere cualquier tipo de contaminación simplemente no puede operar ahí”, explica el CEO de Midas International.
Las certificaciones garantizan que Midas Internacional desarrolla sus actividades de recolección y reciclaje de residuos y productos no peligrosos, así como sus estudios de consultoría ambiental, con los estándares indicados en las tres normas.
En el caso de la ISO 45001, es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. La ISO 14001 se refiere a los sistemas de gestión ambiental, y permite a las empresas demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente, mediante la gestión de los riesgos medioambientales asociados a su actividad. Y la ISO 9001, quizá una de las normas internacionales más conocidas, se refiere a los requisitos del sistema de gestión de calidad empleado en una organización.