Francisca Florenzano, de Entel: “La REP debiese ser un muro de contención para frenar la cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que no estamos gestionando como sociedad”
Esta tarde se dará inicio al Foro REP, un evento inédito en el país, que será el punto de encuentro de todos los actores del sistema encargado de la implementación de la Ley 20.920, en un año clave para esta normativa que busca revolucionar la gestión de residuos en el país. Ya comenzaron a regir las metas para los productos prioritarios neumáticos fuera de uso (NFU), y envases y embalajes; asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente está en los últimos ajustes del reglamento que regirá para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Uno de los actores relevantes en esta materia es Entel, empresa que lleva años avanzando en la recuperación, reutilización, reciclaje y otras estrategias para el cuidado del medio ambiente. Su gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones, Francisca Florenzano, quien será parte del Foro REP, aborda en esta entrevista los principales desafíos y avances en relación a la gestión de los RAEE.
Todos los años el mercado de la telefonía móvil suma equipos cada vez más modernos, con nuevas funciones y tecnologías que han llevado a las personas a una renovación permanente de sus celulares. Para estas mejoras también se requiere la mantención y perfeccionamiento de toda una infraestructura que incluye cables, antenas, y un largo etcétera. A esto se suman los sectores de la computación, electrodomésticos y otros, cuya actualización va dejando en desuso toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos.
Para impulsar una mejor gestión de esos objetos, la Ley REP (20.920) incluyó como uno de los productos prioritarios los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con lo cual se están fijando metas de recolección y valorización que deberán ser cumplidas por los productores, definidos en la ley -principalmente, como quien “enajena un productor prioritario por primera vez en el mercado nacional”. En el corto plazo debiera estar listo el reglamento que fijará las metas para estos residuos, que se sumarán a otros dos productos prioritarios cuyas metas ya comenzaron a regir: neumáticos fuera de uso (NFU) y envases y embalajes.
Los retos y oportunidades en relación a los RAEE serán abordados en el panel “Aparatos eléctricos y electrónicos, e-waste y minería urbana: el debate que viene”, que se realizará este jueves 26 de octubre en el marco del Foro REP, un evento inédito en el país, que reunirá a representantes de todos los actores del sistema encargado de la implementación de la Ley 20.920, que “Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”.
El Foro REP será inaugurado esta tarde, a las 19.00 horas en el Auditorio de TVN, con una ceremonia que será transmitida por canal 24 Horas y por País Circular. La actividad continuará este miércoles y jueves en el Hotel Renaissance de Vitacura, que acogerá una nutrida agenda de conferencias, paneles de conversación y rondas de negocios entre otras actividades.
Una de las protagonistas del mencionado panel sobre aparatos eléctricos y electrónicos será la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, Francisca Florenzano, quien comentó que para lograr los objetivos de la REP es necesario que “todos los actores de la industria participen en instancias como el Foro REP, donde se intercambian experiencias y conocimientos, con la finalidad de compartir las mejores prácticas”.
Florenzano detalla, asimismo, que Entel está enfocado en transitar hacia su “propio modelo integral de economía circular, que tenga en su centro maximizar una gestión de RAEE, viendo la jerarquía de recuperación en primer lugar, luego a través de valorización energética, dejando solo como última instancia la disposición en relleno sanitario o vertederos post agotamiento de las opciones anteriores”. Sobre esta estrategia, otras iniciativas de la empresa y lo que implica la implementación de la Ley REP, hablamos en esta entrevista con la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel.
-¿Cuáles diría que son los principales desafíos que presenta la valorización de este producto prioritario en el marco de la Ley REP?
Toda la implementación de la ley es un desafío en sí. Y es que la Ley REP, que aún no entra en vigor en su componente particular sobre los residuos RAEE, debiese de transformarse en un gran muro de contención en nuestro país para poner freno a la cantidad de residuos eléctricos y electrónicos que no estamos gestionando como sociedad y, por lo tanto, contaminan irreparablemente el medio ambiente, dañándonos a todos. Actualmente apenas el 4% de los RAEE que se generan en Chile pasan por un proceso de tratamiento, ya sea a través de reciclaje o solo disposición final. El anteproyecto de decreto, que establece que las empresas que distribuyen y venden aparatos eléctricos y electrónicos tendrán la obligación de recolectar el 45%, y valorizar otro porcentaje (dentro del cual también están incluidas las pilas) en un plazo de 10 años.
Para nosotros, en Entel, la recolección, reutilización, reciclaje y valorización de productos electrónicos implica que todos los actores del ecosistema, de manera mancomunada nos propongamos superar desafíos logísticos, técnicos y educativos, que esta nueva ley nos pone como meta, no solo a los productores y distribuidores, sino también a los consumidores y autoridades reguladoras, y a toda la sociedad civil, para ser capaces de lograr una gestión efectiva y sostenible de estos residuos.
El lograr las metas de reciclaje y valorización de residuos definidas a la fecha en el borrador de decreto, son un tremendo desafío, que se hará complejo de alcanzar si no se comienzan a tomar muchas más medidas habilitantes, de manera conjunta entre el sector público y privado que logren involucrar a toda la cadena de valor del ciclo de vida de estos productos.
“Hemos impulsado el proyecto Reutiliza, que tiene dos grandes objetivos: por una parte, fomentar la economía circular a través del reciclaje o restauración de aparatos electrónicos en desuso como celulares, tablets y computadores, y por otra, aportando a la inclusión digital, por medio de la donación de estos aparatos que, tras ser reparados y reacondicionados para funcionar en óptimas condiciones, son entregados a estudiantes en contextos de vulnerabilidad”.
-En esa misma línea, ¿cuáles son los principales avances en esta materia?
En Entel estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para poder transitar desde una lógica más bien orgánica de recuperación, reutilización, valorización y disposición en rellenos sanitarios, hacia la definición de nuestro propio modelo integral de economía circular que tenga en su centro, maximizar una gestión de residuos RAEE, viendo la jerarquía de recuperación en primer lugar, luego a través de valorización energética, dejando solo como última instancia la disposición en relleno sanitario o vertederos post agotamiento de las opciones anteriores.
En los últimos años, junto a diferentes iniciativas que han comenzado a operar en el país, y cuyo foco es la recuperación, rehabilitación y reciclaje de RAEE, desde Entel hemos impulsado el proyecto Reutiliza, que tiene dos grandes objetivos: por una parte, fomentar la economía circular a través del reciclaje o restauración de aparatos electrónicos en desuso como celulares, tablets y computadores, y por otro, aportando a la inclusión digital, por medio de la donación de estos aparatos que, tras ser reparados y reacondicionados para funcionar en óptimas condiciones, son entregados a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.
En la edición de este año, el camión de la campaña, que está habilitado como punto de acopio, visitará un total de 56 localidades del país, entre Arica y Punta Arenas, y del total de la ruta, el 75% se realizará en un vehículo totalmente eléctrico.
Durante el presente año, Reutiliza por Chile ha recolectado más de 18 toneladas, mientras que, en el 2022, fueron 30 las toneladas de aparatos electrónicos en desuso que fueron recolectadas, lo que hizo posible la donación de cerca de 10.000 dispositivos reacondicionados que beneficiaron a más de 10 mil estudiantes de distintas regiones de Chile.
Esta campaña, además, ha sido reconocida con el primer lugar en los premios Circular Awards, en la Categoría Desafío Social, donde se busca resaltar proyectos que fomenten la inclusión social, tengan un enfoque colaborativo, minimicen algún impacto ambiental y promuevan el desarrollo de la innovación social.
Junto a esta iniciativa, tenemos un compromiso especial con algunos municipios, dentro de los que me gustaría destacar el que tenemos con la Municipalidad de Rapa Nui y Midas. Hace un par de semanas, desde la Planta de Transferencia de Residuos Orito de la isla, se ejecutó con éxito el traslado y embarque de los 22 cajones de residuos electrónicos acopiados. Estos 22 cajones (de 2 metros cúbicos cada uno) corresponden a 12 toneladas distribuidas en 44 metros cúbicos. Se recibieron 8.910 kg de residuos electrónicos en total. Alianzas como estas creemos marcan la diferencia, y nos ponen muy orgullosos.
-¿Cómo se han preparado en Entel para la implementación de la Ley REP, cuáles son/serán los principales aportes de la empresa en relación a esta ley?
En Entel, a lo largo del tiempo, hemos ido robusteciendo el cuidado del medio ambiente, promoviendo la economía circular y gestionando de manera responsable los residuos electrónicos, relacionados con nuestro negocio. Sumando iniciativas como Reutiliza, Reciclapp y la implementación de buzones de reciclaje hemos logrado reciclar 3.200 toneladas de residuos electrónicos, incluso antes de la implementación de la Ley REP.
En lo que respecta a la entrada en vigor sobre la responsabilidad extendida de envases y embalajes, en Entel hemos optado por la Modalidad Sistema de Gestión Colectivo.
“Sumando iniciativas como Reutiliza, Reciclapp y la implementación de buzones de reciclaje hemos logrado reciclar 3.200 toneladas de residuos electrónicos, incluso antes de la implementación de la Ley REP”.
-¿De qué otras maneras Entel contribuye al desarrollo sostenible y la economía circular?
Además de lo antes mencionado, en Entel estamos implementando un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para toda la compañía, basado en la norma ISO 14001:2015, que busca reducir los impactos generados, producto de nuestras actividades.
La implementación del Sistema de Gestión Ambiental contempla la revisión y actualización constante de los riesgos ambientales para reducir su impacto a través de una matriz ambiental, que incorpora temas relacionados con factores como suelo, residuos, emisiones y otros donde nuestras actividades intervienen. Para el caso de un modelo o programas de cumplimiento corporativo, que contengan información sobre la definición de las obligaciones ambientales como tal, contamos con una matriz de identificación de normativa, aplicable en materias de medioambiente, que contiene una evaluación en términos de porcentaje, donde se señala un plan de acción, responsables, plazos y forma de seguimiento, con el fin de dar conformidad a lo solicitado por la legislación. Además, la Gerencia de Redes cuenta con un protocolo para intervenir sitios que se ubiquen en zonas protegidas.
Todos los compromisos que como compañía adquirimos con el medioambiente, se ven reflejados en nuestra política ambiental, cuya última versión data de abril de 2022. En ella se definió un gobierno que se concretó en la creación de la Gerencia de Sostenibilidad y Comunicaciones, que tengo el orgullo de liderar. Además, estamos trabajando en la implementación de un Sistema de Eficiencia Energética ISO 50001:2018, en cumplimiento de la Ley 21.305.
-¿Cuál considera que es la relevancia de desarrollar eventos como el Foro REP?
Eventos como éste son una plataforma valiosa para promover y fomentar la Sostenibilidad desde uno de sus ángulos críticos, que es la gestión de residuos. La Ley REP se centra en la responsabilidad de los productores en la gestión de sus productos al final de su vida útil, y para lograr esto es fundamental que todos los actores de la industria participen en instancias donde se intercambian experiencias y conocimientos, con la finalidad de compartir las mejores prácticas. Esto inspira a otros a seguir el ejemplo y acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo económico y social más sostenible.
Además, la realización de este foro aumenta la educación y toma de conciencia pública sobre la importancia de la gestión de residuos, el reciclaje, valorización energética, además de economía circular, y al hacerlo de cara a la ciudadanía, se amplifica el mensaje en torno a la educación e importancia de llevar a la práctica los cambios en nuestros patrones de consumo que el medio ambiente necesita.
Esperamos que la realización de eventos como el Foro REP sean una contribución a la gestión sostenible de residuos electrónicos y productos prioritarios, con el fin de promover un enfoque de responsabilidad extendida que beneficie al círculo virtuoso del medioambiente, la sociedad y la economía.
“Para nosotros, la recolección, reutilización, reciclaje y valorización de productos electrónicos implica que todos los actores del ecosistema, de manera mancomunada nos propongamos superar desafíos logísticos, técnicos y educativos, que esta nueva ley nos pone como meta, no solo a los productores y distribuidores, sino también a los consumidores y autoridades reguladoras, y a toda la sociedad civil, para ser capaces de lograr una gestión efectiva y sostenible de estos residuos”.
Sobre el Foro REP
El Foro REP (www.fororep.cl) es organizado por País Circular con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, CORFO, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el BID, entre otros.
Además, cuenta con el auspicio de importantes empresas de la industria nacional como Entel, Neuvol, Paris, KDM, Demarco, Coca-Coca Chile, Acciona, Ambipar, Aceros AZA, CMPC, Mercado Circular, Veolia, ReSimple, Consorcio Santa Marta y Circular Tec.