Consumo y Producción / #EmprendimientoCircular

Red Genera: la cooperativa que promueve la generación solar comunitaria en Independencia

A través de un proyecto de Red Genera, junto con la Municipalidad de Independencia y el programa Comuna Energética, familias de la Población Juan Antonio Ríos podrán acceder a energía eléctrica generada desde un único sistema de paneles fotovoltaicos instalado en la Escuela Nueva Zelandia. Para concretar el financiamiento total de la iniciativa, Red Genera invita a personas naturales y jurídicas a aportar recursos, a cambio de obtener beneficios tributarios si la donación supera los $100.000. La idea es democratizar el acceso a energías limpias de forma distributiva y comunitaria.

La Población Juan Antonio Ríos, donde creció un símbolo del fútbol chileno como Francisco “Chamaco” Valdés, será pionera de un proyecto energético único en el país: la generación de energía para las familias de este emblemático barrio de la comuna de Independencia será a través de paneles fotovoltaicos instalados en una escuela.

Un trabajo conjunto entre la Cooperativa de Trabajo Red Genera y la Municipalidad de Independencia permitió que este proyecto siguiera su curso y cobrara forma. De hecho, los paneles fotovoltaicos se están instalando en la Escuela Nueva Zelandia, en calle Gamero 2722, y desde allí se abastecerá de energía no solo a ese establecimiento educacional, sino a buena parte de la citada población.

Bajo el alero del programa Comuna Energética, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, el proyecto busca incentivar a las empresas a que aporten recursos hasta el 10 de julio para su concreción. Se busca con ello apelar a la Ley de Donaciones de Rentas Municipales, para juntar los $6.868.871 que se requieren para la inversión final (la campaña busca financiar el 34% del total del proyecto).

Hasta mediados de junio se desarrollarán las obras de instalación en la citada escuela, y gracias a la Ley 21.118, los excedentes serán inyectados al sistema y repartidos de forma igualitaria entre sus beneficiarios. Los ahorros monetarios que podrán obtener las familias anualmente se aproximan al $1.400.000 y, por cierto, el proyecto implica menores emisiones de carbono al medio ambiente (se evitará la emisión de 12,71 toneladas de CO2). Vale consignar que el proyecto tendrá vida útil durante 25 años.

“La idea es crear modelos que sean replicables y con ese objetivo es que la Agencia de Sostenibilidad Energética solo financia una parte, y exige que el 50 por ciento sea aportado por privados. En este caso, se propuso un modelo donde se busca la participación de privados comprometidos con el fomento de la generación distribuida y que colaboren a través de la Ley de Donaciones de Rentas Municipales, que otorga beneficios tributarios a las empresas donantes”, dice Álex Echeverría, socio fundador de la Cooperativa de Trabajo Red Genera.

A través de esta plataforma web, el proyecto invita a donar “un año de energía a una familia de Independencia”. Con el desembolso de 17 mil pesos, el donante aportará un año de generación de energía solar para una familia, que equivalen a 940 kWh. En el sitio web se recuerda que “la vida útil de una planta solar es de al menos 20 años”, de manera que se puede donar la cantidad de años que se desee. Existen siete tramos de ayuda, que van desde los referidos $17.000 hasta $1.360.000.

El descuento aplica sobre los $100.000 de donación. Esto implica que personas naturales o jurídicas, en tanto contribuyentes de impuestos de primera categoría, que declaren sus rentas efectivas según contabilidad completa, podrán rebajar esa donación como gasto de la base imponible del impuesto a la renta. Asimismo, recibirán un certificado de donación.

Sin embargo, aclaran en Red Genera, quienes no se acojan al beneficio tributario, igualmente podrán ser favorecidos por un curso online gratuito sobre sistemas de generación fotovoltaica, donde podrán apreciar todas las fuentes de financiamiento existentes para fomentar este tipo de energía a nivel comunitario. También serán mencionados en recuadros de reconocimiento a través de las redes sociales de Red Genera en Facebook e Instagram, y el sitio web.

La Escuela Nueva Zelandia, ubicada en calle Gamero, acogerá el sistema de generación a través de paneles fotovoltaicos.

También en Pichidegua

No es el primer proyecto en que se involucra la cooperativa Red Genera, que se dedica a entregar soluciones integrales de ingeniería que incorporan el empleo de energía solar, gestión eficiente de la energía y educación energética. En cuanto a proyectos de generación distribuida comunitaria, se involucraron en la localidad de Pichidegua (Región de O’Higgins). Aquí, en un proyecto realizado junto a la Cooperativa Coopeumo y la Municipalidad de Pichidegua, implementaron una planta solar que no solo suministrará energía a la cooperativa, sino también a postas y colegios rurales.

Volviendo a Independencia, el proyecto llega para llenar un vacío que es lapidario en lo que respecta a cifras. Según datos de Red Genera, menos del 2 por ciento de las plantas solares instaladas en Chile corresponden a generación distribuida, es decir, “a sistemas de pequeña escala instalados por la propia ciudadanía para su autoconsumo”, explican en la cooperativa.

Otro dato funesto que juega a favor de la generación distribuida comunitaria pasa por que más de la mitad de la electricidad en Chile aún es generada a base de centrales termoeléctricas. Del mismo modo, el quintil de menores ingresos gasta en promedio 8,5 por ciento del salario mensual para satisfacer sus necesidades energéticas.

“La generación distribuida es una forma de democratizar la energía, donde los consumidores se convierten en ‘prosumidores’ (consumidor-productor) participando de un cambio social”, se lee en la página web de Red Genera.

Por último, citan en Red Genera, “sabemos que una de las principales barreras son el costo de la inversión inicial y el acceso a la información, motivo por el cual hoy en día solo un grupo reducido de la sociedad participa de la generación distribuida. Necesitamos crear modelos de financiamiento que mitiguen esa barrera democratizando el acceso a energías limpias”.

Asgreen Ingeniería Sustentable

Asgreen Ingeniería Sustentable

Analizamos procesos, operaciones e instalaciones para detectar oportunidades que aporten valor sustentable a las organizaciones

Ver Tienda

Asgreen Ingeniería Sustentable

Analizamos procesos, operaciones e instalaciones para detectar oportunidades que aporten valor sustentable a las organizaciones, acompañándolas desde la definición de los objetivos iniciales hasta la verificación de los resultados.

Ver Tienda
RedPyme Circular

RedPyme Circular

Somos un Puente de Compra entre los emprendedores sustentables y la ciudadanía. Cada uno tiene un espacio que puede personalizar y mostrar sus productos/servicios.

Ver Tienda

RedPyme Circular

Somos un Puente de Compra entre los emprendedores sustentables y la ciudadanía. Cada uno tiene un espacio que puede personalizar y mostrar sus productos/servicios, sólo necesita su usuario y contraseña. Literalmente encuentran de todo.

Ver Tienda
La Caja Verde

La Caja Verde

Somos tu socio estratégico en gestión de residuos

Ver Tienda

La Caja Verde

Somos una empresa de gestión de residuos recuperables. Vamos desde la implementación de un punto limpio o sala de residuos a la disposición final de los residuos retirados. Nuestros clientes son oficinas, edificios, casas, patios de residuos y eventos.

Ver Tienda
Woodnic

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar.

Ver Tienda

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar, como tablas de corte e implementos de cocina de diseño contemporáneo y recurso eficientes, que duren para toda la vida.

Ver Tienda
CoFood

CoFood

Solución tecnológica enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Ver Tienda

CoFood

Solución tecnológica enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Conectamos a locales comerciales con personas para que no se pierda comida preparada, rica, y en buenas condiciones.

Ver Tienda
Greenspot

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local.

Ver Tienda

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local. Durante 2 años hemos sido capaces de valorizar mas de 2 millones de kilos de plásticos y plumavit como pellets de plástico reiclclado y productos como PEDILUVIOS desinfectantes de calzado anti-COVID y racks para botellones de agua.

Ver Tienda