Consumo y Producción / Retail

ReciCambio: desde el reciclaje de productos de línea blanca a colchones

La iniciativa de Tiendas Paris, inserta en la estrategia de sustentabilidad Conciencia Celeste, ha permitido reciclar productos de línea blanca, tales como refrigeradores, lavadoras, secadoras y otros artículos del hogar. En esta oportunidad se trabajará junto a Rembre, empresa líder en reciclaje, y se incorporará el reciclaje de colchones.

Cada año los chilenos acumulan toneladas de desechos que llegan a vertederos y hoy, dada la paralización del reciclaje y el cierre de puntos limpios que ha resultado de la pandemia por covid-19, esa cantidad ha ido en aumento. Con el fin de aportar una solución en este escenario, Tiendas Paris lanzó una nueva edición de ReciCambio, programa de la estrategia de sostenibilidad de Conciencia Celeste que hoy, de manera pionera en Chile, se embarca en el reciclaje de colchones.

Esta campaña fue lanzada por Paris en 2017 y busca reciclar productos de línea blanca como refrigeradores, freezers, frigobares, lavadoras, secadoras, lavavajillas y cocinas en plantas autorizadas. Este año por primera vez se trabajará junto a la empresa líder en reciclaje Rembre, con quienes se desarrollará este proyecto de reciclaje de residuos electrónicos que, además, integrará colchones.

“A través de este servicio buscamos generar un negocio más sustentable y seguir entregando la opción de reciclar este tipo de productos a nuestros clientes, incluso en el contexto actual de cuarentenas. Hoy más que nunca, la reutilización y reciclaje cobran especial importancia y nuestro rol como retail es potenciar y facilitar un consumo más consciente, inteligente y responsable”, explica Camila Claps, subgerenta de Sostenibilidad de Paris.

Desde que se implementó ReciCambio, se han logrado reciclar más de 4.000 productos en desuso, lo que equivale a más de 1.000 toneladas de chatarra electrónica que volvieron a los ciclos productivos convertidos en materia prima para otras industrias.

“Hoy más que nunca, la reutilización y reciclaje cobran especial importancia y nuestro rol como retail es potenciar y facilitar un consumo más consciente, inteligente y responsable”.

Camila Claps, subgerenta de Sostenibilidad de Paris.

Este proyecto pionero en el retail estará disponible durante todo el año en las comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso. El servicio tiene un costo asociado para quien lo solicite y se puede hacer a través del sitio Paris.cl, el cual es realizado por la empresa Mayday, la que cuenta con estrictas medidas de seguridad e higiene recomendadas por la autoridad sanitaria a la hora del retiro: toma de temperatura al personal, distancia social, uso de guantes y mascarillas, entre otras.

Conciencia Celeste de Paris tomó como hoja de ruta la sustentabilidad hace 10 años, con el fin de reducir parte de su impacto ambiental, fomentando principalmente el reciclaje en toda su cadena de valor. Acciones como la eliminación de las bolsas plásticas (2017), el fin de los catálogos impresos (2018), la implementación de la boleta electrónica (2018) y el destacado proyecto de reciclaje de calzado y vestuario Ropa x Ropa (2016), buscan cambiar la forma de comprar de todos los chilenos y a su vez generar menos impacto en el medioambiente.

Fundación Basura

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura

Ver Tienda

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura a través de formación, educación, investigación y asesoría socio ambiental para mejorar la calidad de vida y bienestar común.

Ver Tienda
Emporio La Julita

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda

Emporio La Julita

En Emporio La Julita creamos blends de té, café, infusiones y fruta deshidratada usando métodos ecosustentables de producción y con sentido terapéutico, libres de químicos y azúcares añadidas para que te reconectes con lo que te hace bien.

Ver Tienda
Siram Reciclaje Electrónico

Siram Reciclaje Electrónico

Siram se dedica al reciclaje de desechos tecnológicos con retiro a domicilio en La Serena y Coquimbo.

Ver Tienda

Siram Reciclaje Electrónico

Siram se dedica al reciclaje de desechos tecnológicos con retiro a domicilio en La Serena y Coquimbo. Convirtiendo un porcentaje de los materiales reciclados en productos utilitarios como composteras, joyas y llaveros. Además de la venta de materiales para artistas y creadores.

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda
Green Bricks

Green Bricks

Green Bricks es una empresa regenerativa que tiene como propósito recuperar y reutilizar los plásticos

Ver Tienda

Green Bricks

Green Bricks es una empresa regenerativa que tiene como propósito recuperar y reutilizar los plásticos que contaminan los ecosistemas e incluirlos en cadenas de valor para generar productos sustentables bajo un modelo de economía circular sostenible de triple impacto.

Ver Tienda
FreeMet

FreeMet

En FreeMet estamos convencidos que la sustentabilidad parte por casa y que todos con simples cambios.

Ver Tienda

FreeMet

En FreeMet estamos convencidos que la sustentabilidad parte por casa y que todos con simples cambios en nuestra rutina diaria podemos lograr grandes cosas. Es por eso que creamos productos libre de químicos, biodegradables e hipoalergénicos, además potenciamos la economía circular.

Ver Tienda