Consumo y Producción / #EmprendimientoCircular

Paleatos: los palitos de sushi sustentables y comestibles que le dan una mano al planeta

A punto de salir a la venta, estos pares de palitos son fabricados con harina y se comen después de ocuparlos para consumir sushi. Con ello logran eliminar el uso de palitos desechables que generan un severo perjuicio ambiental. Se calcula que por cada árbol talado se generan 4.000 pares de palitos, y que cada año en el mundo se cortan 20 millones de árboles para fabricar este producto. La obtención de uno de los premios del Fondo Henri Nestlé 2021 les permitirá escalar el proyecto y producir en grandes cantidades conforme a la demanda del mercado.

Pese a cultivar en teoría y práctica un pensamiento ecologista, Tomás Hofman descubrió espontáneamente el sentido de su emprendimiento. En 2019 fue a celebrar el paso a la final de su equipo de fútbol de liga con algunos amigos, y él y su polola pidieron comida aparte por ser vegetarianos. Todo el resto pidió sushi y ahí, en el frenesí mismo del banquete, advirtió cómo era el impacto que generaba usar tantos y tantos palitos de sushi que al final se iban al tacho de la basura, con restos de comida y todo.

“En ese momento cuando vi el festín que se estaban dando mis amigos, visualicé que los palitos debían ser comestibles. Yo pese a tener una orientación ecológica, el origen de la idea fue así, muy orgánico, no estaba trabajando ni nada eso. Visualicé la solución antes que el problema”, cuenta Hofman, cofundador de Paleatos, la empresa que surgió tras materializar la idea.

A poco andar a Hofman le llegó un correo de una incubadora de una universidad: el Laboratorio de Fabricación Digital de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile (FabLab). Junto a otro amigo, se embarcaron en darle forma a la idea y participó en la postulación, analizando variables como el mercado, la propuesta de valor y las externalidades negativas. Llegaron a la conclusión de que el proyecto tenía viabilidad técnica y económica.

Gracias a la obtención de un fondo de Corfo llamado Súmate A Innovar, más la colaboración decisiva del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), alojado en Curauma (Región de Valparaíso), Paleatos llegó a un prototipo de palitos de sushi hechos con harina, 100 por ciento comestibles y 100 por ciento veganos. Duran unos 20 minutos sumergidos en el líquido (en este caso, por ejemplo, una salsa de soya) hasta su consumo final.

Por ahora el producto se encuentra ad portas a salir al mercado. Ya existen conversaciones previas con algunas tiendas y restoranes de sushi que podrían ocuparlos, lo que “representaría un cambio de paradigma a cómo estamos funcionado”, dice Hofman. De hecho, según estimaciones, al año se talan 20 millones de árboles para fabricar palitos de sushi, habiendo algunos países que contribuyen más negativamente a este recuento que otros. Esto tiene grandes implicancias en términos de la lucha contra el cambio climático, por cuanto al derribar tamaña cantidad de árboles, se emiten cerca de 500 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera. De la misma manera, por cada árbol cortado se generan 4.000 pares de palitos de sushi.

Este es el equipo completo que conforma Paleatos. Hofman es el tercero de izquierda a derecha.

“Con esto queremos disminuir los desechos generados por los restoranes y minimizar la tala de árboles que se ocupan para hacer los palitos”.

Tomas Hofman, cofundador de Paleatos.

“Con esto queremos disminuir los desechos generados por los restoranes y minimizar la tala de árboles que se ocupan para hacer los palitos. Además, estos palitos de madera tienen un tiempo de biodegradación mayor. Se calcula, asimismo, que los residuos de palitos de sushi podrían llenar 553 piscinas olímpicas anualmente, sin contar que, según datos de una aplicación de despachos de comida, en Chile el 40 por ciento de los pedidos son de sushi.

“Las leyes en Chile están cambiando hacia tener una economía más circular, así que el mercado está respondiendo súper bien a nuestra solicitud”, revela el emprendedor.

La empresa Paleatos recibió una gran noticia durante los últimos días. Fue acreditada como una de las cuatro ganadoras del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé 2021 (que fomentaba modelos de negocios en las áreas de nutrición, medioambiente y desarrollo rural), gracias a lo cual obtuvo seis millones de pesos. Este monto será invertido en hacer escalar el proyecto, de manera tal de tener suficientes cantidades de palitos para satisfacer la demanda de los restoranes que ofrecen sushi.

“Estamos terminando de ajustar el producto para lanzarlo al mercado. Queremos invertir este dinero en investigación y desarrollo de los productos”, prosigue el cofundador de Paleatos, cuya empresa quiere proyectarse en el rubro alimenticio y continuar reemplazando productos que se usan en la comida por otros de materiales más respetuosos con la naturaleza. “Hay que considerar que la cadena más grande de sushi entrega más de 14.000 palitos de sushi diarios. Es un impacto grande. Palito a palito iremos mejorando la situación”, cierra entre risas el emprendedor, quien en el corto plazo intentará impulsar, a través de alianzas con otras organizaciones, la reforestación para paliar la pérdida de árboles en el mundo para hacer palitos.

Quilvo Limpio

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos

Ver Tienda

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos a empresas, municipalidades, domicilios. Venta de puntos limpios. Charlas de Reciclaje y cuidado al medio ambiente. Capacitación a empresas en manejo de residuos no peligrosos.

Ver Tienda
Vigalab

Vigalab

Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas monitorear síntomas de COVID.

Ver Tienda

Vigalab

El coronavirus ha golpeado fuertemente la actividad económica e industrial.Es por eso que hemos diseñado una Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas gestionar a sus trabajadores en base a síntomas y contactos con colegas con indicios de Covid. De esta manera ayudamos a evitar brotes y a disminuir el riesgo de la detención de operaciones.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
BodegaVeg

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar.

Ver Tienda

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar. Colaboramos con el compromiso plástico 0 y trabajamos por difundir un cambio cultural que ayude a cuidar el planeta desde las acciones cotidianas en cada una de nuestras casas. No tenemos tienda física, entregamos a domicilio

Ver Tienda
Natural Telchi

Natural Telchi

Somos la primera envasadora de Suplementos Alimenticios Naturales de Chile en utilizar envases de Vidrio para el envasado de nuestros Productos. Hemos desarrollado suplementos alimenticios nativos con identidad territorial chilena.

Ver Tienda

Natural Telchi

Somos la primera envasadora de Suplementos Alimenticios Naturales de Chile en utilizar envases de Vidrio para el envasado de nuestros Productos. Hemos desarrollado suplementos alimenticios nativos con identidad territorial chilena.

Ver Tienda
Receecla

Receecla

Reciclaje a domicilio y venta de productos compostables

Ver Tienda

Receecla

Reciclaje a domicilio y venta de productos compostables

Ver Tienda