Consumo y Producción / Compras Sustentables

Las demandas de la Generación Z para que las empresas sean sostenibles con el medioambiente

Según el estudio GlobalWebindex, 58% de la Generación Z, está dispuesto a pagar más por productos ecológicos y sostenibles. El interés y compromiso por acciones medioambientales de esta generación, además de una serie de demandas para que las empresas tomen conciencia, obligan a crear ecosistemas sostenibles.

País Circular | 20 Ene 2022 a las 6:38 pm

No es novedad que el trabajo para frenar la crisis medioambiental es transversal a todas las generaciones. Casos como el de Greta Thunberg y distintos jóvenes activistas medioambientales a lo largo del mundo, han demostrado la preocupación, y de paso, marcado la acción que ha protagonizado la llamada Generación Z por el cambio climático.

Así también, lo demuestra un estudio realizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) e Initiative durante el mes de noviembre de 2021, donde se encuestó a 600 jóvenes chilenos de entre 18 y 25 años en temáticas organizacionales. La principal conclusión de esta investigación, es que los tres compromisos que más espera la Generación Z de las marcas son: que cuiden al medio ambiente, y a sus trabajadores, y que tengan una posición pública frente a la contingencia.

Al mismo tiempo, un 42% de la generación Z cree que las marcas tienen el poder de generar un mundo mejor, por lo que repensar la forma en que relacionan  su marketing y su propuesta de valor, es el principal desafío para las organizaciones.

 Para Sebastián Aguirre, Business Developer de la Consultora de Sostenibilidad Proyecta, la generación Z tiene esta expectativa porque las personas son más conscientes de que las marcas tienen influencia en el comportamiento humano. Agrega que por eso, quienes lideran las distintas iniciativas para tener un mundo mejor, ponen énfasis y hacen cierta presión en que las marcas deben ser las primeras en promover esto. “Un planeta más limpio también tiene que ver con el consumo y su promoción, entonces, las marcas que consumimos son las que tienen que liderar el cambio de comportamiento frente a ello ya que estas se convierten en un referente a seguir para las demás”, dice Aguirre.

Según la Agencia de Sostenibilidad Proyecta, el cumplir los tres aspectos podría traer consecuencias positivas para las marcas en el corto plazo. Aseguran que las empresas comenzarán a hacer profundos cambios para llamar la atención de este nuevo tipo de consumidores, lo que desemboca en un marketing que mediante la buena comunicación hará explosivo su consumo o promoción, teniendo incluso embajadores que no sean parte de ellas. En tanto, afirman que en el largo plazo, estas empresas serán reconocidas como referentes, ya que serán las primeras en innovar y cambiar su forma de ser, convirtiéndose en las más rentables.

Mientras, el desafío para la Generación Z sigue girando en torno al activismo: informar y motivar a sus equipos a conocer y comenzar a trabajar con diferentes estándares de sostenibilidad, como es el caso de las empresas B. Al incursionar en términos ASG, será cuestión de tiempo que los equipos, jefes, gerentes y directores, comiencen a ver los beneficios asociados de preocuparse por estas áreas. “Eso sí, las empresas y marcas deben tener claro que el primer paso siempre es medirse para a partir de ello, iniciar lineamientos que vayan en concordancia de responder a las exigencias de las nuevas generaciones. Sin una primera medición de lo que generan sus operaciones e impactos, es muy difícil poder tomar acciones correctas en la materia”, comenta Sebastián Aguirre.

Woodnic

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar.

Ver Tienda

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar, como tablas de corte e implementos de cocina de diseño contemporáneo y recurso eficientes, que duren para toda la vida.

Ver Tienda
Asgreen Ingeniería Sustentable

Asgreen Ingeniería Sustentable

Analizamos procesos, operaciones e instalaciones para detectar oportunidades que aporten valor sustentable a las organizaciones

Ver Tienda

Asgreen Ingeniería Sustentable

Analizamos procesos, operaciones e instalaciones para detectar oportunidades que aporten valor sustentable a las organizaciones, acompañándolas desde la definición de los objetivos iniciales hasta la verificación de los resultados.

Ver Tienda
APP FLETERETORNO

APP FLETERETORNO

Aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga

Ver Tienda

APP FLETERETORNO

Somos la primera aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga.
Nos dedicamos exclusivamente a REUTILIZAR los viajes vacíos de los fletes ya vendidos por los transportistas pyme, conectándolos de oportunidad con nuevos clientes generadores de carga, y que hacen match desde el punto de origen al punto de destino de su carga.

Ver Tienda
Aintech

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en el campo de la nanociencia

Ver Tienda

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en en el campo de la nanociencia, en nuestro laboratorio desarrollamos nanoparticulas de cobre y otros metales para distintas industrias, sanitaria, feed (Alimentación animal), electrónica. Hemos sido capaces de producir nanoparticulas en forma continua logrando estandarizar la producción y los productos para los requerimientos de cada industría.

Ver Tienda
FUNDACIÓN RECICLAME

FUNDACIÓN RECICLAME

Potenciamos a quienes desean vivir un mundo más limpio y sustentable, para inspirar la empatía por el cuidado de nuestro planeta.

Ver Tienda

FUNDACIÓN RECICLAME

Potenciamos a quienes desean vivir un mundo más limpio y sustentable, para inspirar la empatía por el cuidado de nuestro planeta.

Ver Tienda
Fundación El Árbol

Fundación El Árbol

NUESTRO PROPÓSITO: Fomentar la acción y fortalecimiento de comunidades a través de experiencias y proyectos socioambientales colaborativos.

Ver Tienda

Fundación El Árbol

NUESTRO PROPÓSITO
Fomentar la acción y fortalecimiento de comunidades a través de experiencias y proyectos socioambientales colaborativos.

ÁREAS DE TRABAJO:
BASURA CERO
Experiencias creativas que nos invitan a repensar nuestras formas de consumo y disminuir la producción de basura, promoviendo al mismo el tiempo el reciclaje inclusivo.
EDUCACIÓN
Experiencias educativas que nos reconectan con la naturaleza a través de los sentidos y la reflexión.
ECOSISTEMAS
Experiencias colaborativas que fortalecen comunidades para la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas.

Ver Tienda