Lanzan plataforma electrónica que ofrece al mercado mascarillas de material reciclado
El sitio www.tiendafabricasocial.cl, proyecto liderado por INFOCAP es la vitrina de los productos confeccionados por personas en condición de vulnerabilidad social para tener un ingreso de emergencia remunerado. Iniciativa invita a instituciones a donar material textil de descarte para apoyar la campaña.
De acuerdo a los últimos datos, en Chile existe una tasa de desempleo del 11,2%, lo que equivale a al menos a 890 mil personas sin trabajo formal. El desalentador escenario, desencadenado tras la pandemia del covid-19, fue el pie para dar vida en mayo a la Fábrica Social de Emergencia, proyecto de la Fundación INFOCAP que busca asociarse con pymes para generar puestos de empleo a personas en situación de vulnerabilidad social.
El proyecto funciona de la siguiente manera: las personas confeccionan desde sus hogares mascarillas con material textil de descarte y luego las venden a empresas y particulares. En junio, la novedad es que la iniciativa ya cuenta con su propio canal de venta www.tiendafabricasocial.cl, plataforma electrónica que permite comprar los productos con cualquier método de pago.
“El proyecto lo iniciamos con mucha motivación junto la empresa de reciclaje creativo Modulab y hoy estamos contentos. Hay innovación, sustentabilidad y apoyo a las pymes, las claves del modelo actual de negocio. Existe, además, un alto compromiso profesional de todas las partes para entregar un trabajo de calidad y creemos, sin duda, que el e-commerce agilizará el funcionamiento de la iniciativa; ofrecemos una plataforma con altos estándares, que permitirá a los clientes comprar de manera fácil y expedita”, cuenta Javier Rojas, gerente general de Infocap.
El ejecutivo de la fundación, perteneciente a la Compañía de Jesús y que hace más de 35 años entrega formación continua para el trabajo, agrega que en las siguientes etapas se irán sumando nuevas empresas que entregarán su conocimiento para que otras personas puedan confeccionar sus propios productos y venderlos a través un único canal de ventas.
Respecto de los obstáculos que han aparecido en medio del proyecto, Javier Rojas señala que la donación de mermas textiles es uno de ellos. “Las empresas que generalmente donaban estos materiales han ido de a poco cerrando, por lo que hacemos un llamado a las instituciones a que nos puedan donar material textil de descarte, para así nosotros lograr la continuidad de esta iniciativa que hoy está empleando a quienes más lo necesitan”, puntualiza el ejecutivo.