Con talleres gratis este sábado será el lanzamiento del primer Directorio colaborativo de reparadores chilenos
La actividad se realizará de 11 a 19 horas en la estación de Metro Bellas Artes y en ella se dará a conocer una base de datos con más de 200 personas que se dedican a reparar los más diversos artículos, como textiles, rodados, joyas, etc. Quienes asistan podrán aprender a realizar reparaciones básicas de vestuario y calzados, así como a detectar y reparar las fallas más comunes en electrodomésticos. El objetivo es educar a la comunidad sobre la reparación, en especial sobre su impacto social y ambiental, explica Pamela Castro, creadora de Reparalab, organización que promueve esta iniciativa.
Cuando se habla de economía circular se suele mencionar las “5R”: Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reparar y Recuperar. Se trata de cinco formas de evitar o minimizar el impacto negativo que el consumo produce en el medio ambiente, debido a que se generan menos desechos, al tiempo que se disminuye el uso de recursos como agua y energía, y también bajan las emisiones de gases contaminantes.
“De las cinco, creo que la R de Reparación es una de las menos abordadas y menos sexy. Sin embargo, reparar no solo promueve un cambio de hábito al alargar la vida útil de los productos con todo el trasfondo medioambiental que tiene, sino que también genera empleo, es algo muy social, muy colaborativo y posee muchos otros atributos positivos”, comenta a País Circular Pamela Castro, diseñadora industrial que lleva años dedicada a fomentar la producción y el consumo sustentable a través de Modulab y de Reparalab.
Esta última es una organización social que promueve la reparación como un derecho, educando y concientizando sobre la importancia de reparar, para lo cual, entre otras actividades, realiza jornadas de reparación, capacitaciones y está impulsando una legislación sobre el tema. Además, abordaron el desafío de crear el primer Directorio colaborativo de reparadores de Chile, donde las personas se pueden inscribir de forma completamente gratuita.
“Llevamos dos años buscando en todo Chile reparadores de barrio y hemos logrado tener más de 200 de ellos. Además, quienes conozcan a uno, podrán inscribirlo”, explica Castro,.
“La dificultad más grande para reparar es que los reparadores en su mayoría son personas de más edad, que no están tan digitalizadas, entonces localizarlos no es fácil. Con esta guía tu puedes poner qué es lo que necesitas reparar y en qué comuna, y se despliega una lista de reparadores; también puedes incorporar el dato del reparador de tu barrio, por eso decimos que este directorio es colaborativo y la hacemos entre todos”, agrega la diseñadora industrial.
La guía colaborativa está alojada en la www.reparalab.org y en ella se puede encontrar reparadores de ropa, calzado, bicicletas, muebles, joyas, impresoras, electrodomésticos, celulares, y juguetes, por mencionar solo algunos.
“Gratis y autogestionado”
El lanzamiento oficial de este Directorio colaborativo será este sábado, 17 de diciembre, de 11 a 19 horas, al interior de la estación de Metro Bellas Artes, “antes de los torniquetes”, explica Castro, quien extiende la invitación a todos y todas.
“Estaremos celebrando a las y los Reparadores de Chile y contribuyendo a tener un planeta más limpio, donde el valor de tu objeto permanece en el tiempo”, dice la convocatoria. Quienes asistan podrán aprender a realizar reparaciones básicas de vestuario y calzado, gracias a una clase rotativa que impartirá una diseñadora, y también a detectar y reparar las fallas más comunes en los electrodomésticos, esto último de la mano de un técnico electrónico. “Todo es gratis y autogestionado”, subraya la organizadora y detalla que, por ejemplo, “vamos a llevar la máquinas de coser y todos los implementos para que la gente vaya a aprender a reparar sus prendas”.
“Queremos educar a la comunidad sobre la reparación, trabajar en una legislación sobre el derecho a reparar y crear oportunidades comerciales entre reparadores y marcas”, concluye Castro.
Para más información, comunicarse con Pamela Castro al fono: +56 9 9905 5912 o al mail: pamela@modulab.cl